La magia del PVPC y la potencia

Ignasi Latorre

Esmeralda
Efectivamente... de todos modos me parece una potencia muy significativa por solo tener iluminación, horno, vitro, lavadora, lavavajillas, nevera y tele...
Yo con eso tengo máximos de 3,33 kW.

lufegut

Titanio
Todo depende de la simultaneidad. Por ejemplo, si enciendes a la vez vitro + horno + plancha, a poco que tengas iluminación, una lavadora, etc. pegas un picotazo más que interesante.

juncos

Plata
Yo lo que quiero ahora comprobar es que lo que me dice el medidor Efergy que tengo instalado coincide con lo que me dice Iberdrola.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Yo me quería hacer con uno... debe ser interesante disponer de esa información... seguro que te permite ahorrar un montón.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Con los ahorros de todos dará para pagar una par de buenas rondas de cerveza :D

juncos

Plata
Pues hoy me ha llegado la factura de junio, aunque llamé a finales, me han aplicado retroactivamente las tarifas de PVPC:

He pasado de 0,148 €/kWh a 0,126285 en tarifa punta.
He pasado de 0,073 €/kWh a 0,060984 en valle.

No es mucha la diferencia, pero algo se nota, en este caso que no tengo mucho consumo unos 3 euros...

Ignasi Latorre

Esmeralda
Un 15% en punta y un 16,50% en valle...
Sí que es cierto que si gastas poco se nota poco, pero como ahorro porcentual está muy, muy bien.

juncos

Plata
El mes de junio es uno de los que menos gasto, pero esta diferencia será más notable en los meses de invierno cuando hago uso de la calefacción, termo eléctrico y secadora...

Nosotros vivimos 4 con 2,4, llevamos 6 años así. Hace 3 con DH y PVPC, antes de la la nueva ley teníamos un 25% de descuento al tener también el bono social por tener 2,4 contratado. Nuestras facturas andan entre 25-35 al mes. Todos los electrodomésticos son A+++ y luego la calefacción y el ACS va con gas ciudad.
La luz de la casa la monté toda hace 7 años con led de 6/7 W en GU10, salvo cocina que tengo 4 downlights de 18 W.
Se nos ha ido la luz como 4-5 veces en este tiempo, en menos de un minuto se recupera, pero merece la pena si sabes adaptarte a los horarios.

Para que te hagas una idea, 2.680 m³ de gas en 6 años.
No creo que salga ni a 50 € mensuales de gas de media. Porque yo lo que hago es prorrateo el consumo a 75 m³ mes (ya sé lo que gasto al año), tengo el contador en la ventana y yo aporto las lecturas, en verano digamos que pago por adelantado para que al llegar el invierno no lo note en la factura tanto.
Por ejemplo, este mes dije 2.700 m³ cuando el realidad no llegó a 2.680 m³. Dentro de dos meses diré 2.775 m³.
Si 1 m³ ≈ 11,7 kWh
2.680 x 11,7 x 0,065280 = 2.046 €, súmale IVA, termino fijo, etc., de tarifa 3.1 y resta descuentos que tengo con Cepsa de hasta el 18%.

lufegut

Titanio
No creo que salga ni a 50 € mensuales de gas de media
Eso es poco más o menos lo que pago yo de electricidad, con todo eléctrico y 3,8 kW de potencia contratada.
Entiendo que tener 2,4 te podía merecer mucho la pena cuando el BS se aplicaba por potencia contratada, pero a día de hoy yo preferiría subir la potencia 500 W y no tener el engorro de que me salte de vez en cuando. La diferencia en dinero en la factura por medio kW es ridícula.

Pues ya tendrás un buen aislamiento.

No he mirado lo de subir potencia, sí que es verdad que como nos va bien así pues nos hemos acomodado. De tu comentario he visto que sacaron un R. D. en 2018 que dejan subir en tramos de potencia de 0,1 kW. Más o menos subir potencia son 45 €. Pues lo pensaremos, pero ya te digo que se nos fuera la luz 4 veces en 1.900 días no es mucho, eh, haciendo vida normal, no creas que andamos con velas por casa, jaja.

Ha sido de noche cocinando se habrá juntado el horno con la placa de inducción, tele encendida, luces y yo haciendo algo en el ordenador.
El lavavajillas es programable y la lavadora lo ponemos en horas valle.