La magia del PVPC y la potencia

GOBA

VIP
@Octopussy, en mi oficina, hasta ahora, me salía mejor la discriminada, aunque tampoco por mucho. Cada caso será diferente, supongo. Yo he contratado discriminada, y si veo que no me sale a cuenta, cambiaré.

En casa, sí me sale mejor, con seguridad, por lo menos, con la tarifa fija. Yo pongo lavadora el sábado por la mañana y domingo por la mañana. Entre semana, no miro el horario, pero procuro poner el lavavajillas después de desayunar. A partir de ahora, tendré que estar pendiente también de comprobar si me merece la pena.

mbc123

Plata
¿Discriminación horaria para la oficina, @GOBA?

Voy a tener que dejar la lavadora programada para la noche
Tengo un contrato en una oficina y te prometo que sale más barato.

Es una oficina pequeña (4 personas) con todo eléctrico funcionando desde las 8 h hasta las 19 h aprox.

Además, si ya estás en el mercado regulado puedes ver lo que pagarías en cada modalidad.

Ignasi Latorre

Esmeralda
El mercado regulado sale mejor sí o sí.
Mi suegra, con mercado libre bien estudiado pagó a 6 c€ en valle y 11 c€ en pico... Mirad los precios que he pasado hoy.
Mi abuela me llama cada mes desde que la cambié... Pagaba tarifa plana 17 c€ todo el día... Me llama para darme las gracias por gestionarlo... Se ahorra unos 40 € al mes... (y no le toqué la potencia).
Estos abusos deberían estar penados...
La pobre tenía guardado un teléfono fijo de cuando telefónica los ALQUILABA... le cobraban 2,5 € al mes en concepto de alquiler... Les pregunté (cuando lo vi) por el precio que debíamos abonar para quedarnos con el terminal... ¡5 €!
Llevaba pagando el teléfono más de 25 años y no habían tenido la decencia de decirle que lo comprase...
Hay que cuidar un poco a nuestros mayores (hablo por las empresas)... no se puede abusar.

GOBA

VIP
En cuatro o cinco días como mucho está el cambio hecho, si no hay errores en los datos.
CUR es al gas lo que PVPC es a la electricidad
Estos son los precios de Iberdrola CUR para gas:
https://www.curenergia.es/tarifa-regulada-gas

Yo estoy en el nivel de consumo 5.000 - 50.000 kWh/año. He comparado con los precios que estoy pagando actualmente. Yo pago menos por el término de potencia, pero un precio mayor por la energía, además de un seguro de pago que "era obligatorio", que supone 23,40 €/año (no se le aplica IVA). He contabilizado el consumo anual (la última factura fue estimada, y como no creo que haya consumido tanto, creo que lo estimaron al alza con una curva exponencial desde el verano según veo en el histórico :mad:, he contabilizado un 80% porque no ha hecho tanto frío), y cambiando a CUR, ahorraré 250 €/año + IVA.

Hay que tener en cuenta que el mantenimiento de la caldera, hay que contratarlo de forma independiente (yo seguiré con el actual, este año tuve un problema en la caldera, y me lo solucionaron bien).

Mi casa se construyó en el 2007 (previo al CTE). Por la cubierta entra un frío del carajo en invierno, y un calor de la leche en verano (y eso que no hace tanto calor), que en verano lo soluciono no subiendo :ROFLMAO:. Sé que esto ha mejorado con el tiempo. Realmente merece la pena invertir en sistemas de ahorro energético, en la construcción, por el dinero, y por el confort.

lufegut

Titanio
Realmente merece la pena invertir en sistemas de ahorro energético, en la construcción, por el dinero, y por el confort
Desde luego que sí. La mayoría de la gente solo piensa en el dinero, pero la diferencia en confort es brutal.

Yo tengo un trastero en un altillo en el bajocubierta. Recuerdo la cara de sorpresa de los electricistas cuando entraron a poner ahí la luz un 15 de agosto en plena ola de calor. Esperaban encontrar un asador de pollos, y se encontraron con una fresquera. Eso sí, esa cubierta tiene 30 cm de aislamiento.

GOBA

VIP
Pues eso es una maravilla, @lufegut. Mi casa tiene 3 plantas. En verano, dejo las ventanas abiertas por la noche, de la primera y bajocubierta. Como baja bastante la temperatura por la noche, cuando me levanto, hace fresco. Cierto las ventanas, y bajo las persianas cuando me voy a trabajar. La planta baja y primera, se mantienen bien así, y salvo 2 o 3 días al año, dormimos perfectamente, e incluso necesitamos taparnos. Pero la temperatura de bajocubierta va subiendo durante el día, y a veces, por la tarde puede llegar a 27-28 °C.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Mi piso es del 80 y pico y en verano es un horno y en invierno un congelador... Las ventanas son nuevas, hay parquet, los radiadores son nuevos, pero a pesar de eso gasto bastante en climatización... Ya jugamos con toldos, persianas... Ahora miraré los del gas que comenta @GOBA. Todo ahorro es bienvenido.

lufegut

Titanio
Nosotros, los días más cálidos, lo que hacemos es dejar abierta o en oscilo alguna ventana por la noche, cuando nos levantamos la casa está a 20-21°, a la noche puede llegar a 24-25°, hablando de los días más cálidos del verano.

A veces entra gente en casa y pregunta si tenemos aire acondicionado 😹

GOBA

VIP
Yo nunca recojo la manta del sofá, la uso en verano, prefiero pasarme de ventilación y que haga fresco, y taparme si hace falta :ROFLMAO:

GOBA

VIP
Mi piso es del 80 y pico y en verano es un horno y en invierno un congelador... Las ventanas son nuevas, hay parquet, los radiadores son nuevos, pero a pesar de eso gasto bastante en climatización... Ya jugamos con toldos, persianas... Ahora miraré los del gas que comenta @GOBA. Todo ahorro es bienvenido
Mira bien los precios del fijo y variable. Mi consumo es bastante alto (o a mí me lo parece). En un piso consumirás menos. Pero interesa comprobarlo, no creo que nadie tengamos interés en que las empresas energéticas hagan negocio a nuestra costa :)

Ignasi Latorre

Esmeralda
Lo intento todo... Ventilación, corrientes por la noche...
De hecho, tengo las corrientes de aire localizadas y duermo todo el verano con ventana abierta para que entre fresco.
En fin... Lleida tiene un clima muy caluroso en verano y las mínimas de la noche no permiten bajar la temperatura lo suficiente como para aguantar todo el día... Para eso tenemos el aire acondicionado :)

@GOBA, me lo estudio y te digo...

Ignasi Latorre

Esmeralda
@GOBA, me sale un ahorro de 70 € anuales, más o menos.
Tengo registros de dos años (más o menos) y estamos gastando entre 8000 y 10.500 kWh...
Ya he tramitado el cambio :p

ktxo

Oro
Una duda. Si bajas la potencia contratada demasiado, para volverla a subir ¿necesitas una revisión de la instalación? Tengo 4,6 y veo que las potencias máximas mensuales desde que sale en la página de Iberdrola son:
3.5
3.0
3.7
4.2
2.8
3.6
3.5
3.7
4.3
5.3
4.2

3.6
3.9
4.3
3.3
3.5
2.4
2.6
2.2
3.8
2.6
3.5
3.0
3.2

Si bajo a 4,0, en los últimos 24 meses me hubiera saltado 5 veces, quizá alguna más. Me da miedo bajar a 4,0 y luego no poder subir en caso necesario. ¿Esta bajada puede suponer un ahorro anual de unos 30 €?

lufegut

Titanio
Si bajo a 4,0, en los últimos 24 meses me hubiera saltado 5 veces, quizá alguna más. Me da miedo bajar a 4,0 y luego no poder subir en caso necesario. ¿Esta bajada puede suponer un ahorro anual de unos 30 €?
Si bajas a 4, lo más probable es que no te hubiese saltado nunca (recuerda que puedes tener un 40% de sobrepotencia durante 15 minutos sin que salte).