La magia del PVPC y la potencia

GOBA

VIP
A mí ya me cayó algún que otro grito cuando bajé la potencia, hasta que me acostumbré al uso para no llegar al límite y dejó de saltar :ROFLMAO: ¡Cuidado con los PC!

ktxo

Oro
Sí, si estás en el mercado libre será aproximadamente eso
Estoy en PVCP. Según veo en la factura, el peaje de acceso potencia es de 0,103944 €/kWdía y la comercialización 0,008505 €/kWdía por lo que me sale un total de 0,112449 €/kWdía x 0,6 kW (que bajo) x 365 días = 24,62 €. No llega a 30 €. No es mucho, pero bueno, como ha dicho alguien por aquí, mejor en mi bolsillo que en el de las eléctricas.

Eso espero, @lufegut, o el grito se escuchara en ___________________________ (tu pueblo)
Ya te digo 😂 😂 ¡¡¡Puede haber buenos gritos!!! ¡Voy a probar a bajar a ver qué pasa!

Gracias a todos.

Una preguntilla, el peaje de acceso de 0,044027 €/kWh es un precio fijo a lo largo del año y el coste de la energía es lo que varía hora a hora, ¿no? Y en el mercado libre ¿te dan la oferta de la suma de los dos?

mbc123

Plata
0,112449 €/kWdía x 0,6 kW (que bajo) x 365 días = 24,62 €. No llega a 30 €
En el desglose no está incluido el IVA :) Por lo tanto, el ahorro es de 29,79 €.

el peaje de acceso de 0,044027 €/kWh es un precio fijo a lo largo del año y el coste de la energía es lo que varía hora a hora, ¿no?
Correcto.

Y en el mercado libre ¿te dan la oferta de la suma de los dos?
Depende, te lo ponen de mil formas diferentes para que te dé la sensación que pagas menos. Pero, en efecto, normalmente se pone todo junto, puesto que no tiene sentido desglosarlo, ya que cobran una cosa diferente.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Cuidado con los PC
Pero si casi no solicitan potencia... Gastar gastan, pero potencia poca...

Este medidor lo tengo entre el enchufe y la regleta principal del despacho. De allí cuelgan 3 pantallas, 1 torre, 1 portátil, 1 switch, 1 NAS, 1 impresora y 1 PLC (y adicionalmente cargo el móvil alguna vez)...
No es mucha potencia...

GOBA

VIP
No me refería a su consumo, sino a las consecuencias de que se apaguen de forma brusca (si no tienen un SAI, que entiendo es lo habitual), si se está al límite de potencia, y se supera en un momento determinado provocando que salte. Yo por esto me llevé algún que otro grito, cuando no controlaba al principio :ROFLMAO:

juncos

Oro
Para evitar los gritos lo mejor es comprarse un medidor de energía tipo Efergy para que te avise antes de saltar y tengas tiempo de reacción.

GOBA

VIP
Me enteré bastante tiempo después de la existencia de ese medidor. Ahora ya no lo necesito, pero es una buena opción.

mbc123

Plata
Para evitar los gritos lo mejor es comprarse un medidor de energía tipo Efergy para que te avise antes de saltar y tengas tiempo de reacción
¿Y a cuánto pones el aviso? Porque yo tengo 4 kW contratados y con picos en el maxímetro de 5,5 kW sigo tan feliz sin que salte.

juncos

Oro
En mi caso tengo contratado 4,6 y lo tengo puesto a 6. Cuando lo compré lo puse a 4,5 y lo fui subiendo con prueba y error. Como lo que yo tengo son picos se que a 5,5 no salta porque bajará en breve. El problema es cuando se pone a 7 kW, sé que tengo menos tiempo en apagar algo.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Yo me lo he planteado para monitorizar mis consumos en casa... Creo que estaría muy, muy bien pero ahora mismo 100 € me costaría mucho de amortizarlos.

zuputrus

Bronce
Ten en cuenta que la novedad se paga. Si esperas un poco más, obtendrás lo mismo por un mejor precio
Un amigo lleva desde el año 1995 diciendo que se va a comprar un portátil "cuando bajen un poco más". Evidentemente, todavía no lo tiene. Yo empiezo a sospechar que igual es que no lo quiere...

En algún sitio leí que había una regla "Del dedo gordo" (como dicen los ingleses) de que se tome el pico máximo de potencia del período y se divida por 1,6, y eso sería lo conveniente a contratar. ¿A alguien le suena? ¿Tiene lógica?

mbc123

Plata
Es una aproximación, pero tiene matices:

El pico máximo que da el contador no es en realidad el pico máximo. Es la máxima potencia demandada en intervalos de 15 minutos. Entonces, si entre las 12:00 y las 12:10 absorbo una potencia de 10 kW y de 12:10 a 12:15 absorbo una potencia de 0 kW el maxímetro marcará 6,6 kW.
Entonces hay una doble engaño: el hecho de que es potencia máxima en 15 min y el hecho que los tramos de 15 min vienen marcados. Entonces si haces un pico de potencia entre dos periodos se quedarán repartidos.

El contador es capaz de aguantar 15 min con un 50% más de potencia de la contratada. De allí viene lo que has escuchado.

Por eso es una aproximación. La mayoría de casos funciona, pero no es una regla general.

Por ejemplo:
https://nergiza.com/foro/attachments/upload_2020-4-15_15-53-53-png.3084/
En este caso el primer pico no hizo saltar el contador, mientras que el segundo (pese a ser más bajo) sí.

¿El motivo? El tiempo durante el cual se produjo el pico. En el segundo pico (el de febrero) llevaba con esa potencia consumida más media hora. El primer pico (en noviembre) fue una cosa más transitoria

mbc123

Plata
El kW/h no existe, son €/kWh.

¿El precio incluye IVA? ¿Impuesto eléctrico?

¿Cuánto te cuesta el término fijo?

En la factura más reciente con PVPC (sin IVA ni impuestos):
Punta: 0,1011€/kWh.
Valle: 0,036097€/kWh.

juncos

Oro
Cierto, me ha faltado euro.

Término fijo 3,170286 €/KW-mes.

Impuestos, alquiler contador, etc., aparte.