Justificación de antigüedad de una construcción/instalación anterior a 1969

Buenos días compañeros.

Llevo tiempo dándole vueltas a un tema y no encuentro solución. A ver si me podéis echar un cable.

Necesito justificar la antigüedad de una construcción (o instalación) con anterioridad a 1969 (la 1ª Ley de Costas del Estado).
Las ortofotos que tengo de mi zona pasan de 1983 (Vuelo Interministerial) directamente a 1956 (Vuelo Americano Serie B); lo que implica que hay 27 años de vacío.
El problema es que si no tengo ninguna, me dirán que no puedo demostrar que es anterior a 1969.
Los promotores no tienen licencia municipal de obras.
El ayuntamiento no es capaz de encontrar absolutamente nada en sus archivos; no es solo por este expediente, sino con cualquier otro.
El planeamiento más antiguo del ayuntamiento data de 1980, en el cual, aparece la actual construcción.
El técnico municipal de urbanismo me dice que, desde su punto de vista, la legislación dice expresamente para otras situaciones y que se podría exportar para esta:
[...]
"... se entiende aquella que estuviese finalizada en la fecha indicada, pudiendo acompañarse, para acreditar tal extremo, cualquier medio de prueba admisible en derecho."

¿Se os ocurre algo?

Muchísimas gracias, como siempre.

paules

Gran experto
¿Catastro quizá?, una consulta en la web del Catastro introduciendo referencia catastral, dirección y municipio, podría dar algún fruto.

Los vuelos americanos son de Andalucía, hay muchos vacíos en las ortofotos andaluzas, yo he tenido mucha suerte con la última porque había justo de la fecha. Foto certificada es lo que me pedían (34 euros).

... Que salga en una foto aérea no es indicación de que estuviese terminada, Catastro no se suele admitir como prueba para verificar la terminación de las obras (es esa la complicación, no demostrar la construcción, sino la terminación y puesta en uso).

Mucha suerte, y si encuentras el Santo Grial nos lo cuentas.

Correspondencia antigua recibida en esa direccion...
Recibos antiguos de contribución.
Partidas de nacimiento/defunción.
Fotos de boda donde salga la casa.
...

Gracias, compañeros.

Con respecto a Catastro, fue lo primero que miré. Desgraciadamente, solo aparece la parcela sin ningún registro de ninguna construcción. Ni siquiera la foto de la fachada de la construcción.

Con respecto a las fotos de la familia, recibos, etc. me comentan que están buscando toda la documentación. Desde fotografías de la construcción terminada, pasado por contratos privados (ojalá estuviesen liquidados), escrituras (no sé si hay), recibos de luz y agua, IBI, etc. pero de momento está en proceso de búsqueda.

Que salga en una foto aérea no es indicación de que estuviese terminada, Catastro no se suele admitir como prueba para verificar la terminación de las obras (es esa la complicación, no demostrar la construcción, sino la terminación y puesta en uso).

Mucha suerte, y si encuentras el Santo Grial nos lo cuentas
En este caso no necesito demostrar la terminación, ya que no estoy hablando de la Ley de Costas de 1988, sino de la Ley de Costas de 1969.
Con la fecha de construcción me bastaría. Ten en cuenta que la frase se la ha sacado de la manga por la LSG en su "Artículo 40. Edificaciones existentes de carácter tradicional". Y no es para ese fin.

Gracias a todos de nuevo.

En Andalucía ocurre algo similar con las edificaciones anteriores a 1975 (asimilables a legales por el decreto 2/2012). En el vuelo americano no se distingue bien casi nada y el del 77 viene dos años tarde para este menester.
En mi opinión, en estos casos: "grano no hace granero pero ayuda a su compañero". Es difícil aportar una prueba indiscutible que deje el tema zanjado, pero sí puedes aportar un conglomerado de evidencias que junto con tu certificado de antigüedad en base a tu pericia, dejen clara la situación.
Incido en que hay que acumular evidencias.
La ortofoto no demuestra terminación (como dijo @Isasi), pero voy a más: certificados catastrales y escrituras tampoco garantizan en el caso de edificaciones (alegales) de cierta antigüedad que no se hayan demolido y vuelto a edificar, por eso creo que tu certificado (o informe si con ello les vale) debe ser parte del conjunto probatorio.

Moperis

Gran experto
Tal vez en las compañías suministradoras de agua o energía eléctrica, puedan facilitar algún documento al propietario que justifiquen los primeros suministros.

matatunos

Gran experto
Si no se puede demostrar que estaba ahí, tampoco se podrá demostrar que no lo estaba... y si no puedes demostrar que no estaba, entonces es que sí estaba.

¿No?

paules

Gran experto
Quizá echando una ojeada, si es posible, al procedimiento de deslinde de la zona, iniciado bajo la vigencia de la anterior Ley de Costas de 1969 por el entonces MOPU, podría dar alguna luz.

matatunos

Gran experto
La carga de la prueba corresponde al que se pone en situación de ilegalidad
Pero igual la casa se hizo con la normativa vigente en su momento, la ley ha cambiado, y la administración, porque perdió los papeles, porque no le apetece buscar, porque lo que sea, está pidiendo al propietario que demuestre que las cosas se hicieron bien en su momento...

Si cambió la ley y ahora pone (por suponer) "no puede haber edificaciones a menos de 100 metros del mar", estarán decidiendo si esa casa hay que ordenar tirarla si no era legal, o hay que dejarla en situación de fuera de ordenación.

Igual la casa es anterior a la Guerra Civil, y durante la guerra se perdieron muchos papeles, facturas, fotos, documentos en general que, lógicamente, la administración puede no tener, y lógicamente el propietario también puede no tener.

Mi casa estaba sin registrar, fue una cosa que pedimos cuando la compré, y la dieron de alta en Registro y figura como de 1950... Y si miras las fichas catastrales del resto del pueblo, todas las casas antiguas son de 1950 salvo dos o tres... Según lo que yo he visto y me han contado, mi casa podría ser mucho más antigua, pero claro... yo eso no lo puedo demostrar, porque es lo que cuenta la gente del lugar, los paisanos mayores que jugaban con los hijos de los dueños de la casa, por ejemplo, o el que hizo la primera rehabilitación, que ahora tendrá 80 años y que era la casa de sus abuelos.

Quizá echando una ojeada, si es posible, al procedimiento de deslinde de la zona, iniciado bajo la vigencia de la anterior Ley de Costas de 1969 por el entonces MOPU, podría dar alguna luz
El problema viene en que el deslinde de la zona se realizó en 1977 y se aprobó por orden ministerial en 1981.
La construcción también aparece también en ese deslinde.

Gracias.

matatunos

Gran experto
No sé desde qué año y con qué frecuencia, pero igual en el IGN (Instituto Geográfico Nacional) hay vuelos de más años que lo que puedas encontrar en Google, mucho más locales y con mejor calidad... porque los hagan por rutina, porque los hagan con intenciones catastrales, porque haya alguna cosa por allí merecedora (una depuradora, un puerto, una autopista...).

Desmostrarían al menos que la construcción estaba en uso.

En algunos tejados, cuando las cosas se hacían a mano, el fabricante de las tejas dejaba una teja a modo de firma, con su nombre y año... tampoco indicaría que estuviera terminada la obra, pero si aplicas lo de que "no hay que empezar una casa por el tejado"... será que hay que terminarla por ahí, así que cuando se puso la teja, estaba la casa terminada (o no).

paules

Gran experto
El problema viene en que el deslinde de la zona se realizó en 1977 y se aprobó por orden ministerial en 1981.
La construcción también aparece también en ese deslinde
Pero sería un deslinde realizado al amparo de la ley de 1969 y bien podría hacer alguna referencia a las construcciones existentes a su entrada en vigor.

No sé, es por apurar todas las circunstancias posibles ;)

Con respecto a los vuelos del IGN, @matatunos, fue lo primero que miré.
Habitualmente utilizó la fototeca del CNIG que tiene los vuelos del '56 (Americano Serie B) y el Interministerial (que en mi zona data de 1983).

Gracias y un saludo.

Buenas tardes.

Continúo con la búsqueda.
He encontrado algo en artículos de prensa en la hemeroteca de los medios de comunicación.
Desgraciadamente las fotografías no son de la mejor calidad posible. A ver si viendo el original se puede visualizar mejor.

Gracias a todos.