CYPECAD Juntas de dilatación - Cómo modelizarlas

Normalmente se doblan los pilares pero en el caso que me ocupa debe de resolverse una junta de dilatación mediante pasadores deslizantes o bien mediante una junta en diente. Es decir, a un lado de la junta hay un forjado soportado por pilares y al otro lado un forjado que se apoya sobre el primero mediante pasadores o sobre neopreno. Por lo tanto, es importante modelizar en CYPE este tipo de unión y no sé cómo hacerlo. La opción de ménsulas cortas permite un tipo de junta similar pero sólo junto a pilares y en este caso me interesa que la caraga vertical se transmita en todo lo largo de la junta, ya que hay bastante distancia entre pilares.

Bueno, a ver si a alguien se le ocurre como modelizarlo.
Gracias por avanzado.

Hola,

No soy un gran conocedor de CYPE, solo lo use un par de veces pero recuerdo que la juntta con doble pilar se modelizaba creando dos ficheros independientes no?

Pues aqui tendriamos una situacion analoga si bien tienes que tener en cuenta la interacci'on de la junta que describes. Yo colocaria un apeo lineal (vamos un muro de esos que te permite introducir el programa) en uno de los ficheros para simular el apoyo y en el otro una carga lineal simulando la losa que vuela.

salut

LL

Es adecuada la respuesta de Lobo en mi opinión, hablando unicamente de acciones verticales.
Si hay acciones horizontales de cierta entidad, habría que ver el caso de la junta a media madera y su solución de apoyo, asi como la de pasadores, pues dependiendo de la dirección de actuación de las acciones horizontales, deberá tenerse en cuenta su interacción mutua, y eso complica el asunto, haciendo un tercer caso.

En efecto, Lobo, creando dos fichero se podría resolver como describes. La cuestión es que estaba buscando la manera de modelizarlo en un solo fichero, ya que se trata de un edificio de 7 plantas por lo que las deformaciones verticales de los pilares ya empiezan a ser significativas y usando una viga tipo muro, como propones, significa que en ese punto de cada planta el apoyo no deforma (a diferencia del resto de apoyos de la planta) por lo que me saldrían tensiones parásitas que me gustaría evitar. Es por eso que me gustaría encontrar el sistema de modelizar el edificio con la junta en un solo fichero.

En cuanto a las acciones horizontales, castelar, sólo se trata de viento. O sea que lo mejor es suponer que por la junta no se transmiten acciones de ese tipo y que cada parte del edificio responde independientemente a la carga horizontal, lo que no será problema ya que existen núcleos rígidos de escaleras y ascensores en varios puntos de la planta.

ya, entiendo

pues como te comente, de cype ni papa

yo lo haria con la viga muro y luego armar esa losa a mano ignorando los resultados del programa, que no van a ser nada fiables ya que va a trabajar como un voladizo invertido. Por otra parte la ridigez relativa de dicha losa (si mantienes un espesor razonable) va a ser tan despreciable en relacion a la deformacion vertical de tu edificio que no te afectara el resto de calculo

salut!

LL