Justificación de DB-HR en centro docente

vilcab

Oro
Estoy justificando el DB-HR de un par de centros docentes, de dos y tres plantas, mediante CYPE Instalaciones y los resultados que estoy obteniendo me estan sorprendiendo. Calculo siguendo la zonificacion que indica la Guia de aplicacion del DB-HR y con los límites indicados en el DB-HR y la propia conselleria.
Esperaba que el resultado fuera exageradamente "elastico", suelos flotantes por todos lados, uniones elasticas entre todos los elementos, trasdosados.... y ni mucho menos ha sido así.
Os cuento para que podamos reflexionar, si quereis, sobre los sistemas empleados para que cumpla:
-Suelos flotantes: solo los coloco en los recintos de instalaciones y sobre aulas (seminarios) de poca superficie. No es necesario ni en aulas, ni escaleras, ni en pasillos... eso si estan entorno a 60 dB
-Uniones: todas las uniones como rígidas, no he colocado ni una banda elastica en particiones.
-Tiempos de reverberacion: Techos con gran absorcion acustica en aulas y pasillos.
-Entre aulas y estas con escaleras: separación de fabrica con trasdosado autoportante a ambos lados (que creo incluyen bandas elasticas.
-Entre aulas y zonas comunes: separacion de fabrica con trasdosado por una cara

¿Que os parece?

Usando sistemas de trasdosados no se precisan uniones elasticas, solo los suelos flotantes son necesarios en los recintos que reciben impactos (me temo que en una escuela son la mayoria).

"No es tan fiero el leon como lo pintan"

Off topic. Me sorprende bastante que hayas conseguido un objetivo tan complejo, recuerdo que para mi PFC (un colegio) estuve dos dias poniendo cada vez suelos mas elasticos y con espesores acabado soleria -forjado brutalmente grandes, y mira que tiré con polvora de rey, el resultado fue tan absurdo que acudí a una solucion tipo CTE. . !Te felicito!

vilcab

Oro
josepsolebonet ha dicho:
Usando sistemas de trasdosados no se precisan uniones elasticas, solo los suelos flotantes son necesarios en los recintos que reciben impactos (me temo que en una escuela son la mayoria).
Es cierto, todas las unidades de uso, (aulas, talleres, bibliotecas, laboratorios) les hemos colocado trasdosados entre ellas y de estas con las zonas comunes, pero suelos flotantes no hemos tenido que colocar practicamente ninguno.
hotjamaicano ha dicho:
Me sorprende bastante que hayas conseguido un objetivo tan complejo, recuerdo que para mi PFC estuve dos dias poniendo cada vez suelos mas elasticos y con espesores acabado soleria -forjado brutalmente grandes, y mira que tiré con polvora de rey.
Así empece, todo con suelo flotante, pero con prueba-error, pudimos eliminar los suelos elasticos casi en su totalidad, algo que a mi tambien me sorprende:eek: siendo un centro docente y como dice Josep que el golpeteo es importante. Los forjados que hemos colocado son de 35 cms de reticular.

vilcab

Oro
A l omejor deberia llamar al soporte de CYPE para asegurarme que no he metido la gamba.

Ahora tengo que ver el acondicionamiento acustico de un aula de volumen superior a 350 m³, estoy utilizando Ecotect y me sorprende que con el suelo de terrazo, yeso en paredes y techo no me llega el tiempo de reverberación a 0.7 seg, con una fuente (el profesor de 70 dB (que ya es gritar).

ktxo

Oro
Yo estoy con un centro docente y de momento me pide suelo flotante en muchos sitios. Voy ha empezar con el bonito método de prueba-error.jejeje.
Una pregunta, en zona de despachos la separación entre ellos la haces igual que entre aulas ya que son espacios protegidos?
Sabéis si se podría aislar la zona de despachos (5 o 6 despachos) como un espacio único protegido y esos despachos separarlos con mamparas entre ellos?
Supongo que no. Cype no me deja unirlos como unidad de uso y me exige los 50 dBA de separación entre espacios protegidos no pertenecientes a la misma unidad de uso, pero me gustaría saber vuestra opinión.
Gracias

vilcab

Oro
Los centros docentes que estoy justificando estan en la Cominidad Valenciana, y ahi la conselleria (CIEGSA) me indica que los despachos no son unidad de uso y que los considere como zona habitables dentro del conjunto del edificio., yo he colocado entre ellos un sistema autoportante.

Los despachos en centros docentes suelen usarse para las visitas de padres, personalmente creo que se trata de conversaciones que deben permanecer confidenciales y por lo tanto con un cierto nivel de aislamiento acustico.

y que pasa con los techos? yo tambien estoy estudiando un colegio, y, aunque por tema de ruido aéreo no los necesito, debo poner techos acusticos en aulas y tambien en pasillos por la reverberación? es logico? cambiando el material de revestimiento de paredes (yeso y alicatado) por otros que se comporten mejor acusticamente, seré capaz de eliminar esos falsos techos?

ktxo

Oro
Buenos días. Quiero retomar este tema para haceros una consulta. Ya se que la mayoría estamos de acuerdo en que los trasdosados son muy buenos acústicamente y los he conseguido meter en zonas de despachos, salas de profesores,... pero me dicen que en pasillo y aulas ni hablar, que los chavales son unos salvajes!!!jejeje. Los dobles tabiques apoyados en bandas creo que para longitudes de 8 metros no me sirven, y si los anclo a la estructura entiendo que estoy fastidiando la función de las bandas. No me queda otra que meter separaciones de ladrillos o bloques de hormigón de unos 20 cms de 300 Kg/m². Y con esto no estoy seguro de que cumpla.
Que os parece??
Se os ocurre alguna otra solución?
Un saludo y gracias

calderin

Platino
Existen PYL con caracteristica mejoradas, entre ellas las de elevada dureza superficial y resistencias mecánicas mejoradas. En generico se donominan PYL tipo I; en Placo se denominan PYL PHD; en Pladur PYL GD; en Knauf PYL Diamant; etc....

Saludos

A l omejor deberia llamar al soporte de CYPE para asegurarme que no he metido la gamba.

Ahora tengo que ver el acondicionamiento acustico de un aula de volumen superior a 350 m³, estoy utilizando Ecotect y me sorprende que con el suelo de terrazo, yeso en paredes y techo no me llega el tiempo de reverberación a 0.7 seg, con una fuente (el profesor de 70 dB (que ya es gritar).

No entiendo la relación TR<0,7s---1 fuente---70dB---¿Ya es gritar? Tampoco creo que la manera adecuada de estimar el TR para una sala que requiere estudio especial sea usando la ecuación de Sabine con todo el absorbente puesto en el techo. Esto se suma a las dudas sobre el ruido de impacto que ya se han comentado.