CYPECAD La longitud de solape es inferior a la máxima exigida por la norma

Buenas noches a todos, ojalá puedan darme una mano con una duda que tengo. Al editar el cuadro de pilares aparece un aviso acerca de una comprobación, tal como se muestra en la imagen, donde dice: La longitud de solape es inferior a la máxima exigida por la norma. ¿A qué se refiere este aviso? ¡Gracias de antemano! :)

atm

Platino
Pues que la normativa de aplicación te dice que para esa barra y en esas condiciones, la longitud de solape que le has dado de 860 mm es inferior a la longitud de solape mínima que marca la norma para este caso, que es de 950 mm.

GOBA

Titanio
El mensaje indica "pie", por tanto, pienso que se refiere al solape de las armaduras en la parte inferior del pilar, en la planta donde estás consultando el listado de justificaciones.

En el mensaje de advertencia indica los artículos que debes revisar. Es conveniente que antes revises para la combinación de esfuerzos pésimos en la sección considerada (como te ha indicado @GOBA), algo que puedes ver en el apartado de verificación frente a solicitaciones normales (axiles y momentos), el estado en el que se encuentran las barras, ya que pueden estar solicitadas a tracción y compresión, y para cada caso hay una longitud de solape distinta, aplicándose la peor situación de ambas para todas las barras.

Pablo001

Esmeralda
Esta situación ocurre en el nuevo editor de pilares cuando se modifica un diámetro de las armaduras longitudinales. Deberían automodificarse las longitudes de anclaje y solape, es muy tedioso ir revisando sección por sección.

Si lo haces con la 2016 y el nuevo editor de pilares, al editar y modificar el diámetro y "Actualizar", te muestra la nueva longitud modificada y recalculada con ese nuevo diámetro.

GOBA

Titanio
Si lo haces con la 2016 y el nuevo editor de pilares, al editar y modificar el diámetro y "Actualizar", te muestra la nueva longitud modificada y recalculada con ese nuevo diámetro
Yo he estado haciendo algunas pruebas con la 2016.b, y en alguna ocasión se ha generado algún error de solape ;)

GOBA

Titanio
Pues la verdad es que no... Pero creo recordar un fichero en el que me sucedió. Ya lo enviaré.

D4V1C0

Plata
Reflote x1000.

Estoy con la 2018.j, me salen estos avisos de falta de longitud de anclaje, lo curioso es que son en cabeza de pilar, de los pilares finales, allá arriba en la punta donde ni siquiera tengo solapes con nada, es la barra limpia. Tengo varias de iguales características, sección, armado, etc., fotocopias, pero me sale la advertencia solo en algunas.

🤷‍♂️

En ese caso, y a falta de analizar el fichero si lo compartes, no es solape, es anclaje, dado que como son conocidos los esfuerzos en la cabeza del pilar del último tramo, justo debajo del forjado o viga que le llegue, hacia arriba hay que anclar las armaduras con la opción que tengas activada, la longitud de anclaje o la longitud neta o necesaria de anclaje, y es posible que no te cumpla.

D4V1C0

Plata
No es nada muy importante que digamos, solo que por ser medio autista y toc con algunas cosas me molestaban esos triangulitos amarillos. Por suerte, acabo de pillar que hay un minúsculo icono que hasta ahora miro que existe 😵🤷‍♂️🤦‍♂️, con el cual editar estos anclajes directamente en la columna:

Lo raro era que en algunas columnas con mayor momento en la cabeza, con 20 cm de anclaje me cumplía, y en estas con menor momento me pide 30 cm.

Editado con 30 cm en las que lo pedían y ya está todo correcto, muchas gracias, sin responderme directamente igual me has hecho buscar hasta encontrar la solución con los tips que me has dado 👍

Caso de que tengas activada la opción de anclar en última planta en la cabeza de pilar con la longitud neta (necesaria) de anclaje, para verificarlo, en los listados ELU detallados puedes ver en la combinación pésima la tensión en las barras y de ella deduces la longitud necesaria, y si hay alguna que ya está trabajando a su tensión límite de cálculo, ya necesitas disponer la longitud de anclaje.