La prevención en trabajos de reconocimiento geotécnico ¿entra en la de la obra?

estimados todos,

desde hace un tiempo, "sectores influyentes" del colegio de geólogos están apretando fuerte para que los trabajos de realización de estudios geotécnicos sean considerados, en cuanto a política de prevención

a mí personalmente no me parece ni bien ni mal (de hecho, no es mi trabajo el que afecta) pero me surgen algunas dudas

en la mayoría de casos los trabajos de prospección se llevan a cabo con anterioridad al inicio de la obra, más aún, se hacen cuando el proyecto de ejecución está en sus inicios

¿qué va a suponer la obligación (futurible) de que deba nombrarse por el promotor un coordinador de seguridad cuando ni siguiera se ha decidido quién va a ser el contratista de la obra?

os adjunto el texto que el ICOG viene difundiendo con profusión últimamente, y os agradecería vuestros comentarios de expertos. Personalmente a mí me parece que es poner el carro delante de las mulas ¿creéis vostotros que todo ésto es una complicación poco eficiente? ¿qué consecuencias tendría?

saludos

frankie

-------------------------------------

CIRCULAR IMPORTANTE DE EXIGENCIAS LEGALES A LOS COLEGIADOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN LAS PROSPECCIONES PARA ESTUDIOS GEOTÉCNICOS

EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) OBLIGA A CUMPLIR CON EL R. D. 1627/1997 DE SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN EN LAS PROSPECCIONES PARA LOS ESTUDIOS GEOTÉCNICOS.

El artículo 2.1.a) de la "Guía técnica para la evaluación y prevención de riesgos relativos a las obras de construcción”, que ha sido preparada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo tipifica que, “en lo sucesivo se entenderá como obra de construcción, el lugar donde se desarrolla con carácter temporal cualquiera de las actividades señaladas en el anexo I del RD 1627/1997 o de las relacionadas en el apartado 45 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-93 (RD 1560/1992, de 18 de Diciembre, BOE Nº 306 , de 22 de diciembre)", estableciendo en ese epígrafe 45, las perforaciones y sondeos.

Por otra parte el párrafo 1 del apartado 3.2.2 Prospección, del Capítulo 3 Estudio Geotécnico del Documento Básico de Seguridad Estructural-Cimientos del CTE establece que “las principales técnicas de prospección (…) se llevarán a cabo de acuerdo con el Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen Disposiciones Mínimas de Seguridad y Salud en las obras de construcción".

EN CONCLUSIÓN, EL RD 1627/1997 ES OBLIGATORIO APLICARLO EN LOS TRABAJOS RECONOCIMIENTOS DEL TERRENO (PERFORACIONES, SONDEOS, GEOFÍSICA,...) DE PROYECTOS Y OBRAS DE CONSTRUCCIÓN, TANTO DE EDIFICACIÓN COMO DE INGENIERÍA CIVIL.

En consecuencia, el promotor de estos estudio geológicos deberá nombrar un director facultativo para los trabajos de sondeos geotécnicos e investigaciones “in situ”, redactar un estudio básico de seguridad y salud, nombrar, si existiesen varias contratas, un coordinador de seguridad y salud laboral, siendo necesario realizar por el mismo el Plan de Seguridad y Salud de los trabajos geológicos.

-----------------------

un comentario: el CTE dice textualmente "los principales trabajos de prospección"... refiriéndose a los que se deberán adaptar al R.D. 1627/1997, es muy discutible entender que la realización de dos simples ensayos de penetración dinámica, un perfil geofísico, o el echar una foto a un desmonte de roca, por poner unos ejemplos, deban ser regulados por el R.D. 1627/1997

Yo le veo sentido, pero con matices.
Sin discutir la consideración legal del estudio geotécnico como trabajo de construcción, entiendo que si debe haber unas medidas de seguridad. Entonces, asumiendo que estas medidas se realicen según el RD 1627/97, tiene sentido que haya EBSS.
Sin embargo, el estudio geotécnico es una 'obra' independiente de la construcción del edificio, por lo que será independiente a todos los efectos. El EBSS será independiente del elaborado para la construcción y podrá ser redactado por otro técnico. No sé si los geólogos o ingenieros de las empresas de geotecnia tienen competencias para ello.
Respecto a la figura del coordinador de seguridad, dudo mucho que para el estudio geotécnico haya más de una contrata.

jibelio

Novel
Bueno, vamos a ver...
Toda empresa, como tal, debe disponer de una evaluacion de riesgos por puesto de trabajo, donde se contemple los riesgos y medidas preventivas a tomar en su trabajo.
Por otro lado, los equipos de trabajo que utilizan deben ser seguros, y deberan disponer del marcado CE (equipos posteriores a 1995) o bien pasar una auditoria de seguridad segun RD 1215/97.
Ademas, como todas las empresas, debe dispones de una correcta gestión de la prevención, planes de formación, información de los trabajadores, vigilancia de la salud, etc, etc....
...En fin, que aunque no existe plan ni estudio sobre sus labores, no quiere decir que no se estudie como evitar los riesgos que genera su actividad...
Sinceramente no se si aportaría mucho incluirlos en los estudios y planes.

un saludo

hombre, no digo que las empresas de prospección no tengan que cumplir la ley de prevención de riesgos laborales (Dios me libre) lo que me pregunto es que si una empresa que normalmente entra el lo que será después la obra seis meses antes de empezar la misma, y eso comporta "abrir" la obra con seis meses de antelación, si tal medida no representará para el promotor y el coordinador de seguridad y salud un lío (aparte de un gasto, claro)

frankie

Estudio de trazado de obra lineal (digamos una carretera o ferrocarril, 200 km...). Se hacen unos geotécnicos entre bandas para terminar de ajustar la solución contando con unos datos en las zonas conflictivas...Abrimos un lugar de trabajo en cada uno de los puntos del ensayo...Puede que 10 años antes de la ejecución...No lo entiendo. Debe de haber un sistema de prevención de riesgos laborales en la empresa, pero de ahí a aplicarle la legislación de obras de construcción...Sobre que proyecto o estudio de seguridad hacemos el plan, coordinador...pero si no hay obra:confused::confused::confused:

es como mandar un EBSS para un levantamiento topográfico.
Si se considerase como obra sería susceptible de necesitar licencia de obras y liquidar la correspondiente tasa.

Voy a hacer un proyecto para el levantameinto topografico del proyecto que voy a realizar a continuación... totalmente absurdo, es la pescadilla que se muerde la cola.
saludos

saludos

vorpal

VIP
El Art 1º punto 2º del RD 1627/1997 es bastante claro: quedan excuidos de su ámbito las industrias extractivas a cielo abierto o subterráneas o los sondeos, que deberán regularse por su normativa específica.

Tambien es claro el art 4º del citado RD 1627/1997, del que se desprende en todo momento que el ESS o EBS debe ir ligado indisolublemente a la realización del proyecto, ¿es el estudio geotécnico un proyecto? desde mi punto de vista no. Aplicar el RD1627/97 a los trabajos de un EG implicaría desde mi punto de vista, considerar esos trabajos como obra de construccion, por lo que a todos los efectos sería preciso considerar el EG como un proyecto de construcción y obtener la preceptiva licencia o autorizacion administrativa equivalente, y por supuesto completar documentalmente el EG con todo lo necesario y que lleva un proyecto: memoria, planos, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto detallado.

Los anejos I y II del RD1627/1997 no son especialmente aclaratorios por que son muy genéricos y ambiguos, pero no se si se puede considerar los trabajos de un EG como excavaciones o movimientos de tierras, o si existe un riesgo grave de sepultamiento, hundimiento o caida de altura. Si es así, arar un campo tambien podría estar sujeto a la aplicacion del RD 1627/97.

No veo la conexión del 1627/97 con este tipo de trabajos por ningun lado.

Saludos.

con todo y que coincido (como ya he dicho) en que pedir que las actividades de prospección sean consideradas como obra es poner el carro delante de los bueyes, lo que dices, vorpal, del art. 1 punto 2 no es bien bien el caso, me explico, la ley dice:

"Este Real Decreto no será de aplicación a las industrias extractivas a cielo abierto o subterráneas o por sondeos, que se regularán por su normativa específica"

que debería interpretarse que una actividad extractiva por sondeo (por ejemplo, la explotación de un pozo de petroleo, o de gas, o la explotacón de aguas por captación mediante sondeo) no entra el la ley, no refiriéndose a los sondeos en sí mismos

se que este tema es antiguo, pero ahora me atañe a mi.
yo tengo los sondeos geotecnicos dentro del proyecto.
en cimentación, la primera partida es un estudio geotecnico para verificar el tipo de terreno.
entiendo que este si hay que incluirlo en el plan de seguridad y salud con su correspondiente evaluacion de riesgos, maquinarias, etc
gracias

Pues ya contarás cómo lo haces, porque el estudio de seguridad y salud se presenta con el proyecto de ejecución (hay sitios donde lo piden con el básico, en un alarde de burocracia imaginativa sin precedentes) y para redactar éste hace falta el estudio geotécnico.

si esta dentro del presupuesto es qu está incluido unavez redactado e iniciada la obra.
Bien puede ser que se haya hecho el proyecto con demolición, y que no se pueda entrar con las máquinas hasta después del derribo. En estos casos se presenta la cimentación bajo unas consideraciones a comprobar a la vista del estudio geotécnico.
Y si va incluido dentro de la propia obra. yo lo consideraría como una partida mas de la obra con sus riesgos por maquinaría o demas.

pero es lo menos normal.

vitru

Diamante
Yo no le encuentro mucho sentido a esto :eek:

Cómo se podrían proyectar o tomar medidas encaminadas a minimizar riesgos de una actividad que suponemos, pero sobre la que no podemos actuar ?

A la hora de hacer la campaña geotécnica, como decíais, el proyecto puede que no esté ni empezado, para cuanto más el estudio de seguridad y mucho menos definidas las medidas a tomar.

En fase de trabajo de campo para la realización del geotécnico, quíen se encargaría de velar por la seguridad, si todavía no está designado el coordinador, legalmente no se ha abierto "el centro de trabajo", no hay acta de replanteo, etc...:confused:

A ver.
Sólo lo veo cuando está dentro del presupuesto y se realiza el estudio una vez iniciada la obra y abierto el centro de trabajo. Y veo conveniente tomar medidas, ya que en ese momento puede haber varios gremios en la obra o suceder cualquier circunstancia.

En los demás casos tengo muy claro que no interviene en la obra de edificación.

vitru

Diamante
A ver.

Yo me refería al caso "usual"...el expuesto por tí, es un caso singular.

Sólo lo veo cuando está dentro del presupuesto y se realiza el estudio una vez iniciada la obra y abierto el centro de trabajo. Y veo conveniente tomar medidas, ya que en ese momento puede haber varios gremios en la obra o suceder cualquier circunstancia.

En este caso "singular", si lo veo lógico.

En los demás casos tengo muy claro que no interviene en la obra de edificación.

;)
:)

elguby

Oro
Por supuesto Botto. Todos los trabajos que estén incluidos dentro de tu proyecto de construcción deberán estarlo en el ESS y por tanto en la Plan de Seguridad y Salud de la obra, y si no lo estaban preveamente habrá que incluirlas en el Plan mediante el correspondiente anejo, que describa la evaluación de los riesgos y las medidas preventivas propuestas

elguby

Oro
Yo trabajo en una obra en la que, 8 meses después de su inicio, se están realizando estudios geotécnicos. No hay motivo para suponer que un estudio geotécnico tiene que ser previo a todo, en una obra hay distintas fases y una de ellas puede requerirlo una vez finalizada la fase anterior... y a veces surgen imprevistos que obligan a contratar un georadar (si lo sabré yo).

Pero bueno yo hablo por mi y mi caso concreto es una obra civil.

Puede darse el caso -raro en edificación- de que se hagan trabajos de geotecnia una vez iniciada la obra, pero incluso en esos casos también se habrán hecho antes del proyecto.

vitru

Diamante
Puede darse el caso -raro en edificación- de que se hagan trabajos de geotecnia una vez iniciada la obra, pero incluso en esos casos también se habrán hecho antes del proyecto.
A parte del caso singular que comentaba carsanor, hay otros casos en los que si se hace la campaña geotecnica una vez iniciada la obra (obra nueva):

Imaginemos una edificación de varios sótanos en un terreno de granito (de esos de 10 Kg/cm2, por decir algo, tan habituales en Galicia).

Hay ocasiones en las que no compensa hacer los ensayos desde cota 0,00 m (por que no serían representativos y costarían demasiado) y es preferible realizar la excavación de los sótanos primero, llegar a cota real de cimentación y ahí si hacer los ensayos.

En estos casos, se hacen los trabajos de geotécnia, una vez iniciada la obra, con lo que si parece lógico que esos trabajos entren dentro de la "seguridad y salud" (de la obra cuando menos, aunque el proyecto ya esté redactado).

:)