Junta sísmica, dilatación, construcción. Suelo blando - suelto

#1
AGUIEN ME PODRIA DAR SU OPINION ACERCA DE LA DIFERENCIA ENTRE JUNTA SISMICA, JUNTA DE DILATACION Y JUNTA DE CONSTRUCCION, ASI COMO TAMBIEN LA DIFERENCIA ENTRE SUELO BLANDO Y SUELO SUELTO Y LA DIFERENCIA ENTRE SUELO COMPACTADO Y SUELO DENSO???? A VER CHIC@S QUE OPINAN!! :cool:
 
#2
Cada día flipo más.
Que pena que cuando yo tenía que hacer los deberes no existieran estos foros.

Un saludo
Scaner

PD: Bienvenid@ al foro
 
#3
LA DIFERENCIA ENTRE JUNTA SISMICA, JUNTA DE DILATACION Y JUNTA DE CONSTRUCCION está en que son diferentes y la diferencia entre suelos blandos y sueltos se nota al pisarlos (sobre todo si vas a la obra con zapatos nuevos) :) , para una información mas detallada consulta algún tratado de mecánica del suelo y de estructuras.
esperando haber sido de utilidad se despide atentamente
yo
 
#4
jopé... como seis como seis... con lo difícil que es hacer los deberes...

amos a ver...

lo primero: es de mala educación entrar en un foro gritando (con mayúsculas) Taty

lo segundo

suelo blando es una acepción que se dedica a suelos coherentes (arcillas), y suelo suelto es una acepción que se dedica a suelos granulares (arenas), en el primer caso se hace referencia a una resistencia a rotura más bien débil, y en el segundo un grado de empaquetamiento digamos "abierto" (muchos huecos sobre los que pudiera tener en diferentes estados)

suelo denso hace referencia también a un suelo granular (arena) con un grado de empaquetamiento "cerrado" (pocos huecos sobre los que pudiera tener)

suelo compactado hace referencia a cualquier tipo de suelo al que, por medios artificiales, se ha inducido una densidad final mayor que la inicial; si el proceso por el cual el suelo sufre este cambio fuese natural (generalmente en caso de sobrecarga por sedimentación suprayacente...) hablaríamos de suelo consolidado (no obstante, también pueden realizarse procesos de consolidación de forma artificial... incluso a bombazos)

para un mayor abundamiento en estas cuestiones te recomiendo consultar el libro "ingeniería de cimentaciones" de Delgado Vargas, que es un manual muy intuitivo y sencillo de leer

lo de las juntas... los amigos especialistas en terminología estructural tendrán a bien ayudarte, seguro


frankie
 
#5
La junta de construccion la haces para terminar el tajo de un dia y seguir con la del dia siguiente o para controlar fisuraciones. Tambien se denominan juntas de contraccion porque interrumpen la retraccion del hormigon y reducen la fisuracion en el mismo. La junta de construccion supone una continuidad estructural.


la junta de dilatacion se utiliza para permitir que dos partes de una misma estrucutra se muevan de forma independiente, el nombre viene de las dilataciones que inducen los cambios de temperatura

la junta sismica es parecida a una junta de dilatacion pero generalmente no lleva el material compresible que lleva esta otra. Durante un evento sismico, dos edificios o dos partes de un edificio pueden llegar a chocar entre si si sus repuestas frente al sismo en cuestion son distintas. Esto puede pasar si son de diferentes alturas, grandes diferencias en la concentracion de masa, etc... esta junta, de digamos 5-10cm evita que choquen entre si

salut

LL
 
#6
Lobo López ha dicho:
Durante un evento sismico, dos edificios o dos partes de un edificio pueden llegar a chocar entre si si sus repuestas frente al sismo en cuestion son distintas. Esto puede pasar si son de diferentes alturas, grandes diferencias en la concentracion de masa, etc... esta junta, de digamos 5-10cm evita que choquen entre si.
Discrepo. Aunque las respuestas frente al sismo sean idénticas, dado que la vibración se puede producir fuera de fase, la junta se debe dimensionar sumando las amplitudes de los dos edificios en vibración.
Curiosamente, esto que acabas de decir se lo he oido hace un mes a una vaca sagrada (del cálculo estructural, por supuesto). No sé si es una idea que está escrita en algún sitio, pero no me parece correcta.
 
#7
Como que discrepas? :mad: mira que como me levante..... :) :)

Entiendo lo que quieres decir pero mi perspectiva es algo distinta. Es decir, si la respuesta es identica, pues no se deja junta sismica, asi de sencillo.

De hecho, durante las rehabilitaciones sismicas, si se establece que las juntas de dilatacion normales del edificio pueden llegar a actuar como dices y resultar en choques entre las dos partes del edificio, una solucion es volver a unir ambos edificios para que no se puedan separar y posteriormente volver a chocar.

te toca!

LL
 
#8
Lobo López ha dicho:
De hecho, durante las rehabilitaciones sismicas, si se establece que las juntas de dilatacion normales del edificio pueden llegar a actuar como dices y resultar en choques entre las dos partes del edificio, una solucion es volver a unir ambos edificios para que no se puedan separar y posteriormente volver a chocar.
Exacto. La junta, o sirve para la funcionalidad que tiene, o es mejor no ponerla.
 
Arriba