Juntas de dilatación sobre solera de hormigón

Hola a todos:

Me gustaría que me dieseis vuestra opinión en la obra que estoy realizando. Se trata de una plaza que se va a pavimentar de material porcelánico.

Primero he realizado una solera de hormigón de 10 cm de espesor, a la cual le he colocado un pequeño mallazo, depues he maestreado mortero con fibra de polipropileno para realizar las pendientes de la plaza, y por último colocaré las piezas de porcelánico con cemento cola. Me han aconsejado que deje juntas de 4 mm entre piezas por las dilataciones. Mi pregunta es si debo también hacer juntas de dilatación en la solera de hormigón.

Si me aconsejais que las haga, me gustaría que me comentarais como hacerlas, pues ya estoy terminando de echar el mortero.

Un saludo a todos :

vorpal

VIP
Yo en estos casos lo que suelo hacer es una de estas soluciones en función del proceso de hormigonado:

- hormigonar por tramos no superiores a 5 x 5 m cuando la solera es > 15 cm de grueso.
- hormigonar todo y cuartear con la sierra radial en trozos de 5x5 m mas o menos y una profundidad de 1/2 grueso de la solera en soleras de < 15 cm de grueso para inducir las roturas.

El segundo método es muy rápido, pero no tan eficaz como el primero.

Saludos.

Muchas gracias por la respuesta pero aún tengo una duda.

En la etapa en la que estoy, también tendría que darle el corte a la capa de mortero pues ya la he echado, ¿habría algún problema?

Mi pregunta además es la siguiente: ¿Cuando rompa la solera de hormigón también se producirá una raja en el pavimento de porcelánico?

Por lógica yo pienso que sí, aunque si rompe antes puede que no se llegue a producir esa raja en el pavimento, aunque por las dilataciones y contracciones seguro que se produce. ¿Qué pensais vosotros?

Un saludo

tete55

VIP
Ingenierilla ha dicho:
Mi pregunta además es la siguiente: ¿Cuando rompa la solera de hormigón también se producirá una raja en el pavimento de porcelánico?

Por lógica yo pienso que sí, aunque si rompe antes puede que no se llegue a producir esa raja en el pavimento, aunque por las dilataciones y contracciones seguro que se produce. ¿Qué pensais vosotros?

Un saludo
Yo en este caso replantearia la solería a partir de los cortes que se le ha dado a la solera, y mantendría cierta holgura entre baldosas contiguas de paños de solera diferentes

Os comento la solución que voy a aplicar en este caso.

Estuve hablando con los que me han proporcionado el porcelánico y me comentarón que debía dejar unas juntas estructurales que englobasen una superficie entre 30-40m2.

Hemos pensado que la mejor solución es que cuando ya tenga solada toda la plaza realice juntas de 6x6 metros con una radial, cortando el porcelánico, el mortero de nivelación y la losa de hormigón hasta llegar a la tierra. Después sellaré la junta con un material adecuado y ya está.

Así de facil amigos, ¿qué os parece mi solución?. Espero vuestras opiniones

Un saludo

Forjado

Bronce
M0destamente pienso q si realizas juntas cada 6m y encima colocas un solado contínuo no se t rajará la solera pero sí el solado,, por lo q ami me parece una solución efectiva y bastante cómoda no?
saludos,, corregidme si me eqivoco

Bueno ante todo debes tener en cuenta que la solera posee una dilatacion, y ademas con unas tensiones importantes a considerar, cunado se realiza una junta de dilatacion, y no una junta de trabajo, esta ha de ser en todo su espesor para poder paliar las tensiones producidas por el acortamiento y alargameinto de la "galleta" de hormigon. Debes de colocar un buen fondo de junta porque sino trasladarias el problema al terrano, ocasionando un lavado de finos y un hundimento del subsuelo, en fin es un tema delicado, peo algunos compañeros ya te han dado alguna idea de las dimensiones de corte, podrias incluso aplicar la QB-90 o la reciente CTE de cubiertas, te dara una idea de las dimensiones de corte.

qasar

Novel
en mi opinion, ni se te ocurra cortar una vez colocado el porcelanico, se te va a astillar, va a quedar feo y ya veremos si cobras la obra.
ahora me vas a decir que van a utilizar un disco de diamante para porcelanico y yo te voy a decir que es incompatible con el de corte de hormigon y mas aun si tiene mallazo y si utilizas el de hormigon se va a cargar el porcelanico.
has de respetar la juntas de dilatacion que hagas, no se deben puentear con el solado. pega con una cola para porcelanico pero asegurate de que la solera esta saturada de agua porque con este calor y la solera caliente te va a absorver el agua de la masa antes de que se pegue al porcelanico.
como te dice Busy, fondo de junta y sellado, mejor sp 101 de rubson que sikaflex 11fc, aguante mejor los rayos UV.

por otro lado, menuda bicoca de obra !!! y en mi pueblo haciendo peatonales con trafico rodado con hormigon impreso (ambiguo,verdad?). que triste !!

suerte...