La solera no es completamente lisa y se levanta la tarima flotante del pasillo (noana)

#1
Hola.

He hecho una reforma en mi piso y hemos puesto una nueva la solera y, sobre ella, tarima flotante.
La solera, al ser un piso antiguo, inicialmente tenía 14 cm de diferencia entre los extremos de la casa, que se rebajaron a 3-4 cm.
La cuestión es que pasados unos meses se ha levantado la tarima del pasillo. El pasillo tiene unos 10 metros y es distribuidor de habitaciones, baños y salón.
La tarima estaba colocada de manera trasversal con juntas de dilatación en los baños y al final del pasillo en su unión con el salón.

Ahora hemos levantado la tarima y hemos descubierto que el suelo no es completamente liso, hay grietas, rugosidades, incluso la capa de cemento echada no es muy gruesa, viéndose en algunos casos tubos de desagüe y ladrillos y la manta puesta es de polietileno estándar. Os dejo unas fotos para que veáis cómo está.



La persona que nos ha hecho esto, dice que el suelo está en perfectas condiones y que se ha levantado por la pendiente. Aconseja, para solucionarlo, quitar la pendiente con el consiguiente escalón en el pasillo y poner juntas de dilatación en toooodas las habitaciones, ¿esto es una buena solución? ¿no es posible alisar el piso manteniendo la pendiente, poner una manta más densa y poner la tarima con la junta que estaba al final del pasillo?

Mil gracias.
 

osca

Gran experto
#2
Las tarimas tienen que llevar una separación de un 1 cm, más o menos, en todo su perímetro, si no lleva esa separación la madera dilata y se comba y a ti te parece que es que el suelo está hundido. Coloca una regla donde sacaste la foto y verás como el suelo está completamente plano y, sin embargo, la tarima está combada.
 
#3
Estoy con @osca, totalmente de acuerdo, no ha podido explicarlo mejor. De hecho, los rodapiés en tarima flotante se ponen para eso, para cubrir la llaga que se deja para que dilate el suelo. Los rodapiés también se ponen separados de la tarima para lo mismo, tema de dilataciones. Si puedes, retira un poco de rodapiéy fíjate si la tarima está a tope o tiene espacio.
 
#4
Dices que tienes pasillo... No sé exactamente qué tipo de suelo has colocado, ya que la tarima flotante puede ser laminado, vinílico, etc. Productos con coeficientes de dilatación y comportamientos distintos.

Ojo con el tema de los pasillos, porque muchos fabricantes te hablan de que puedes pavimentar grandes superficies con su producto, pero muchas veces olvidan el factor unidimensional, y es los metros longitudinales que puedes colocar sin que tengas problemas por dilatación. Un instalador de confianza me ha avisado de la restricción que hay con muchos laminados en pasillos y zonas especialmente longitudinales, en las que a partir de 10-12 m de longitud se debería poner junta de dilatación transversal, no solo la perimetral como indican @osca y @ppta.

Más o menos es el caso de tu vivienda. ¿En el pasillo también lo colocaste transversal, o longitudinal que es lo que pide un pasillo? Te recomiendo consultar con el instalador o con quién te vendiera la tarima la limitación máxima del producto que has puesto, aparte de revisar el tema de la solera y la manta que has colocado... Son detalles en los que uno no cae cuando va a comprar la tarima por ahí, sin aportar un plano o recibir un mínimo asesoramiento profesional que le proponga la mejor solución.
 
Arriba