Juntas de dilatación estructura reticular de vigas planas

Gaviones

Bronce
Buenos días :

Tengo una estructura reticular de vigas planas con luces de 6 metros, y pilares de 30x30. Consta de Sótano + 3 alturas.

Consultando la AE-88 me dice que disponga las juntas a una distancia de entre 40 y 50 metros de longitud.

Yo la estructura la creo más flexible que rígida, a pesar de que se trata efectivamente de una estructura reticular.

Cómo veis disponer juntas a 45 metros y no considerar acciones térmicas ni reológicas ?

Muchas gracias !!!!

Pablo8000

Esmeralda
Pues si es flexible dice la norma que se puede llegar hasta los 50 metros sin ponerlas... Pero la verdad no sabría decirte muy bien si es flexible el edificio o no. Yo diría que sí, pero no he experimentado.... No sé esa unión ábaco-pilar... ¿de que canto es el reticular?

wyli

Esmeralda
Habla con la OCT que vaya a llevar el proyecto y negocia antes de ponerte manos a la obra...

Pablo001

Esmeralda
La flexibilidad la tienen que tener los pilares.

Claro: ...¿Como es un pilar flexible?, ¿Donde está el límite entre flexible y rígido?
Lo que está claro es que pilares de 25x25, 30x30, 35x35, 40x40 deberían ser flexibles, frente a pilares de 70x70, 60x60, 50x50.

Calavera creo recordar que amplia ese límite entre juntas a 60 m.

Saludos.

Pablo8000

Esmeralda
Pues si calavera amplia ese límite hasta los 60 metros con pilares 40x40 yo tranquilamente calcularía 45 metros con los 30x30. Pero esta discusión es a nivel académico. Como siempre, me bajan del burro y me recuerdan la cruda realidad: la OCT.

Si son viviendas, habla con ellos como bien te han recomendado ya. Si no son viviendas y no hay OCT, pues que bien, me remito a lo escrito en el párrafo anterior. En ese caso, ¡Enhorbuena!!!! puedes aplicar el articulo 1 del EHE!!!!!

CTE punto 3.4.1. apartado 3

"pueden no considerarse las acciones térmicas cuando se dispongan juntas de dilatación de forma que no existan elementos continuos de más de 40 m de longitud".

Supongo que con más el de la OCT te puede tocar las narices con 40 o menos librarías.

Las CTE estructurales no entran en vigor obligatoriamente hasta marzo, con lo que se puede aplicar la AE-88 y no tener que hacer caso de este artículo :p
Un saludo.

CTE DB-SE A 3.4.1
La disposición de juntas de dilatación puede contribuir a disminuir los efectos de las variaciones de la temperatura. En edificios habituales con elementos estructurales de hormigón o acero, pueden no considerarse las acciones térmicas cuando se dispongan juntas de dilatación de forma que no existan elementos continuos de más de 40 m de longitud. Para otro tipo de edificios, los DB incluyen la distancia máxima entre juntas de dilatación en función de las características del material utilizado.

Traducido, que cada vez afinamos menos la distancia entre juntas de dilatación. El método de NBE, aunque ambiguo, daba una horquilla de distancias según el tipo de estructura. Calavera permitía concretar aún más. Y ahora vienen con la mágica cifra de 40 m., que creyéndonos NBE quedaría del lado de la seguridad en edificios con pilares flexibles pero del lado de la inseguridad en pilares rígidos.
Se me ocurre que una buena idea sería hacer unos tanteos de cuanto varían los armados calculando con acciones térmicas para un par de estructuras habituales y juntas a diferentes distancias. Si como intuyo no hay variaciones sustanciales hasta grandes separaciones entre juntas, la justificación es muy sencilla.

Tendría que comprobarlo seguro, pero me suena que Florentino Regalado aboga por grandes distancias entre juntas, pero no lo confirmo, tendría que revisar la bibliografía.

En el libro Los forjados reticulares: diseño, análisis, construcción y patología, cap. 13.7, Florentino Regalado cita los textos de Calavera y añade algunas conclusiones propias. Para no dar lugar a interpretaciones parciales, no transcribo párrafos sueltos, pero sí me gustaría señalar que relaja bastante los criterios de la normativa.
Por cierto, la figura 13.55 (pag 532), que consiste en un gráfico para obtener la distancia inicial entre juntas, es similar a la figura 21.1 del libro de Calavera. Sin embargo, las ordenadas está en metros (en el Calavera no aparecen unidades) y yo siempre pensé que eran pies.

Es un tema interesante muy aplicable a edificios y solares muy grandes y hay situaciones como son las zonas sísmicas o empujes sobre una parte del edificio que una junta cada 40 m complica el proyecto.