La magia del PVPC y la potencia

lufegut

Titanio
Creo que ya he pegado más veces el enlace:
https://nergiza.com/contadores-inteligentes-saltan-mas/

Básicamente, coges la lectura máxima, la divides entre 1,4 y esa es la que has de contratar.

P. D.: Yo tengo todo eléctrico en casa, incluyendo radiadores para calefacción, ACS eléctrica, y oficina con ordenador, dos impresoras y plotter, con 3,8 kW de potencia contratada, y no me ha saltado nunca.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Según la teoría de @lufegut que yo debería poder bajar a 2,4 kW, pero el problema está en conseguir la lectura de potencia máxima.
Dado que Endesa distribución no ofrece esa posibilidad vía web, tengo que ir bajando cada 3 meses a comprobar el contador para tomar los registros.
En cuanto tenga registros del verano me voy directo a bajarla hasta lo que pueda (bueno, este año ya he hecho una bajada y no se si me dejarán dos).

lufegut

Titanio

lufegut

Titanio
Bueno, con matices, Lucera tiene una tarifa referenciada a precios de PVPC, y a eso añade el término fijo de potencia sin margen de comercialización (por lo que es ligeramente más barata que el PVPC), pero luego añade un margen de comercialización fijo de 3,90 €, con lo cual al final sale ligeramente más caro que el PVPC si tienes poca potencia contratada. Lo bueno es que como su margen es fijo, ganan lo mismo si consumes mucho que si consumes poco, monitorizan tu consumo, y te recomiendan medidas de ahorro (bajar potencia, si es posible, pasar a DH o sin DH en función de tus históricos de consumo...), y aunque tienen poco margen, ya que las líneas al final son de la distribuidora de la zona, cuando tienes cualquier cosa, te atiende una persona, y se toman interés en solucionar los problemas.

P. D.: Yo soy cliente de Lucera.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Es como dice @lufegut.
  1. Endesa Energía XXI, S.L.U. (que no Endesa Energía, esa es la del mercado libre)
  2. Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. (que no Iberdrola Generación)
  3. Gas Natural S.U.R., SDG, S.A. (que no Gas Natural Servicios)
  4. EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A. (que no EDP España)
  5. Viesgo Comercializador de Referencia SLU (que no Viesgo Energía)
  6. CHC Comercializador de Referencia SLU (que no CHC Energia)
Hay que remarcarlo al llamar...
Yo, para no liar el asunto, pasé de Endesa Energía a EDP Comercializadora de Último Recurso.
El chico flipó y no paraba de decirme que era raro cambiar de empresa si la propia Endesa puede ofrecer la tarifa y el precio es exactamente el mismo... No se dan cuenta que no quiero saber nada de ellos.

Ignasi Latorre

Esmeralda

Efectivamente, te ahorras los 3,113 €/kW año (0,8 c€/kW día) a cambio de los 3,90 €/mes de margen suyo.

3,90 €/mes/(0.008528767 €/kW día*31 días/mes *x kW) = 1

x = 14,75 kW

Ya tienes la potencia a partir de la que vale la pena.

En mi factura de EPD de 32 días he pagado 0,94 € por "importe por coste de comercialización".

lufegut

Titanio
Y yo, pero en la tarifa de precio fijo, pero viendo lo que comentáis estoy pensando en cambiarme a la del PVPC
Las tarifas de precio fijo siempre se publicitan cuando el PVPC está caro. La realidad es que en el cómputo anual, hasta el día de hoy SIEMPRE, la tarifa más barata ha sido el PVPC.

Este último mes yo he pagado:
PICO: 0,128487 €/kWh
VALLE: 0,0633 €/kWh
Yo lo mismo.

Ya tienes la potencia a partir de la que vale la pena.

En mi factura de EPD de 32 días he pagado 0,94 € por "importe por coste de comercialización"
Hay otros intangibles que hacen que merezca la pena pagar esos pocos euros de más:
  • Dejas de financiar monopolios eléctricos.
  • Garantía de origen renovable (sabemos que no vale de mucho, pero algo ayuda).
  • La atención al cliente no tiene nada que ver con los SAT de las grandes.
  • El panel de control de la web ofrece muchos datos interesantes.
Y luego, con el plan amigo, siempre consigues algunos meses de bonificación de los famosos 3,90.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Exactamente, era para que tuviera la comparativa de tarifa fija vs. PVPC.
Por un mes que puedas pagar más, el resto compensa por mucho.

Y luego, con el plan amigo, siempre consigues algunos meses de bonificación de los famosos 3,90
Desconocía la tarifa, pero me parece interesante. De hecho, me fui a EDP por no estar con Endesa, y si mi comercializadora local ofreciese una tarifa parecida no lo pensaría.

lufegut

Titanio
Las comercializadoras no son locales (en general), las que son locales (y no puedes elegir), son las distribuidoras. Tú seguirás pagando a Endesa (distribuidora de tu zona) indirectamente a través de tu comercializadora (EDP actualmente). La única libertad que tienes es para elegir comercilizadora.

RAT

Bronce
¡Muchas gracias! La verdad es que entre la luz, teléfono, seguros... es como tener otra hipoteca más cada mes... ¡Hay que mirar mil cosas para ahorrarte 20 euros!

juncos

Plata
Acabo de llamar a Lucera, en 30 segundos el cambio hecho, y me lo aplican de forma retroactiva todo el mes de junio. La atención al cliente merece muchísimo la pena, ha sido llamar y solo reconociendo mi número de teléfono sabían quien era, la misma persona que me lo ha cogido me ha hecho el cambio, sin esperas, totalmente recomendable.

Ahora a ver si los cambios de tarifa merecen la pena, que la misma persona que me ha cogido el teléfono ya me ha dicho que era más barata.

RAT

Bronce
Con la tarifa del mercado regulado se supone que al final todas van a cobrarte lo mismo por tu consumo, ¿estoy en lo cierto? ¿O luego cada comercializadora te cobra un plus en función de sus preferencias? Edito: ¿te cobran lo que quieren por el alquiler de equipos o cuestiones externas al €/kwh que establece el Ministerio?

Ignasi Latorre

Esmeralda
Las comercializadoras no son locales (en general), las que son locales (y no puedes elegir), son las distribuidoras. Tú seguirás pagando a Endesa (distribuidora de tu zona) indirectamente a través de tu comercializadora (EDP actualmente). La única libertad que tienes es para elegir comercilizadora
Es decir, que si pudiese, la comercializadora que se lleva la tajada que sea pequeña y de mi zona (que las hay). La distribuidora, te la comes con patatas porque no la puedes elegir.

Con la tarifa del mercado regulado se supone que al final todas van a cobrarte lo mismo por tu consumo, ¿estoy en lo cierto? ¿O luego cada comercializadora te cobra un plus en función de sus preferencias? Edito: ¿te cobran lo que quieren por el alquiler de equipos o cuestiones externas al €/kwh que establece el Ministerio?
Todo regulado. La compañía se gana 3,113 €/kW al año, que es lo que le marca el Ministerio. Da igual cuál elijas de la lista... todas cobrarán lo mismo.

• Me gusta
Reacciones: RAT

lufegut

Titanio
Cobran lo mismo. Hay unos márgenes de comercialización que se apuran a tope. Los PVPC son iguales contrates con quien contrates.

ktxo

Oro
Una pregunta sobre potencia instalada.
Estas son mis potencias máximas registradas en cada mes, durante los últimos meses (datos de iberdroladistribucionelectrica):

2,98 - 3,69 - 3.78 - 3,40 - 3,49 - 3,16 - 3,16 - 5,01 - 3,51 - 4,91 - 3,56 - 3,03 - 2,74 - 4,19 - 2,84 - 3,68 - 3,53 - 3,71 - 4,39 - 5,34 - 4,28 - 3,65 - 3,98 - 4,38

¿Mi potencia a contratar sería 5,34/1,4 = 3,81?

No tengo ni calefacción ni refrigeración por electricidad. El resto (horno, vitro...) sí.