La magia del PVPC y la potencia

juncos

Oro
Para bajar no, y para subir me suena que si hace menos de x tiempo que hiciste la bajada no necesitas boletín.

jano

VIP
No entiendo cómo se llega a una factura de 40 € incluyendo todo lo que se paga además del consumo
Estoy en otro país y las tarifas no coinciden con las españolas, aunque me da que pagamos más o menos lo mismo. Yo tengo una franja de 20 h de tarifa valle (porque en casa hay una caldera eléctrica) y me da que pago casi más por el fijo de potencia que por la electricidad en sí -tendría que mirarlo. Ando con leds por casi toda la casa, cocinamos todos los días, lavadoras a tutiplén y frigo americano (que es lo que más le zumba a la electricidad).

Ignasi Latorre

Esmeralda
¿Te pidieron boletín eléctrico de la instalación para bajarte la potencia?
No, ¡9,04 € + IVA por la bajada y listos! Te recomiendo que mires en un contador, dándole al botón amarillo, cuáles han sido tus picos de potencia para saber qué potencia contratar...
La TEORÍA dice que si contratas la potencia máxima que te da el contador (que recordemos, es una potencia sostenida durante 15 minutos), la realidad será que tu podrás consumir 1,5 veces esa potencia durante unos 20 minutos sin que salte.
Ejemplo:
Yo tengo contratado 3,45 kW con lo que, teóricamente, debería poder conectar 5,18 kW durante 20 minutos sin que me salte (en mi caso me saltaría el IGP de casa que es de 4,6 y ese sí que es casi casi inmediato).
Si en casa, en el cuadro, tiene un IGP de 5,75 kW (25 A) y no te salta nunca, tranquilamente debería poder contratar 3,80 kW sin miedo.

Yo tengo una franja de 20 h de tarifa valle
En España hay menos horas de valle, pero aun así son 14 valle por 10 pico.
Si cargas en valle, lavadora y lavavajillas es muy difícil gastar más en pico que en valle, ya que el resto consume por igual en todas las horas del día (menos el aire... pero son 2 meses).

juncos

Oro
La TEORÍA dice que si contratas la potencia máxima que te da el contador (que recordemos, es una potencia sostenida durante 15 minutos), la realidad será que tu podrás consumir 1,5 veces esa potencia durante unos 20 minutos sin que salte
En mi caso esa teoría no se cumple, no sabría decirte cuándo salta, pero en menos de 2 minutos.

Ignasi Latorre

Esmeralda
¿Pero te salta del de dentro de casa o el del contador?
El que tienes en el cuadro de casa, según tengo entendido, ya no es obligatorio que esté limitado a lo que tienes contratado, sino que debería estar limitado a la potencia máxima que admite tu instalación, con lo que el que te "salta" si te pasa es el del contador, que tiene unas curvas de salto superiores.

juncos

Oro
Pues no sabría decirte, en el cuadro no salta nada, pero tengo que bajar el diferencial unos segundos yo y volver a subirlo... Pero mi instalación es nueva, así que no creo que en la vivienda tenga limitación, porque de hecho, cuando pusieron el contador hace un par de años, no subieron a la vivienda para nada.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Eso es que salta el del contador (y lo que haces con tu intervención es rearmarlo).

De todos modos... mucha potencia me parece para que te salte tan rápido...
La teoría dice que debería de aguantarte 20 minutos con una carga de 6,9 kW ¡Habría que verlo in situ!

RAT

Plata
Pues no sabría decirte, en el cuadro no salta nada, pero tengo que bajar el diferencial unos segundos yo y volver a subirlo
A mí me pasa lo mismo. Cuando alguna vez ha saltado la luz, todos los diferenciales estaban arriba. Para que se reconecte tengo que bajar el general unos segundos y volver a conectarlo. Mi instalación también es nueva (al menos el piso lo es) y el contador es de los nuevos.

RAT

Plata
Iluminación: led.
Nevera: bajo consumo del 2015.
Lavavajillas: venía con el piso cuando lo compré.
Lavadora: A+++++++++++++++++++ (nueva de hace un año).
Vitro y horno: estaban así cuando yo llegué, pero gastan un montón
Mismo que yo. La casa es nueva y excepto horno, vitro y campana extractora que venían con la casa, el resto lo compramos nuevo y con muy buena eficiencia. Lo único es que en invierno, en las dos horas gratis pongo:
Lavadora.
Lavavajillas.
Bomba de calor a 28º.
Nos duchamos (calentador eléctrico).
Incluso depende de la hora y del menú, la vitro o el horno para la cena.
...
El caso es que como estamos todo el día fuera de casa, todas las labores domésticas las hacemos en ese período con lo que repartirlas a lo largo del día nos resultaría bastante complicado.
Con todo eso tendría que echar muchas cuentas para ver si me es factible bajar la potencia. La contraté inicialmente con 4,6 kW (aprox.) y me saltaba.

juncos

Oro
Lavavajillas lo puedes poner cuando te vayas a dormir, el calentador, si es acumulador eléctrico con un simple programador que caliente en horas valle, la bomba de calor a 28 grados es una locura, yo la pongo a 21-22 y sobra, incluso la lavadora la podrías dejar cargada y que se ponga durante la noche y por la mañana es tender la ropa y punto. Al final de lo que se trata es que la cantidad de electricidad gastada caiga principalmente en horas valle.

Cierto es que esas dos horas son gratis, pero como bien decías tú anteriormente eso te obliga a contratar más potencia... sería ver que te conviene más.

Iberdrola tiene también una tarifa que te permite elegir, creo que hasta 8 horas, en las que el precio sea en valle y el resto en punta.

RAT

Plata
El caso es que con este método aproximadamente el 30% del consumo me sale gratis, lo que hace que el precio del kWh medio esté normalmente entre 0,11 €/kW y 0,09 €/kW, y es cierto que por mis horarios es cuando tengo más consumo, quiera o no. También es cierto que al saber que lo que consumo en esas horas es gratis, tiro con pólvora de rey. Podría bajar un poco el consumo en caso de cambiar la tarificación, aunque no demasiado.

Cierto es que esas dos horas son gratis, pero como bien decías tú anteriormente eso te obliga a contratar más potencia... sería ver que te conviene más
Totalmente de acuerdo. Tendría que ver cuánto me supone el gasto en potencia en relación al ahorro por las horas gratis.

SITUACIÓN INICIAL:
Piso, 120 m² más o menos, iluminación led, cocina, horno, lavadora, lavavajillas, nevera combi y aire eléctricos.
Tenía contratados 4,6 kW con Endesa con discriminación horaria.

SITUACIÓN ACTUAL:
Lo mismo, pero en PVPC y 3,45 kW de potencia
El mayor ahorro lo vas a notar en ajustar la potencia contratada.

Para eso, métete en la web de la distribuidora y te dará el máximo mensual que has necesitado.
En mi caso:
https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/consumidores/inicio.html

Ignasi Latorre

Esmeralda
Los que somos víctimas de Endesa Distribución no tenemos derecho de acceso a las lecturas de maxímetro... Solo consulta de consumos.

juncos

Oro
No conocía esa web, me he registrado y he podido ver que la potencia máxima que me pone son 5,1 kW, yo tengo contratado 4,6.

lufegut

Titanio
En mi caso esa teoría no se cumple, no sabría decirte cuándo salta, pero en menos de 2 minutos
¿Salta el contador?
Si es así, que te lo miren, porque está defectuoso. La curva de corte es igual para todos, está regulada en una norma UNE.

Si salta el ICP, lo que tienes que hacer es quitarlo (ya no es necesario si tienes contador inteligente.

No conocía esa web, me he registrado y he podido ver que la potencia máxima que me pone son 5,1 kW, yo tengo contratado 4,6
Eso quiere decir que podrías trabajar con 3,3 sin mayor problema.

lufegut

Titanio
@RAT, lo que tu tienes es una timotarifa. Yo en febrero consumí 520 kWh y pagué 86,95 €, en PVPC con discriminación horaria.Y sin tener que estar pendiente de rígidos horarios.