CYPECAD ¿La viga de abajo de un muro apeado se dimensiona mediante el cálculo?

Una pequeña y rápida cuestión.
Tengo tres grupos (tres niveles). En el primer grupo un hueco de 6 m de luz. Encima de este un muro de bloque de hormigón de carga apeado sin vinculación exterior y en el grupo superior tejado a dos aguas con una gran viga de coronación.

¿La viga de base (de abajo) del muro apeado se dimensiona mediante el cálculo?, porque tengo la sensación de que no es así...
¿Cómo puedo visualizar la viga de apeo? No aparece en ningún plano...
¿La cimentación sí tiene en cuenta estas cargas?

Y por último, si no se dimensiona la viga, ¿cómo puedo hacerlo? ¿Podría sacar las cargas que actúan de los listados > esfuerzos en muros?

Muchas gracias.

@EVER, igual una imagen ayuda a enteder lo que planteas (yo me he imaginado algo, pero no sé si se acercará a la realidad)... Y ¿hablas de CYPECAD?

@GOBA ahora mismo estoy al trabajo, te saco luego una imagen y la subo a la noche o mañana por la mañana.
Pero en realidad hablamos de si la viga de abajo de un muro apeado se dimensiona mediante el cálculo que realiza CYPECAD, porque yo diría que no... No sé si a alguien le ha pasado.

Muchas gracias.

Tiene en cuenta los resultados del modelo y las dimensiona de acuerdo a estos.
Supongo que hablamos de un muro de hormigón armado (pero podría ser de fábrica, mampostería de bloques de hormigón, de hormigón en tensión plana), que nace de un grupo cualquiera, apeado, y sube varios pisos, te pongo un ejemplo sencillo, un muro de 10 m de longitud que sube 2 pisos, y otro de solo 5 m de longitud en la parte central de un vano de 10 m, nacen en viga de apeo de 30x50 que se define como tal apeo en el muro:

Conviene que actives la opción de armar vigas en coronación de muros de hormigón armado, y que en Alineaciones unas si es posible las vigas en continuidad con la viga de apeo del muro si la quieres ver en el plano alineada en continuidad.
Lo calculamos, y en la planta donde nacen los muros vemos los resultados de las vigas:

La del muro de 5 m, que tiene 2 vigas a ambos lados hasta pilares de 2,5 m, si editamos:

La de apeo del muro de 10 m:

Claro que realmente es una parte (como una pequeña franja inferior) del muro que se modela por elementos finitos, y teniendo en cuenta que al definir la losa estás considerando el diafragma rígido, luego los esfuerzos son pequeños, ya que el muro en sí es un plano que en todo caso podrías analizar como viga de gran canto, si quieres.
Pero si ves el muro y la deformada te haces una idea del modelo calculado:

¡Muchas gracias @castelar y @GOBA!
La explicación me ha servido de gran ayuda.

He puesto la alineación de vigas correctamente en Vigas/muros > Alineación de vigas (la explicación de esta herramienta te la proporciona el propio software dejando el cursor parado en la opción).

He comprobado también que me está armando la cabeza de los muros, aunque en los muros de bloque de hormigón, como es mi caso, viene activado por defecto (Datos generales > Por posición > Armado de vigas embebidas en muros y vigas de coronación, y activa sobre muros si no lo tienes activado).

Y ahora mi preocupación es que los muros han sido calculados teniendo en cuenta la hipótesis de diafragma rígido en los forjados. Por lo tanto, ¿cómo puedo revisar e incrementar el armado para soportar las tracciones del forjado? Creo que con aumentar el el armado de la viga de apeo bastaría, ¿no?

Y, por otro lado, el muro me está dando error debido al axil tangencial que no cumple, tanto al gravitacional como al del viento. ¿Alguna idea de cómo se resuelve?

Muchas gracias.

Se ve que el armado de la viga de apeo que se requiere es muy bajo, pero cumple (M14 y M15).

El muro apeado es el que separa el cubo de la derecha del de la izquierda, y va del grupo de planta 1 hasta la cubierta (el muro apeado nace en el grupo de planta 1) por lo tanto de planta baja hasta planta 1 hay un hueco. Espero que se entienda.

Luiggy

Gran experto
Con esa gráfica de momentos, está claro que la viga no apea al muro, sino que es el muro (que es mucho más rígido que la viga) el que "sujeta" el muro. Eso no sería problemático siempre que el muro no falle y que la armadura vertical del muro esté bien anclada en la viga; pero pienso que se debería subir la rigidez (el canto) de la viga.

Yo suelo hacer una comprobación, que va del lado de la seguridad, y es calcular las cargas que recibiría la viga, suma de las cargas que recibe el muro y el peso del muro. No es realmente así (esa situación es más desfavorable), pero a mí me gusta hacerlo para dimensionar la sección de la viga.

Pienso que merece la pena que hagas un análisis independiente como viga de gran canto. No sé si dispones en tu licencia de ese programa.
Para opinar más, habría que ver exactamente lo que has hecho, para lo cual tendrías que compartir tu fichero o enviarlo al soporte de CYPE.
Para ver el efecto de las tracciones que se producen a nivel de la viga tendrías que quitar los forjados que le tocan para que esa viga no forme parte de un diafragma rígido, y añadirle las cargas que le transmiten esos forjados que le toquen.

Le he quitado los forjados que tocaban la viga de apeo, evitando así que se formara un diafragma rígido y, además, le he añadido la carga de los forjados y he calculado, siendo los resultados similares a los que había obtenido. Yo creo que está bien dimensionado, de todas formas lo sobredimensionaré un poco, tanto con más canto a la viga como armado.

El último error que me salta en el proyecto sigue siendo en este muro apeado y, la verdad, que no sé cómo solucionarlo. Porque me falla un armando el muro de bloque de hormigón. Es un fallo a cortantes... os dejo los resultados en imagen.

¿Alguna idea de cómo lo puedo solucionar? Porque ya he probado a ponerle dos pilares en cada extremo del muro apeado y nada... creo que la última solución es cambiar de muro de bloque a uno hormigón armado.

Claro, porque lo que tienes es lo que te decía, un muro que se comporta como una viga de gran canto, y si es de bloque no va a trabajar bien con los esfuerzos en su plano producidos por el axil tangencial, ya que no dispones de una malla ortogonal en su plano, salvo que realmente dispongas una viga de apeo potente que resista todo, o que sea todo de hormigón armado, en cuyo caso la viga de apeo realmente es un tirante en tracción de la viga de gran canto.

Después de dos días probando diferentes opciones aún me queda 1 muro con error por axil tangencial (el muro más pequeño, no llega al metro de longitud).

He podido comprobar que la viga de apeo del muro de bloque de hormigón, por muy grande que la haga y muy armada que la ponga, el muro sigue fallando por axil tangencial. Por lo tanto, no me ha quedado más remedio que quitar el muro apeado y poner vigas con cargas que simulan el peso del muro encima de estas.

¿Creéis que es una buena opción hacerlo así, @castelar, @GOBA?
¿Os ha pasado alguna vez lo del muro apeado?

Sí me ha pasado... Te recomiendo leer el apartado 3.1 de la memoria de cálculo de CYPECAD.

Yo habría calculado la estructura de hormigón como has hecho tú: eliminando el muro y aplicando las cargas equivalentes.

Claro, no hay que olvidar lo que es un muro de fábrica, el modelo que trata de emular como puede lo que es, las comprobaciones normativas, que al final es un conjunto de piezas sueltas unidas por un mortero, que para lo que realmente sirve es para lo que se han pensado durante siglos, muro de carga, pero cuando le damos otras funciones, empieza a flaquear en su cometido, para eso se inventó el hormigón armado. Hay países donde es tradicional los muros de mampostería de bloque reforzado con varillas en vertical y horizontal, que en todo caso sería un sustituto aceptable para casos normales, pero si no dispones de una mano de obra experta, puede que te cueste más que el muro de hormigón armado.