¿La dirección facultativa de andamios es igual que el certificado de andamios?

Buenos días,

Resulta que tengo que instalar un andamio en la medianera de un edificio. El proyecto del arquitecto expresa que la dirección facultativa del andamio corre a cuenta de la empresa constructora. Y mi pregunta es la siguiente: ¿Se entiende lo mismo entre dirección facultativa de andamios y el certificado de andamios? ¿Son lo mismo? ¿Son redundantes? Esta consulta la hago porque no sé muy bien si ha de ser la empresa constructora la que tenga que obtener el certificado de andamios.
En caso de que fuesen diferentes ¿en qué consiste la dirección facultativa? ¿Qué partes tiene?¿Y en el caso del certificado de andamios, que partes tiene?¿Los dos deben ser visados?
Un saludo.

winaser

Esmeralda
Aquí lo tienes explicado.

REAL DECRETO 2177/2004, de 12 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo, en materia de trabajos temporales en altura. BOE nº 274 13/11/2004

Anexo

«4. Disposiciones relativas a la utilización de los equipos de trabajo para la realización de trabajos temporales en altura.

3. Disposiciones específicas relativas a la utilización de los andamios

winaser

Esmeralda
¿De qué andamio estás hablando?
Los tubulares, y los motorizados de cremallera nos los instalaban empresas especializadas y nos daban el certificado de montaje. Pero los colgados no sé si tendrían marcado CE? esa es la duda que yo tenía.

Muchas gracias por tu respuesta y el link que aportas es realmente interesante en cuanto a medidas de prevención de riesgos y seguridad en el montaje/desmontaje de andamios. De hecho al leer lo que sugieres destaca que hay que realizar, por un técnico competente universitario y con conocimientos básicos en seguridad, un estudio del dimensionamiento, cálculo, montaje y desmontaje del andamio. ( En mi caso es andamio tipo tubular).

Pero el objetivo del hilo es:

1º) Aclarar si es lo mismo la dirección facultativa de andamios y el certificado de andamios.
2º) En caso de que fueran distintos en qué consiste cada uno de estos documentos y de qué partes constan.

Muchas gracias por tu colaboración.
Permanezco a la espera de respuestas que arrojen un poco más de luz al asunto.

Aclaro que la dirección facultativa de andamios es lo mismo que el certificado de andamios al que yo me refería.
Para solicitar la dirección facultativa de andamios es preciso rellenar un documento (certificado de andamios) y visarlo en el colegio correspondiente.
El contenido de la demás información a aportar lo precisa muy bien Winaser. No sé hasta que punto son exigentes con la información a aportar.
Por si le puede interesar a alguien en el futuro...