La inutilidad de los COA

Isasi

Platino
Estoy flipando, extraigo de un informe de registro PBE que estoy controlando.

Extremos no sometidos a control colegial:

El registro colegial no comprende:

a) La habilitación del autor del proyecto del trabajo.
b) La corrección e integridad documental del trabajo.
c) La determinación de los honorarios profesionales a percibir por el autor ni las demás condiciones contractuales pactadas entre las partes para la realización del trabajo profesional.

Exceptuando el punto c), que lo entiendo, ya me diréis que narices controla el COA, y para qué narices le estáis pagando, que el documento no lo miraban ya lo tenía claro, no controlan ni el cumplimiento de las normativas más elementales, pero es que resulta que ahora ni controlan la posible inhabilitación de los colegiados, sinceramente a ver cuando se los cargan de un vez por todas, al menos los de arquitectos, otras profesiones bien que saben defender lo suyo.

cabronias

Titanio
Nada nuevo.

Si controlasen el proyecto en condiciones, los visados costarían el triple o más... Pero se cargarán a los churreros y se podrían cobrar honorarios dignos.

A alguien no le interesará la fórmula.

Isasi

Platino
Coño, ¡¡¡pero como mínimo la inhabilitación digo yo!!! Es que no entiendo y lo digo en serio, ¡¡¡qué NARICES controlan!!!

Isasi

Platino
A mí es lo que me facilita el colegiado, junto al proyecto digital me da un archivo llamado buzón que pone lo que yo traduje. ¿Se lió el arquitecto con lo que presentó por registro municipal y ese buzón no tenia que entregarlo? ¿Es lo que pone el COA en su registro cuando recibe el proyecto a visar, antes de buscarlo?

lufegut

Titanio
No sé cómo será en Galicia, pero aquí:

Cuando se visa el proyecto en la carpeta buzón nos dejan un informe de visado. Para los documentos VISADOS (básicamente el proyecto y sus anejos), pone que se ha comprobado la habilitación del firmante, y el cumplimiento de la normativa urbanística (de verdad que lo pone...). Y luego hay otra serie de documentos que se pueden incorporar al proyecto, elaborados por otros técnicos o que no suscribe el técnico directamente, como el EGR, estudio geotécnico y demás. Esos documentos no se visan, tan solo se registran (el sello es diferente).

Así funciona al menos en mi colegio. Yo entiendo que en la documentación que solo se registra, no se compruebe la corrección e integridad formal, ni la habilitación del autor, porque este puede ser, por ejemplo, un geólogo...

Quiero pensar que ese informe es parcial y se refiere solo a la documentación registrada, y no a la visada.

Isasi

Platino
Mañana lo compruebo, gracias. La verdad es que una cosa es que lo hagan fatal, lo de las comprobaciones urbanísticas aquí ya lo suprimieron hace años, y las normativas son de coña, y otra que ya directamente no lo hagan.

sparus

Diamante
Son 2 trámites diferentes. Copio y traduzco del manual del COAG:
  • Registro: comprobación de datos identificadores del trabajo y concordancia con sus datos de registro. Se supervisan las primeras páginas de la documentación. Se sella y emite un certificado de registro.
  • Visado: se comprueba la identidad y habilitación profesional de los técnicos redactores, la corrección e integridad formal de la documentación consonante a las exigencias legales y se detectan errores que puedan comprometer la integridad física y seguridad de las personas. Se sella y emite certificado de visado.
Como sabes, un proyecto de ejecución debe estar visado.

Isasi

Platino
Está visado, creo que no me tenían que haber entregado el buzón del registro.