La opción simplificada ¿es simplificada?

Surge el debate de si la opción simplificada es realmente simplificada.
En mi opinión si.
El problema de las condensaciones superficales es tan facil como utillatse con una tabla de los factores de Temperatura superfial de los Puentes termicos habituales en los proyectos que realizamos (tqmpoco hay tantas situaciones!)
El problema de las condensaciones intersticiales se resuelve utilizando productos suficinetemente resistentes al paso del vapor o provistos de una barrera de vapor (sin ningun calculo se puede justificar)
El calculo de los valores medios solo exige "medir" el edificio y calcular los coeficientes U de cada componente (igual que el kutil de la nbe CT/79)

Creo que es realmente sencillo!!!

La opción simplificada es simplificada desde su concepción, y como indica josep es sencilla, pero yo añadiría que en un caso sencillo, o normal.

Pero si el edificio tiene muchas "tonterías" puede ser un infierno.

He asistido a un curso, dado por los desarrolladores de toda la parte HE1, y han hecho unos cuantos ejercicios, y son bastante entretenidos, especialmente el tema de los puentes térmicos y la verificación de las condensaciones es bastante laborioso.

En otro mensaje he comentado la oportunidad de cambiar al LIDER, para ahorrar tiempo. A partir de una cierta complejidad es más rápido el LIDER, no he hecho muchas pruebas, pero estoy convencido.

Creo que sería de utilidad josep sole que tu o alguien de los entendidos en esta materia nos facilitara, para las memorias de edificios habituales un par de cosas:
1) En el caso de condensaciones superficiales, un ejemplo práctico de aplicación a casos habituales en puentes térmicos, ya que si cumples la tabla 2.1 no hace falta en el resto
2) Lo mismo en el caso de las condensaciones intersticiales en el caso de que no pongamos barrera de vapor (p.ej. poliuretano proyectado, ya que en este caso habitual no hay barrera de vapor y habría que realizar el cálculo, no?)

Mi opinion coincide con la de Josep, la opción simplificada es realmente simplificada.

No veo excesiva diferencia entre la HE1 y la CT-79, en cuanto a exigencias. En la CT-79, existia el Kutil (para los puentes térrmicos), teniamos que comprobar las condensaciones superficiales e intersticiales, y teniamos que calcular el K de cada cerramiento (ahora U) y el Kg (ahora tenemos que calcular Um), el tema está en que la mayoría, debido a una dejadez por parte de la administración, nos limitabamos al cálculo del K y Kg.

Por otro lado el HE1 nos permite la no comprobación de condensaciones si utilizamos barreras de vapor en la parte caliente del cerramiento, pues a utilizar aislantes protegidos por una de sus caras con láminas de aluminio o papel Kraft.

En cuanto a los puentes térmicos. debemos emplear estrategias constructivas para evitar la mayoría de ellos y así simplificamos el cumplimiento de HE1, puesto que si construyo sin puentes térmicos no tengo que calcularlos.

Saludos

Condensaciones intersticiales.

En mi opinión si la resitencia a la difusión del vapor de un producto (normalmente espumas plasticas de EPS, XPS o PUR) tienen una resistencia a la difusión del vapor igual o superior a la de una barrera de vapor tampoco es necesario hacer el calculo de condensaciones intersticiales, en cualquier caso si se hace el resultado va a ser que no hay problema.

Una advertencia a los ceramientos con "doble barrera de vapor":
Si existe una capa después del aislante (lado exterior o frio) cuya resistencia a la difusión del vapor muy elevada (por ej lamina asfaltica, chapa metalica,..) no es evidente que se cumplan los requisitos de condensación incluso en el caso de que exista una barrera de vapor. En este caso mi consejo es efectaur igualmente el calculo "completo".

Puentes Termicos.
No creo que habitualmente sea necesario hacer el calculo de todos los puentes termicos ya que las configuraciones "habituales" son repetitivas, bastaria que en cada zona se listasen los casos "mas frecuentes" y que alguien efectue el calculo de una vez por todas, despés basta con consultar bases de datos de PT "precalculados".
Este es un trabajo que podrian abordar en cada zona los Colegios profesionales para su difusión y adaptación a las paricularidades de cada región. (me he cansado de repetirlo sin encontrar hasta ahora ningun eco)
Yo he aportado mi "granito de arena" efectuando un catalogo de las situaciones de PT que yo considero "habituales" pero obviamente no es exhaustivo.

Saludos