La Audiencia Nacional avala descontar el café y el cigarrillo de la jornada

Yo pensaba que 20 minutos para café (o lo que sea), era aceptado dentro del horario, de forma general :unsure: pero veo que no.
Hay unas condiciones, x horas trabajadas seguidas o algo así. Con jornada partida creo que no se tiene derecho a incluirlas en el horario laboral.

Hay unas condiciones, x horas trabajadas seguidas o algo así. Con jornada partida creo que no se tiene derecho a incluirlas en el horario laboral.
En mi anterior trabajo nos lo recordaban con frecuencia, "oye, que los 20m os los regalamos, no tenéis derecho a ellos"
Claro que una vez les recordé las horas de formación pagada que me concedía el estatuto de los trabajadores y me dijeron "Nosotros no nos regimos por esas cosas"

Yo pensaba que 20 minutos para café (o lo que sea), era aceptado dentro del horario, de forma general :unsure: pero veo que no.
En la noticia creo que no se refieren a eso, sino a pausas que pueden ser cada hora o dos horas para echar un cigarro.

De todas maneras, Estatuto de los Trabajadores, Artículo 34, apartado 4: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/561075-et-2015.html#a34

"4. Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este periodo de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo."

Habrá convenios en los que esté incluido y otros que no. Me da que más de los segundos. :unsure:

Mi articulo favorito es el que establece como causa de despido:
f) La embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.

Puedes ir bolinga y hasta las trancas todos los días que si cumples no te pueden decir nada

ALYRODRI

Esmeralda
Como no se fichaba los sindicatos nunca se preocuparon de que el descanso estuviese como no recuperable en el convenio. Luego ha venido la ley esa de los fichajes y ¡Pum!

Beowulf

Esmeralda
Yo soy de los que están a favor de que se cumpla la ley a rajatabla. Si los descansos para el café, cigarrillo o estirar las piernas no están recogidos, pues que no se hagan. Pero entonces también seguimos la ley al pie de la letra para el resto de cosas: se cumplen los horarios, no se permiten llamadas fuera del horario, se pagan las horas extra, se cogen las bajas establecidas, se respetan los días de descanso, etc. Lo que no puede ser es que seamos inflexibles para lo que nos interesa, pero pidamos al trabajador que sea flexible para otras cosas.

Conozco casos de empresas que dicen que no les es posible poner el registro de horas automático porque no es logísticamente posible. Por ejemplo, puestos de trabajo en los que se viaja mucho, que tienen reuniones, que parte de su jornada es en varios centros de trabajo distintos, etc. Y sin embargo que sí sea posible poner fichador en la oficina para controlar cuántas veces van al baño cuando están en la oficina. Osea, que cuando estoy en la oficina estoy controlado de continuo; pero cuando toca ir de visita, viajar, reunirse,recorrer varias obras en el mismo día o trabajar desde casa... eso ya mejor que no quede registro de las horas que se hacen de más :mad:. Oiga no, si para una cosa me puede controlar para los otros momentos también quiero que quede registro. Al final, si se hace balance de todo, estoy seguro de que casi siempre nos quedan a deber.

Y sí, también hay gente caradura. Por eso estoy a favor de que se controle. Pero que se controle todo y que se controle siempre; no solo cuando interesa.

En mi empresa tradicionalmente se viajaba el lunes, se trabajaba de martes a jueves y se retornaba el viernes. El lunes y el viernes se cobraban las horas como horas de viaje y el resto de días se cobraba como jornada normal. Pues, en algún momento, al jefe le pareció buena idea hacernos viajar el domingo, trabajar de lunes a viernes y retornar el viernes de noche o el sábado. De esa manera, como los desplazamientos eran en fin de semana... oh sorpresa, es tu jornada de descanso y no te pago. Él solo te decía: el lunes a primera hora tienes que estar allí... tu verás cómo lo haces; y tan pancho oye.

La cosa cambió cuando le empecé a pasar partes de horas apuntando todas las horas de viajes como horas extras de trabajo. Ya le avisé que yo pongo el taxímetro en el momento en el que me monto en el coche y salgo de viaje. Y si me hace viajar en fin de semana, se cobra como jornada especial de fin de semana.

GOBA

Titanio
Lo que no puede ser es que seamos inflexibles para lo que nos interesa, pero pidamos al trabajador que sea flexible para otras cosas.
Opino exactamente lo mismo, aplicándolo a ambas partes: al empleador, y al trabajador.

No es de recibo que esperen que destines tu tiempo de fin de semana para desplazamientos de trabajo (n)

pnc

Titanio
Y sí, también hay gente caradura. Por eso estoy a favor de que se controle. Pero que se controle todo y que se controle siempre; no solo cuando interesa.
Cuando trabajé en oficinas siempre sentí que ser fumador era un privilegio que yo no tenía: Te daba el derecho a bajar al portal, que te diera el sol en la cara, charlar con los colegas...
Y los que no éramos adictos currábamos más, y sin interrupción.

Beowulf

Esmeralda
Cuando trabajé en oficinas siempre sentí que ser fumador era un privilegio que yo no tenía: Te daba el derecho a bajar al portal, que te diera el sol en la cara, charlar con los colegas...
Y los que no éramos adictos currábamos más, y sin interrupción.
Que tu no fumes no te impide para que, si quieres, hagas otras cosas mientras ellos fuman. Nadie te quita de salir a estirar las piernas, ir a tomar un café o lo que sea. Otra cosa es que me digas que sí se permite fumar pero que no se permiten otras cosas. Eso sí es injusto. Pero si no es así, no nos centremos solo en el tabaco.

Es que por esa regla de tres, yo no tomo café y mis compañeros sí. Y hay compañeros que van al baño dos o tres veces y yo vengo aliviado de casa. Otros están cada poco haciendo llamadas personales y yo nunca llamo a casa en el trabajo. Y otros los tengo visto haciendo cola en alguna web para pillar entradas para un concierto y yo eso no lo hago. Incluso algunos consultan foros de internet y yo... bueno, de esto no digo nada :whistle: . Así que cada uno "pierde" el tiempo de diversas maneras, no solo en tabaco.

Se trata de usar el sentido común. Está demostrado que descansar 5 minutos cada 2h mejora el rendimiento y la productividad. El que quiera fumar que fume, el que quiera hacer estiramientos que los haga, el que quiera salir a tomar el aire que salga, el que quiera un café/refresco que lo tome, el que quiera mirar el móvil privado que lo mire, etc. Pero siempre en los descansos estipulados, controlados y remunerados.

Yo lo que haría sería establecer paradas obligatorias de X minutos cada X horas. Y ahí cada uno que emplee esos descansos como quiera. Y ese descanso debe de ser controlado y remunerado. Vamos, como en la Europa desarrollada (en Escocia no había excusa; hasta te reñían: si toca descansar se descansa. Como se te ocurriera mandar a alguien hacer algo en sus 5 minutos de descanso... te caía la del pulpo)

Carroza

Plata
Esto no debería de dar para mucho debate. Todos sabemos lo que es trabajar y lo que no.

La mayoría de los empresarios aspira a que le trabajen gratis, y la mayoría de los empleados aspira a cobrar sin trabajar. Se trata de que cumpla una noma que impida que se produzcan abusos de unos sobre otros.

pnc

Titanio
Me suena haber leído algo hace tiempo sobre controlar el uso del ordenador, pero no sé yo...
No veo por qué no. Pero eso sí, avisando. Como los radares de velocidad:
Oye, aquí se viene a trabajar, el ordenador es nuestro y no te lo prestamos para tu uso personal, nos reservamos el derecho de saber lo que haces con él.

paules

Diamante
Como no se fichaba los sindicatos nunca se preocuparon de que el descanso estuviese como no recuperable en el convenio. Luego ha venido la ley esa de los fichajes y ¡Pum!
El problema de la obligación de fichar no es tener que recuperar el tiempo de tomar un café o fumar un pitillo, sino el de ver controladas ausencias injustificadas :p:p

pnc

Titanio
He visto como los de un bando le sisan a los del otro (tiempo, esfuerzo, dinero, llámalo como quieras)
Y viceversa. De forma que el saldo de lo sisado es nulo.
Pero se crea un mal ambiente que te cagas, porque desde ambos bandos sólo se percibe lo que les roban o lo que dan y no se percibe en la misma escala lo que reciben o roban.
Transparencia, cosas claras, y todos contentos.