¿La suma de dos vigas de madera con la mitad del canto suple a una viga con la misma dimensión?

Pemb

Novel
Saludos, soy nuevo en el foro.
En su día tuvimos termitas. Por el momento solucionado... con tratamiento.
Dos vigas de una buhardilla de 6 m de luz están en estado lamentable y hemos decidido cambiarlas. El resto, después de una valoración técnica, están correctas (por suerte, parece que las termitas se obsesionaron solo con dos).

Las queremos cambiar por otras dos de madera y realizados los cálculos (por el albañil) pesan alrededor de 120 kg cada una.
El acceso con una grúa a la ventana, se ve que resulta imposible. Yo como profano lo veo también así.
Me plantean dos vigas laminadas con la mitad del canto y unidas entre sí para suplir a cada una de ellas. La finalidad es subirlas a hombros por las escaleras y algunas complicaciones rocambolescas, pero posibles.

Y ya que estamos puestos, y viendo la humedad que han recibido las cabezas, le he comentado si es posible colocarlas sin empotrar mediante estribos y tacos químicos (lo he visto en algún centro comercial).

bicilindro

Titanio
La respuesta es que no, las vigas aumentan su resistencia el cuadrado del canto (dos veces más de canto, cuatro veces más resistencia).
Hay algunos cálculos que no tiene objeto detallar, pero quédate con "NO".
Lo del apoyo depende de la pared que haya.
Y pide licencia.

Por supuesto que no, desgraciadamente el cálculo estructural es una materia mucho más compleja que 2+2.
Ojalá fuese así, pero no.

Yo iría a un arquitecto o aparejador que sepa calcular esas cosas y te ofrezca una solución, no me fiaría de ningún albañil, que por muy buena fe que tenga no sabe de eso, ni tiene por qué saber, ya que no es su trabajo.

Y pide licencia.

Pemb

Novel
Muchas gracias por la rapidez en la respuesta.
Creo que tenemos un problema gordo porque, a mi juicio, no sé cómo las pueden subir. Pero ya lo dirán.
La pared es de 60 cm de grosor compuesta de piedras, ladrillos macizos y supongo que mortero de ¿cal?, la casa es muy antigua.
Supongo que por licencia te refieres al permiso de obras, en ello estamos, pero debemos solucionar el remonte de las vigas primero.

bicilindro

Titanio
Puede ser mortero de cal, tierra, tierra con cal, piedras con tierra, piedras con tierra y cal, piedras con ladrillos... la gente usaba lo que tenía, como nosotros, por otra parte.

A veces se usan vigas metálicas, incluso hay un tipo en forma de canal que se adapta a distintos anchos y se sube desmontado.
No ocupa nada de espacio.

Dos vigas de la mitad de canto puesta una sobre otra, NUNCA (aunque sea la misma cantidad de madera su resistencia en muchísimo menor).
Dos vigas del mismo canto puestas una al lado de otra y unidas entre sí, QUIZÁS (pero habría que ver cómo es la estructura).

GOBA

Titanio
Se podían unir, aunque es difícil (imposible) conseguir una conexión rígida, por lo que no es lo mismo. Todo es cuestión de calcularlo. Pero si la viga es nueva, yo creo que lo suyo es colocar la sección completa.

Creo que los comentarios anteriores han obviado el detalle que he marcado en negrita
Sorry. Creo que he leído bien.
Pongo en negrita lo más interesante.
Me plantean dos vigas laminadas con la mitad del canto y unidas entre sí (es decir, entiendo que es con la mitad de altura que la viga primitiva).
Otra cosa es que hubiera dicho "con la mitad de anchura", en cuyo caso sí podría ser válido.

Y no entiendo cómo pueden subir una viga de la mitad de ancho, o de canto, y no cabe una viga de la sección completa. El problema suele ser la longitud, pero casi nunca unos centímetros más de anchura.

Quizás lo que quieran ponerle son dos vigas de la mitad de longitud (cosas veredes).

D4V1C0

Plata
Una viga apoyada sobre otra no trabaja igual que una sola viga de igual sección que las dos primeras sumadas. Para que trabajen igual, la unión debe ser uniforme en toda la longitud, ya que aparecen esfuerzos cortantes en cada "capa" y si no están unidas deslizaría una viga sobre la otra, flexionando más ya que su inercia no se multiplica, solo se suma, sería como poner una viga al lado de la otra y no encima.

Si son vigas laminadas y después las vuelven a colar una sobre otra, no veo el problema, salvo lo de colar en la obra y no en el taller y que quede bien.

Totalmente de acuerdo. Es un caso típico de libro (ver pág. 107 del Timoshenko).

Ahora bien, no creo que vayan a hacer bien un encolado en obra. A ver quién garantiza que esa unión sea capaz de transmitir los cortantes.

Xanito

Platino
¿Me estáis contando que hace 100/200 años subieron una viga gorda y hoy es imposible? 🤔

Yo muevo cosas de 800/1.500 kilos sin grúa y sin deslomarme.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
no creo que vayan a hacer bien un encolado en obra. A ver quién garantiza que esa unión sea capaz de transmitir los cortantes
El encolado podría ser considerado una unión temporal, para el montaje en obra. Y luego, realizar conexiones de las dos secciones con pernos, taladrando en vertical la viga, para que el metal asumiera el esfuerzo cortante.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Si el problema es el peso, otra opción sería conseguir perfiles de mismo canto y ancho mitad... en este caso, la suma de la inercia de las piezas es la misma que si fuera una única sección... Y es más fácil unirlas con bulones o incluso tirafondos colocados en horizontal.

GOBA

Titanio
Las queremos cambiar por otras dos de madera y realizados los cálculos (por el albañil) pesan alrededor de 120 kg cada una
¿Qué sección tiene la viga, en caso de realizarse con una pieza, y qué tipo de madera?

El encolado podría ser considerado una unión temporal, para el montaje en obra. Y luego, realizar conexiones de las dos secciones con pernos, taladrando en vertical la viga, para que el metal asumiera el esfuerzo cortante
La primera solución que propones es, en líneas generales, aceptable pero no es en absoluto adecuada para esta obra. Voy a tratar de explicarme.

Cuando yo estudiaba me dijeron que una de las cosas más importantes a la hora de tomar cualquier decisión eran las condiciones de contorno. Pues bien, ¿cuál es una de las condiciones de contorno de la obra que tiene @Pemb?; pues que no tiene DF, es decir, que cualquier decisión técnica va a ser tomada por alguien (el albañil) cuyos conocimientos en resistencia de materiales van a ser, desgraciadamente, bastante escasos.

Resumiendo, esa solución sería aceptable si alguien con conocimientos técnicos calculase los esfuerzos en esa viga (flexión y cortante) y a partir de ahí dedujera la cantidad de tornillos y su diámetro, de forma que se garantizara una unión suficientemente resistente.

La segunda solución (mismo canto y mitad de ancho) podría ser adecuada.

Y solo decirte que debemos medir bien nuestras respuestas, sobre todo teniendo en cuenta si las dirigimos a personas con conocimientos técnicos o a legos en la materia. Si no tenemos esto en cuenta podemos crear un problema.

Y sigo sin entender por qué no pueden subir una viga de la misma sección y longitud que la que había y, sin embargo, sí pueden subir una de la misma longitud y la mitad de anchura. Algo no me cuadra.

bicilindro

Titanio
Es solo que pesa menos.

La subirán por el ojo de la escalera o por la azotea o por el patio colgando con una cuerda o alguna movida delirante de esas que se hacen cuando NO se tiene un duro, no se pide licencia, el albañil no sabe calcular nada en realidad y a ver si no nos pillan.

240 kg no los manejan dos tipos y el coste de una grúa y un permiso de ocupación puntual es 1-excesivo y 2-levanta la liebre de una intervención estructural. Y no quieren ni un par de UPN soldados porque es más caro.

Hal 9000

Esmeralda
Es solo que pesa menos.

La subirán por el ojo de la escalera o por la azotea o por el patio colgando con una cuerda o alguna movida delirante de esas que se hacen cuando NO se tiene un duro, no se pide licencia, el albañil no sabe calcular nada en realidad y a ver si no nos pillan.

240 kg no los manejan dos tipos y el coste de una grúa y un permiso de ocupación puntual es 1-excesivo y 2-levanta la liebre de una intervención estructural. Y no quieren ni un par de UPN soldados porque es más caro
Pues entonces entre ocho 💪 Luego les invitas a una caña, y no sale tan caro 🍻
:)