Juntas de dilatación en pavimento de gres sobre suelo radiante

NAP

Novel
Buenas tardes;

Voy a colocar un solado de gres porcelánico sobre un suelo radiante.

El fabricante del gres me recomienda hacer juntas de dilatación en el solado no mayores de 16m2, con un sellador deformable (tipo silicona u otro).

El caso es que las habitaciones de la casa son bastante más amplias, lo que supone tener juntas de dilatación en el medio de las estancias.

¿Alguien me puede recomendar alguna solución que disimule con el resto de mortero de juntas (tipo CG2)?

GRACIAS!
nap.

IPC

Novel
Hola @NAP. Muchos fabricantes tienen juntas prefabricadas o selladores con una carta de colores igual que sus materiales de rejuntado, por lo que no creo que tengas problemas en disimularlas en cuanto a color. Respecto al tamaño de las mismas quizás sí que difiera respecto al ancho de las juntas entre baldosas (no indicas el tamaño de junta de colocación que vas a dejar). Puedes echar un vistazo al tema de las juntas de movimiento y su ejecución.

Espero que te sea de utilidad.

Hay juntas que por su composición ya son elásticas, en vez de poner juntas de dilatación cada 16m2, puedes aplicar un mortero para juntas elástico en toda la superfície, es una manera de no poner juntas de dilatación.

Este tipo de juntas es recomendable emplearlas en caso de calefacciones radiantes SIEMPRE, sin que ello exima el colocar juntas de movimiento si las dimensiones de las estancias son grandes.
De todas formas como te ha dicho IPC es necesario saber el tamaño de junta que vas a dejar y si te pasas mucho de esos 16 m2, así como el tamaño de las baldosas que vas a colocar. También depende del sistema de calefacción que vayas a instalar, aunque si te han recomendado eso entiendo que será un sistema de agua...

Kin

Esmeralda
Refloto este tema porque tengo la misma duda: cómo colocar pavimento cerámico sobre suelo radiante, por agua.

La solera es de unos 65m2 por planta, realizada antes de la tabiquería de PYL. Tiene una junta, yo diría de 1 cm, que en una planta ha quedado bajo tabique pero en la otra queda en mitad del salón. En ninguna de las juntas se ha puesto ni el material de relleno ni sellante, de los documentos indicados por IPC (gracias!).

En la planta del salón, van piezas cerámicas, de 100x50, 10 mm, rectificadas. ¿Qué precauciones debo tomar?
  • ¿Limpio y relleno la junta de dilatación de solera que aún son accesibles? ¿Espuma y sellado?
  • ¿Debo prolongar esa junta que tengo en solera en pavimento? (quedará fatal, ¿no?)
  • ¿He de asegurarme que el cemento/mortero sea elástico? ¿qué pregunto?
  • ¿De qué espesor deben ser las juntas entre baldosas? ¿Características del material para rejuntarlas?
Junta tras hacerse solera (aprox. 8 m) y junta en estado actual (otra planta).

Gracias!

fitocat

Esmeralda
Kin, las juntas del mortero sobran, ya que el mortero autonivelante no tienen el mismo coeficiente de dilatación térmica que un mortero normal.
Ya que veo tu preocupación por las juntas, el PYL nunca debe descansar sobre la solera (hacer juntas).
Para un formato 100*50 has mira la planeidad .

Kin

Esmeralda
Fitocat,

El mortero que nos pusieron no era autonivelante, creo que era una solera semiseca (?) a la que se añadía el aditivo del suelo radiante. Fue cosa mía: el constructor opinaba y opina que no es necesario. Y el arquitecto, hizo que se pusieran, pero no se si por convicción o para que me quedara tranquilo. Y mi manía viene de que así lo vi en muchos manuales de instalación de suelo radiante, que creo que lo toman de la Norma UNE EN 1264-4, e indican que ha de colocarse junta de dilatación si el área es mayor de 40m² o la longitud es mayor que 8m. También me indicó que era importante el fabricante de suelo radiante.

Respecto que el PYL no debe descansar sobre la solera: efectivamente, eso leí, e incluso pregunté y me respondió el fabricante, pero realizar primero la tabiquería para el constructor parecía que era un problema (ejecución más lenta), y el arquitecto y arquitecto técnico no le veían ninguna necesidad. Alguien me comentó que apoyar tabique sobre mortero no debe ser muy problemático, ya que la dilatación en ese sentido es muy pequeña (son 5cm). El riesgo que me decía el fabricante era pinchar tubos al realizar tabiquería (pero se midió bien) y que no se independizan salas térmicamente. En fin, así está hecho, espero que no de problemas. ¿Qué problema le ves?

La planeidad que indicas, ¿te refieres a la solera? A simple vista, yo la veo plana ...

Gracias por el interés.

Kin

Esmeralda
Sí, lo se. Pero ¿qué me quieres decir? (entiende que es la primera casa que hago y aún no se nada de colocación de pavimentos)

Te quiere decir que lo normal es que ese pavimento venga curvado dadas las dimensiones y las tolerancias de fabricación, vamos que apostamos porque no es plano, esto luego complica la ejecución y hacen salir las famosas cejas de colocación.

fayser

Esmeralda
No acabo de entender que calculen las juntas de dilatación en base a los m2 de la estancia.

Las dilataciones son lineales... si hace falta una junta será por distancia, no por área. Entiendo que digan que se ponga una cada 8 metros, pero no que digan una cada 40m2.

Aparte, la distancia tiene que depender del coeficiente de dilatación del material, no le veo sentido a hacer tabla rasa. En unos recrecidos hará falta una distancia, y en otros otra.

Kin

Esmeralda
Buenas noches.
Como la cosa urgía, pues mañana está previsto colocar pavimento de una planta, he limpiado todos los escombros de la junta (8 m), y he puesto lo que me han recomendado en el almacén de construcción: unos perfiles de espuma de polietileno, de 25 mm, y sellados aplicando mediante una espátula una pasta gris, que es una masilla de poliuretano, que ahora en casa veo que está indicado para sellado de juntas de gran movimiento. (El arquitecto me había indicado que pusiera la espuma o alternativamente porespan, pero no me comentó nada de sellar).

¿Que os parece eso de sellar la junta? ¿He gastado tiempo y dinero inutilmente? O es algo conveniente, y sigo por las otras plantas.

Gracias!