Justificación de resistencia al fuego de forjado de cafetería en planta baja sobre garaje

Moperis

Diamante
Edificio del año 2002, con sótano destinado a garaje y trasteros, planta baja con locales diáfanos y sin ninguna actividad hasta el momento + 6 plantas dedicadas a vivienda.
En uno de los locales se pretende instalar una cafetería. Atendiendo a la exigencia básica SI 6 para el forjado existente de planta baja que delimita con el garaje, ¿ha de justificarse el cumplimiento una resistencia al fuego REI 120, por ser un elemento compartimentador y con capacidad portante del sector de incendio?
 

Moperis

Diamante
Realmente, la total aplicación del CTE a locales que forman parte de un edificio ya construido puede presentar dificultades y en algunos casos muy difíciles o imposibles de resolver.
Con el paso del tiempo, algunos edificios pueden ir perdiendo facultades de uso hasta quedar vacíos.
 
Desde el punto de vista legal, un local "sin uso" o "en bruto" es una obra inacabada y le es de aplicación el CTE, aunque, como bien comentas, @Moperis, los problemas que se presentan son muchos y a veces imposibles de resolver.

En cuanto a tu pregunta:
¿ha de justificarse el cumplimiento una resistencia al fuego REI 120, por ser un elemento compartimentador y con capacidad portante del sector de incendio?
No, no es necesario justificarlo, ya que tú no actúas sobre el uso aparcamiento y la exigencia REI 120 es del aparcamiento y no de la cafetería.
 

Moperis

Diamante
Hay quien no lo interpreta de ese modo.
Según el apartado 3 de la sección 6 del DB-SI, en la tabla 3.1 se indica que la resistencia al fuego suficiente de un suelo que separa sectores de incendio es función del uso del sector inferior. Al crear el sector del local de pública concurrencia, si no cumple la estructura del suelo el REI 120, mal vamos.
Aplicar capas de protección pasiva en el techo del garaje para conseguir esa resistencia al fuego, puede convertirse en una odisea.
 

Moperis

Diamante
Algunos interpretan que al igual que ese suelo debe tener una determinada resistencia mecánica, también la debe tener ante el fuego, aunque este se produzca en el garaje, por ser un elemento delimitador del sector de incendios.
 
Los elementos delimitadores de sectores de incendio son paredes y techo (sección 1 propagación interior) y eso no es interpretable. Tabla 1.2 del DB-SI 1.
 
Aplicar capas de protección pasiva en el techo del garaje para conseguir esa resistencia al fuego, puede convertirse en una odisea
Y si el garaje es un espacio de titularidad diferente a la del local la odisea puede tener incluso repercusión judicial si no se obtiene permiso por las buenas para entrar a proyectar la capa ignífuga.
 
También hay que interpretar las notas (4) y (6) que aparecen en esa tabla
Precisamente por esas notas cambié mi primera respuesta y redacte la que está ahora, pero parece que le das la razón al que te requiere (o eres tú quien requiere :unsure::unsure:), así no podemos pelearlo ;);)

Ninguna de esas notas, en todo caso, me hace cambiar de ninguna de mis afirmaciones anteriores, no es necesario justificar la REI del forjado del sector de uso aparcamiento y, el que dicho forjado no cumpla el actual DB-SI, no es motivo para no poder seguir adelante con el proyecto.
 
@Octopussy, el sector de incendio no funciona solo para confinar el incendio, sino también para excluirlo. Sus elementos separadores impiden la propagación tanto desde el interior como desde el exterior del sector. Y hay que justificarlos.

Como dije anteriormente, si hacer la cafetería es "edificación" y requiere proyecto exigido por la LOE, entonces hay que justificar la resistencia al fuego de la estructura implicada y el suelo lo está. Y su resistencia se justificará en función del uso de la zona inferior, como indica @Moperis.
 
Sus elementos separadores impiden la propagación tanto desde el interior como desde el exterior del sector
En el caso de una pared sí, y además tiene una exigencia asimétrica.

En el caso de forjados no y no, la exigencia es por el uso inferior y no se considera el superior, ya que el humo, que es lo que mata, no tiende a bajar, sino a subir.

Nadie puede exigir que por hacer un local en planta baja tengas que tocar el forjado para que dé la REI 120 que se le exige con el DB-SI.

Es más, si hicieras una reforma del garaje, al no existir cambio de uso, no es preceptivo que lo tuvieras que adaptar, aconsejable sí, pero no exigido si no lo tocas con la reforma.

Como para que te lo exijan por hacer un localito en planta baja.

El que está pidiendo que justifiques la REI de ese forjado tiene serias carencias.
 

Moperis

Diamante
Así lo vienen requiriendo por lo visto... :unsure:

Según la técnico municipal, en este caso es preceptivo crear un sector de incendio, y la propia definición del mismo, que aparece en el CTE, indica que los elementos constructivos delimitadores han de tener la resistencia al fuego suficiente para confinar (o excluir) el incendio para que no se pueda propagar a otras (o desde) partes del edificio. Es decir, que también es preciso evitar que durante ese tiempo pueda entrar el fuego desde el exterior a ese sector.
 
Según la técnico municipal, en este caso es preceptivo crear un sector de incendio
Por supuesto, vas a hacer una cafetería y estás obligado a que sea un sector, eso no lo pongo en duda.

la propia definición del mismo, que aparece en el CTE, indica que los elementos constructivos delimitadores han de tener la resistencia al fuego suficiente para confinar (o excluir) el incendio para que no se pueda propagar a otras (o desde) partes del edificio. Es decir, que también es preciso evitar que durante ese tiempo pueda entrar el fuego desde el exterior a ese sector
También está claro y nadie lo duda.

Pero el error de apreciación está en pensar que la exigencia es simétrica, la exigencia a una pared (porque es el ejemplo más claro) que está situada entre dos sectores de incendio es asimétrica, así si uno de los sectores es vivienda cuando el fuego este en dicho sector se le exige EI 60 y si el otro sector es garaje se le exige, cuando el fuego está en dicho sector, que la pared sea EI 120.

Si pusieras una pared de fábrica que tuviera EI 60 y trasdosas por la cara del garaje con una estructura autoportante, con PYL solo a una cara dando al garaje que resista EI 60, seguro que dirías que esa solución cumple (ya que puedes sumar las resistencias), pero al no tener ensayo de un sistema autoportante con fuego directamente sobre la estructura de PYL, porque siempre se ensaya con paredes con la cara expuesta de placas, no puedes asegura que sea EI 120 en la propagación de la vivienda hacia el garaje, sólo podrías decir que, como mínimo es EI 60 y cumple.

La pared confina el incendio y evita que se propague a otro sector en función del uso del sector donde se supone que esta el incendio. El sector adyacente está excluido y protegido del fuego que se produce en el otro sector, por la exigencia de esa pared con el fuego en el otro sector (es cierto que las configuraciones asimétricas son raras, pero piensa que, y por poner un ejemplo que puede ser usual, cuando haces un local sin uso, puedes no enlucir por la cara del local, pero estarías casi obligado a enlucir por la cara del aparcamiento para dar la EI correspondiente)

Ahora al tú actuar solo en planta baja, la exigencia al fuego por el uso que implementas en planta baja para ese suelo es 0 patatero, porque como bien has visto, la resistencia al fuego es determinada por el uso inferior y, suponiendo que no cumpla el forjado (apuesto a que no lo hace, porque si no no habrías puesto la consulta) no tienes obligación de actuar sobre el garaje, ya que esta fuera de tu zona de actuación, sólo estas obligado a actuar sobre los elementos afectados por la reforma y nunca podrías actuar sobre una propiedad que ni tan siquiera es de tu cliente, puesto que, por mucho que hagas arriba, no va a mejorar el forjado con el fuego en la planta inferior.

Pero bueno, sin lugar a dudas lo mejor sería una consulta al Ministerio, porque es un tema interesante y así vemos hasta dónde llega.
 

Moperis

Diamante
Hace casi tres años en otro local de la planta baja del mismo edificio se instaló un local para gimnasio. Y, sí, efectivamente, por el garaje se puede observar que el forjado ha sido revestido por una capa de 2 cm aprox. de yeso en una superficie algo mayor que la coincidente con la planta del gimnasio.
Me temo que toca negociar... :unsure:
 
Arriba