Jurisprudencia

Creo que sería interesante un nuevo apartado de jurisprudencia o legal.

Como Arquitecto Técnico alguien tiene algún contrato de colaboración con estudios de Arquitectura, fisicamente en el estudio, realizando mediciones, delineación, control, etc con firma de dirección de obras y ejecución de proyectos. TRabajando como autónomo (sin ser un contrato de servicios puntuales para una obra) sino trabajos fijos anuales, con porcentaje de beneficios sobre los proyectos. Donde quede reflejado la responsabilidad futura, y si exite posibilidad de que una póliza del estudio de Arquitectura te exima de posibles responsabilidades.

Si trabajas integrado en una estrudctura de un despacho pero eres autónomo tengo algunas dudas en lo que planteas.

Normalmente si trabajas para un estudio de arquitectura pueden suceder estas cosas:

- que estes integrado en el estudio como asalariado. En ese caso la poliza plus para sociedades de arquitectura de ASEMAS puede dar cobertura a la sociedad por las responsabilidades derivadas de tu trabajo aunque no seas arquitecto.

- que seas socio del despacho, es decir que tengas acciones (SA) o participaciones (SL), sería similar al caso anterior.

- Tengas un contrato de colaboracion o de arrendamiento de servicios pero no estes asalariado ni seas socio (parece que este es tu caso). Yo creo que necesitas tener tu propio seguro siempre. El estudio de arquitectura puede (debería) tener un seguro que pudiera responder ante reclamaciones por tus actuaciones, y ese seguro con mucha probabilidad repetiría acciones contra tu póliza personal.

Por otra parte, al estar como autónomo, se supone que no tienes un contrato en "exclusividad" con ese estudio de arquitectura, por lo que podrías tener trabajos o colaboraciones externos y en ese caso necesitarias con toda seguridad tu propio seguro.

En resumen: es muy dificil que puedas eximirte de responsabilidad, por tanto ten un seguro RC tuyo propio, independientemente que en los sitios donde trabajes tengan uno.

Saludos.

Has supuesto bien Vorpal, mi caso es el tercero.

Trabajo como autónomo en este estudio desde hace 6 años, con contrato verbal (firmando el contrato de prestación de servicios directamente yo con el cliente) y hasta la actualidad llevo firmadas unas 350 viviendas, el acuerdo es que el reparto de honorarios es en una mensualidad más un porcentaje de proyectos (5%) regularizable a fin de año. En este acuerdo verbal cualquier demanda se haría cargo el estudio (actualmente ha habído una pequeña indemnización y así ha sido).

Qué opinas sobre el porcentaje de honorarios (5% sobre proyectos netos y no sobre direcciones), teniendo en cuenta que la mensualidad es de 2.000 €. :confused:

Es verdad, que tengo un seguro propio de RC a cuenta del estudio, pero se me plantea en la actualidad formalizar el contrato verval por uno de colaboración formalizandolo todo por escrito.

En teoría la exclusividad sería siempre y cuanto no se entere, o sea casi inviable. Teniendo el inconveniente de que sí me surgen, y debido al horario (de oficina) me es casi imposible hacerlas sin que se enteren, y si se enteran las relaciones empeorarían mucho.

Mi deseo es evitar la posible repetición por parte del estudio-promotora o compañia aseguradora contra mí, conozco que existen cláusulas contractuales donde la Empresa asume las responsabilidades e indemizaciones como consecuencia de las actuaciones.

Mi duda es si esto llevado a la práctica un juez me eximiría de responsabilidades o podría exigirles que lo lleven a la práctica.

Muchas gracias y saludos.

Qué opinas sobre el porcentaje de honorarios (5% sobre proyectos netos y no sobre direcciones), teniendo en cuenta que la mensualidad es de 2.000 €.
Pues hombre, no sé cual es son tus necesidades económicas (hipoteca, letras del coche, familia,...) ni tampoco el volumen de la retribución variable (el porcentaje sobre honorarios), pero un fijo bruto de 2000€ mensuales para empezar no está mal. Si el complemento del 5% puede ser 1000€ al mes te sale una cifra interesante. ¿Que ingresos brutos te salen al año?

Sobre lo del seguro RC tuyo, yo lo mantendría, salvo que su coste fuera muy elevado. Ya se sabe como es esto de los seguros: cuando crees que estás cubierto aparece una "clausula" que exime al seguro de soltar la gallina, o intentan repetir contra otra compañia para repartir la indemnización y que les toque pagar menos.

Lo de una clausula que limite, por renuncia, la posibilidad de repetición contra ti en caso de reclamación puede estar bien, pero seguramente eso repercuta en un incremento del seguro para la oficina (por lo que te he dicho antes). Además si asumes una responsabilidad sobre algo, es lógico que en caso de que algo no vaya bien su Señoría te haga declarar en calidad de algo, y si eres el "responsable" pues se te pueden exigir "responsabilidades". Yo seguiría asegurado por si acaso. Dormirás más tranquilo.

Saludos.