La medición de superficies en las construcciones

Hola que tal.
Estoy preparando una oposicion de arquitecto tecnico y para uno de los temas necesito estas definiciones:

LA MEDICIÓN DE SUPERFICIES EN LAS CONSTRUCCIONES.
LA SUPERFICIE ÚTIL CERRADA.
LAS SUPERFICIES ABIERTAS, SU INCLUSIÓN EN LA SUPERFICIE ÚTIL.
LA SUPERFICIE CONSTRUIDA PRIVADA, SU RELACIÓN CON LA SUPERFICIE ÚTIL CERRADA.
LAS SUPERFICIES DE LOS ELEMENTOS COMUNES.
LA SUPERFICIE CONSTRUIDA CON ELEMENTOS COMUNES, SU RELACIÓN CON LA SUPERFICIE ÚTIL CERRADA.
EL COEFICIENTE DE PARTICIPACIÓN EN LOS ELEMENTOS COMUNES.

No se muy bien donde buscarlas, o si existe alguna normativa que las define.
Gracias, un saludo

Ayuda por favor

Hola a todos, siento ser un poco pesada, pero me estoy volviendo loca.
De todos los conceptos que os pregunte el que no logro entender es el siguiente:

LA SUPERFICIE CONSTRUIDA CON ELEMENTOS COMUNES, SU RELACIÓN CON LA SUPERFICIE ÚTIL CERRADA.

Por favor, que relacion puede tener la superficie construida con elementos con la superficie cerrada?? no acabo de ver la relacion.

Muxas gracias

Normalmente a cada entidad independiente de uan promoción se le asigna una superficie construida con parte proporcional de elementos comunes.

El reparto de esa parte proporcional de elementos comunes a veces suele hacerse en función de la superficie útil cerrada que tiene esa entidad

Saludos.

Muxas gracias Vorpal
A mi tambien es la unica cosa que se me ocurre, que el coeficiente de participación es proporcional a la superficie util de cada vivienda.
Un saludo

Yo no lo veo asi, discrepo, estas preparando una oposicion y esto es un tema se supone, veamos como lo entiendo

Esta hablando de la superficie total construida de un edificio (incluso zonas comunes) y la superficie útil cerrada, que porcentaje supone con respecto a la util, estamos hablando de tipologias edificatorias y como estas pueden variar la relacion, coeficientes, etc... que puede existir entre util y construida.

Al igual que tienes otro tema que dice

LA SUPERFICIE CONSTRUIDA PRIVADA, SU RELACIÓN CON LA SUPERFICIE ÚTIL CERRADA.

Es exactamente lo mismo una tipologia de duplex, frente a un piso o una vivienda unifamiliar aislada, pareada, adosada, tienen una relacion totalmente distinta, estariamos hablando nuevamente de tipologias edificatorias.

Asi que martuca aqui tienes dos maneras de plantear el tema.... eso si tu tendras que entender que es realmente lo que se pide.

Ya te entiendo, pero la relación entre superficie construida y util es más clara, ya que segun el tipo de edificación, como bien dices, se puede valorar con un coeficiente aproximado de 1.15 o 1.20.

Pero la relación entre la superficie construida total del edificio con la superficie util total, no depende solo del tipo de edificación, sino tambien de la superficie de elementos comunes que exista en cada edificio. Por eso veo imposible marcar una relación general.

Lo que me mosquea, es que pongan en el temario ese concepto de forma tan clara, cuando es tan subjetivo, y no esta definido objetivamente (que yo sepa).

Bueno no se si me explico bien, pero me estoy volviendo un poco loca.

Muxas gracias a todos

Hola Martuca
Estoy preparando unas oposiciones para Navarra, con este mismo temario sobre mediciones, pero no consigo encontrar documentación, ¿dónde la encontraste tú? ¿me podrías ayudar?

Gracias, un saludo

antoni0

Gran maestro
Tienes que tener claros de conceptos de

• superficie construida total cerrada
  • superficie de terrazas computables
  • superficie construida total.
  • superficie edificada total
  • superficie útil total
  • superficie útil de un local
  • superficie construida propia de un local
  • superficie construida en comunes
  • superficie construida de un local con reparto de comunes.
Las cuatro primeras vienen definidas en cada plan general o normativa municipal, y aunque se parecen varían de un municipio a otro. Normalmente las superficies abiertas (terrazas), cubiertas y cerradas lateralmente cuentan la mitad pero con matices. Hay normativas que imponen máxima profundidad, (por ejemplo a partir de 1.50m cuentan el 100%. En otros municipios para computar el 50% les es suficiente con que estén cerradas por una lateral. las superficies bajo cubierta cuentan cuando tiene altura superior a 1.50, o superior a 1.90, o superior a 2.20. Unas normativas permiten descontar un tipo de huecos (como el de escaleras o ascensores) otras no. Y así hasta que te aburras.
En ocasiones otras normativas como las de viviendas de protección también las definen a efectos de calificación.
Lo que te están preguntando, creo yo, es cómo de definen y cómo se relacionan según las tipologías. En viviendas unifamiliares lógicamente la relación construida/útil es mñas baja que en bloque de propiedad horizontal.

La superficie construida cerrada dividida por la útil total en un bloque de viviendas en régimen de propiedad horizontal oscila entre 1.25 y 1.35. (En mi vida profesional no he logrado bajar de 1.26, y he llegado en una ocasión a 1.34. Lo más usual es 1.27/1.28.