La elección de calefacción junto al ACS

Avueltas

Bronce
Me gustaría conocer opiniones sobre el tema siguiente. Se va a construir una vivienda unifamiliar donde, como es obligado, se instalarán paneles solares (lo que diga el cálculo) para la obtención de ACS. Ahora bien, la duda es la siguiente:
a) Aprovechar que igual se tiene que realizar la instalación para colocar ACS+Calefacción.
b) Como el cliente ya tenía radiadores eléctricos de pared (del tipo 'sin obras') en su domicilio actual se los llevaría a la nueva vivienda y, adquiriendo algunos módulos más (la nueva casa es más grande) seguir con la calefacción eléctrica.

¿Que le puedo recomendar?

Yo en estos casos lo que he visto es que se puede aprovechar la producción de agua caliente para emplear en suelos radiantes para calefacción. Con ello, no sólo reduces el consumo de energía por la producción de ACS, sino que además lo haces por el consumo de los radiadores.
Creo que en ese caso, las conducciones de ACS y de agua para la calefacción tienen que ser independientes y no se pude mezclar una con la otra.

El suelo radiante trabaja en temperaturas bajas y es compatible con ACS.

En menos de tres alturas parece que funciona bien combinarlos.

No te puedo indicar quien porque no lo recuerdo, pero alguien me comentó que en estas instalaciones los circuitos deben ser independientes para que no se mezcle el agua caliente sanitaria con la de calefacción. No se si es por algo de sanidad o que.... os aconsejo que os asegureis de este tema

Avueltas

Bronce
Si instalase el suelo radiante... ¿que haría entonces el cliente con los radiadores eléctricos que ya tiene? En este caso todo se reduciría a utilizar menos dichos radiadores por tener ya el suelo ¿o no?

Los radiadores no los puede combinar con el suelo radiante. Los puedes tener como algo añadido, lo mismo le viene bien porque el suelo radiante no da una temepratura muy alta (si da sensación de confort).

mr_etres: Efectivamente revisando el esquema parece que el agua de suelo es en circuito cerrado y no se mezcla con el consumo de ACS.

Avueltas

Bronce
Y otra cosa... Obtener la energía solar necesaria para el suelo radiante, ¿encarecería mucho la instalación de ACS? Lo digo porque si los paneles se disponen sólo para obtención de ACS sin calefacción, están sobre 3000 euros. No se el precio de calefacción.
Por otra parte, el precio de suelo radiante es por m2, alguien me puede dar luz en esto?

Avueltas

Bronce
Soy yo otra vez, me he ido al foro de 'instalaciones' (tenía que haberlo hecho antes, lo siento) y he estado leyendo cosas muy interesantes sobre el tema. Gracias por todo.