¿La suma de dos vigas de madera con la mitad del canto suple a una viga con la misma dimensión?

bicilindro

Titanio
Hombre no, que entonces necesitamos un jefe de obra, un jefe de producción, un encargado, un recurso preventivo, un gruista, un soldador (homologado), un comercial, un jefe-jefe, los ocho mozos de cuerda y un restaurante no muy malo.

Hal 9000

Esmeralda
¿Tú no eres de la generación de los ramos? :LOL: Antes se hacía una comida al hacer el forjado de cubierta ("Poner la bandera" le llamaban en algunos sitios). Y los de la edad de mi padre, lo hacían con cada planchada 🍗🍷

Pemb

Novel
Señores, ante todo mis más sinceras gracias por sus respuestas y voluntad de servicio. Decirles que estoy simplemente abrumado, dado que accedí con cierto escepticismo y temor al foro al formular la pregunta.

Adjunto fotos.

Dado el interés mostrado, considero obligación moral responderles.

Intentaré, como profano que soy, suministrar el máximo de información, y a ser posible breve.

Vayamos por partes:
Al albañil, le pedí que viniese cierto día a echar un vistazo y me comentase cómo lo veía. También decirles que no hemos vuelto a hablar del tema.
Curiosamente, lo primero que vio fue el problema de subir las vigas, casi antes de analizarlas.
A su juicio, las vigas hay que cambiarlas… Pero que no se van a caer mañana.

Aun tratándose de una casa a los cuatro vientos, la buhardilla se encuentra en la parte posterior de la casa. Por un lado, existen unas antiguas cuadras adosadas y porches, que imposibilitan el acceso del brazo de la grúa, y por el otro están los cables del tendido eléctrico y un terraplén en pendiente. Supongo que con una grúa de grandes dimensiones se llegaría desde la zona de las cuadras, pero la relación seria de un tanque ruso levantando un palillo. No lo he calculado en metros, ni sé cómo hacerlo, pero la distancia de la diagonal es enorme y me fío del veredicto del albañil. No quiero ni pensar lo que costaría llevar semejante grúa, y supongo que el hombre valoró de buena fe el montante de la operación.

La opción de entrar las vigas por la parte delantera de la casa, la sugirió como opción alternativa y supongo que económica.
Las "cuatro" vigas se entrarían por la ventana (perdón, puse escalera) del primer piso de la fachada (con el camión grúa del transporte supongo), se depositarían en una sala y se subirían a "lomos" en diagonal hasta la buhardilla del tercer piso, mediante una pequeña abertura en el techo de dicha sala y un rodillo apoyado en un muro. Me resulta difícil describirlo y tampoco quiero complicar más el tema, pero visto, resulta viable por no decir que ingenioso y rocambolesco.
Supongo que el hecho de partir las vigas en dos láminas responde al hecho de que comentó que pesarían alrededor de 120 kg cada una, por lo que partirlas me pareció sensato dado que subirían a lomos… y aun así, me surgió la duda que me indujo a formular la pregunta en este foro: ¿1+1 = 2?

Alguno de vosotros, veo que me pregunta por la sección. En ningún momento me comentó nada de la sección y supongo que el peso que dijo sería aproximado. En todo caso, no lo sé.

Dado que el tema veo que tiene su enjundia, adjunto un dibujo que a mi entender responde a lo que me propuso (ruego disculpas, dado que creo que induje a confusión con mi descripción del título).
Una al lado de otra, encoladas con resina epoxi y unidas con tornillos inoxidables y una "tapeta solidaria" también atornillada y encolada. Lo de "tapeta solidaria" lo he interpretado yo en el dibujo -hizo un ademán con las manos como sugiriendo un bocadillo y atornillando las rebanadas-, pero intento ser lo más exhaustivo que puedo. Lo que sí que me quedó claro, era que los tornillos irían alternos a fin de evitar fisuras horizontales.

Y, finalmente, a raíz de las termitas y la humedad, le comenté que a ver si era posible que las vigas "no tocaran a la pared", mediante unos estribos o como se llamen (los he visto en centros comerciales con estructuras de madera) fijados con algún tipo de resina a los muros, o si hacía falta con pasamuros y una pletina en el otro lado. -Mejor con mortero…- fue su respuesta. En la foto se aprecia el mortero del apuntalamiento que se hizo en su día, -hace 25 años- está seco porque el verano ha sido caluroso. La viga puede lucir bien, pero suena a hueca y va cediendo.

Os indico la composición de los muros: uno de los muros es el que da al exterior, está compuesto de piedras y mortero (a saber la composición) y mide unos 70 cm. El otro muro es… ¡de arcilla!, da al interior y mide 60 cm. Digo arcilla, dado que lo puedo atravesar perfectamente con una broca larga y apenas se activa el percutor del taladro (alguno de vosotros comentó que las cosas se hacían con lo que tenían… nunca mejor dicho).

Os agradezco sinceramente vuestro interés, es un orgullo contar con tanta masa gris resolviendo mis inquietudes, sugerir alternativas midiendo las respuestas -dado el riesgo que pueden comportar- e indicarme el proceder. Hasta cierto punto, vuestros comentarios y esquemas me han despertado cierto gusanillo técnico… casi ajeno a las vigas que me preocupan.
En todo caso, os agradezco la colaboración, pero no es mi intención dar más trabajo, y por otra parte redactar estos tochazos. Tengo mala conciencia con todo el texto que anuncié como breve. Gracias por llegar hasta aquí.

A decir verdad, una vez llamado al albañil, costó mucho más que viniese que poner la pregunta en un foro, y casi al instante recibir un aluvión de opiniones cualificadas.
Es más, dicho esto, me pongo en manos de un compañero arquitecto y que me haga una valoración.
Y por la licencia no os preocupéis, que ya la solicitaremos. Además, no ocupamos la vía publica.

Guardaré a buen recaudo este foro para cualquier otra consulta.

Sinceramente, jamás pensé que un par de vigas llevaran tanto revuelo.

Lo dicho señores, un placer.

D4V1C0

Plata
con la mitad del canto
Ahí estaba el error 😅😇

Canto es la altura, lo otro es la base o el ancho. Lo correcto hubiera sido decir "con la mitad del ancho/base".

La tapa de madera va a servir para que cualquier peso que no esté centrado y apoye en dirección de una de las dos vigas se reparta en ambas y las haga trabajar colaborativamente, de ahí el término, "solidarias". Pero en este caso pasa lo que hablábamos al unir vigas "echadas", ese pedazo de madera superior va a querer desprenderse y tiene que estar también bien pegada y atornillada, como también te sugirió.

Yo he evitado meter las cabezas de las vigas en los muros haciendo unas columnas adosadas a los muros en las que apoyan las cabezas de las vigas. Te quitan espacio, pero evitas tocar los muros y las cabezas están mejor conservadas fuera de estos.

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Además del espacio que pierdes y lo feo que quedan los pilares adosados, a los muros les viene bien recibir peso, ganan estabilidad.

matatunos

Diamante
¿Una obra así no requiere licencia de obra mayor al intervenirse en una estructura?

Las vigas van a ir "a ojímetro" supongo, lo que tienes ahí son vigas de "madera natural", de un tronco de una pieza, y lo que vas a poner es viga de madera laminada, no son equivalentes en sección en proporción 1:1, si tienes una viga de 200 de canto de madera, a lo mejor siendo madera laminada vale con una de 140, que no solo sera mas pequeña, sino que pesara bastante menos... En casa quitaron vigas de unos 200 de madera, de 7 metros, y tuvieron que cortarlas para bajarlas, y la cumbrera nueva, que debe ser de 200x400, laminada y de 7 metros, la subieron entre dos.

rickarq

Novel
La subirán por el ojo de la escalera o por la azotea o por el patio colgando con una cuerda o alguna movida delirante de esas que se hacen cuando NO se tiene un duro, no se pide licencia, el albañil no sabe calcular nada en realidad y a ver si no nos pillan
En esta vida no se soluciona todo con dinero. Cuando no es posible una actuación por medios mecánicos, habrá que echar mano de inventos manuales o "movidas delirantes", como lo calificas tú. La viga anterior, supongo que se puso en su día sin el forjado (techo), y la que habrá que colocar para sustituirla, ese techo ya existe, con lo cual el remedio hay que hacerlo por el interior, de ahí su complejidad.
Además, hablar con tanta soltura sobre si tiene licencia o no... que si va a levantar la liebre, etc., etc., no me parece bien, la verdad.