Junta estructural rellena de poliestireno extruido ¿es puente térmico?

Pail

Novel
Hola, de entrada transmitir mis saludos al foro, ya que acabo de registrarme, aunque lo he estado leyendo algún tiempo. También decir que soy estudiante de arquitectura en este momento, así que pido perdón de antemano si alguno de mis post parecen obviedades.

Estoy planteando una cubierta invertida no transitable con acabado de grava y ahora estoy concretando el punto singular de la junta estructural, y mi duda es la siguiente:

Si uso poliestireno expandido (aislante térmico) como relleno de dicha junta, ¿Debe ser tratada como un puente térmico de la cubierta? En caso afirmativo, ¿Cómo habría de calcularse? y siendo así, ¿Qué otro material de relleno me recomendaríais?

Gracias por adelantado.

Un saludo.

bicilindro

Titanio
Vamos a ver, no descartes el hacer un murete a cada lado de la junta para entregar las telas, como si tuvieras un edificio y luego otro edificio. Dos cubiertas. Luego te piensas como tapar la junta para que no entre agua ( que entra), una chapa plegada, una tela plegada, un cubremuros que desliza sobre el otro...

Pail

Novel
En primer lugar gracias por la respuesta.

El problema es que es un edificio ya construido y yo solo puedo actuar sobre la cubierta. La voy a cubrir usando un perfil cilíndrico de caucho alrededor del cual situaré la impermeabilización (LBM-40-FV bicapa) con sus respectivos refuerzos (más o menos como en la imagen de abajo).

Lo que me interesa es saber si rellenando la junta con poliestireno expandido puedo entonces dejar de considerarlo como un puente térmico de la cubierta y descartarlo para centrarme en los demás (desagües, etc)

Cartom

Diamante
Hola.

La solución constructiva que planteas en el detalle es correcta. Se incluye EPS en la junta para que los movimientos por dilataciones sean libres y además un material de junta (a modo de cordón hidrófilo) para asegurar la impermeabilidad en esa zona "débil".

Hay que pensar que la aparición de puentes térmicos es algo que suele pasar en la lógica constructiva y que se solucionan en muchos casos (mochetas en huecos, cajas de persianas, frentes de forjado, de pilares, etc). En este caso, dado que es una junta estructural, no creo que tenga mayor importancia.

Piensa que lo lógico es que haya este tipo de discontinuidades, pues si no, no funcionaría constructivamente (aparecerían grietas en el pavimento, la estructura no dilataría libremente, etc).

En definitiva, es correcto el detalle :)

Saludos.

Pail

Novel
Mil gracias por tu ayuda, voy a ver si termino con esto y me pongo con los materiales y demás :giggle:
Un saludo.