La zapata de la grúa se quedó en mi parcela

Hola a todos.

Mi duda es la siguiente: me he comprado un chalet adosado, donde, por mala suerte, me ha tocado la zapata de la grúa torre en mi parcela.
Como yo quiero hacer piscina en un futuro, he hablado con la constructora y me dicen que no me la quitan.
Mi pregunta es si me la tienen que quitar.

Muchas gracias de antemano.

Yo creo que deberían eliminarla. No pueden penalizarte el uso futuro de un espacio libre de tu parcela. Además, la zapata es un medio auxiliar para la construcción, no una parte de esta.

Hola. En mi urbanización pasó algo parecido y según como te pongas la quitan. Es un abandono de material constructivo doloso y fraudulento, porque no ya piscina, sino ni siquiera jardín puede crecer.
Ponles una denuncia, notifícaselo con un burofax y ve consultando a tu consejería de obras públicas. Un saludo.

No se te ocurra denunciar, si no quieres guerra en todas las partidas de tu vivienda, ya que siempre hay cambios, sugerencias y cosas que te tienes que llevar bien con la constructora para solucionarlas, papeleos, facturas que se pierden, etc. Te aconsejo que hables del tema antes de denunciar.

Muchas gracias por todos vuestros consejos, pero de momento intentaré hablar con la constructora (por segunda vez, la primera no ha sido muy agradable). La verdad es que es constructora y promotora a la vez.

De todas maneras, ellos tendrán que llevar una pala para arreglar el terreno una vez terminada la obra, coméntales de pagarle a medias la retirada, ya que seguramente te dirán que no es nada, ya que a la máquina llevarse el pedrusco de hormigón no le llevará ni 2 horas. No sé, todo es cuestión de encontrar soluciones, porque los juicios aunque los ganes no compensan.

No sé dónde leí el otro día que en España, a diferencia de otros países europeos, eres propietario de tu subsuelo, por lo tanto, puedes probar por ahí.

Muchas gracias a todos por las respuestas dadas.
También me gustaría saber si puedo buscar alguna ley, para así llevársela y que no me toreen más.

Hola.

Estoy en la misma situación, con la salvedad de que aún no me han dicho que no, ni que sí, pero parecen estar tirando balones fuera. La consulta es bastante antigua. ¿Están obligados a retirarla, existe normativa o ley que así lo indique?

¡Gracias!

No sé si es obligatorio (a ver si alguno lo sabe), pero no recuerdo ninguna vez los trabajos de retirada de la zapata. La pieza final de la grúa que entra en la zapata se corta y se deja tapada.

Es más, no recuerdo haber leído nunca en un presupuesto una partida específica o una medición concreta de la demolición/retirada de la zapata de la grúa. Es habitual posicionarla donde el dejarla no sea molesto ni estorbe futuras construcciones o incluso funcione para soportar cargas. Debajo de un parking o rampa, en patios interiores, debajo del mismo edificio...

Mirando el Generador de precios y las partidas se ve -como es habitual- que separan la grúa en sí de su zapata la cual se va al capítulo de estructura/cimentación. Y yendo al capítulo de demoliciones no hace distinción entre diferentes cimentaciones de grúas/construcciones.

Es decir, el constructor puede agarrarse a que es un trabajo no incluido en el contrato y por tanto no es de su competencia, con lo que le pasa la patata al promotor. El promotor, si ha transcurrido mucho tiempo (¿10 años?) podría intentar escabullir su responsabilidad.

matatunos

Gran experto
No sé dónde leí el otro día que en España, a diferencia de otros países europeos, eres propietario de tu subsuelo, por lo tanto, puedes probar por ahí
En España no eres propietario del subsuelo, ni del subsuelo ni del sobresuelo, lo que hay bajo tierra lo administra Minas (creo), y lo que hay por encima, AENA.

Por ejemplo, en Estados Unidos tú tienes una finca de tropecientas hectáreas, y debajo se encuentra petróleo, y ese petróleo es tuyo.
En España, con una finca igual, encuentras petróleo, y es del Estado, que a su vez dará una licencia de explotación o lo que sea, no necesariamente a ti, dueño del terreno.
Lo mismo por arriba... en cuanto levantas del suelo, veáse la normativa de UAV (drones y demás), en cuanto levanta del suelo tienes que cumplir la normativa que establece AENA, que según lo que se haya levantado del suelo será una u otra.

Además de quitar la zapata, que supongo que para levantar una grúa será una señora zapata, armada y demás, habrá que usar un martillo para picarla, una pala para retirarla, unos camiones, un vertedero... y después habrá que rellenar el agujero. Si en el futuro vas a hacer una piscina, quitarla cuando la hagas en vez de ahora supondrá que la excavación te saldría un poco más cara por tener que picarla, y un poco más barata por no tener que rellenar el hueco, siempre y cuando coincida que te cuadra la piscina en el sitio donde está la zapata.

cabronias

Gran maestro
La zapata de una grúa, vamos a poner 5x5x2,5, armada hasta los dientes con redondos del 20 y el tramo de grúa enterrado tiene que ser gracioso de demoler.

Yo nunca he visto demoler una, eso vale un pastizal.

En España no eres propietario del subsuelo
Código Civil, artículo 350:

El propietario de un terreno es dueño de su superficie y de lo que está debajo de ella, y puede hacer en él las obras, plantaciones y excavaciones que le convengan, salvas las servidumbres, y con sujeción a lo dispuesto en las leyes sobre Minas y Aguas y en los reglamentos de policía.

matatunos

Gran experto
Buscando un poco por encima, que no soy jurista.

A mí me parece que vale, el 350 dice que el subsuelo es del dueño del suelo, pero con tantas tantas limitaciones y autorizaciones y posibilidades, que casi puede considerarse que no lo es.

Yo vivo en un sitio lleno de minas, Asturias, y entiendo que el dueño de una mina, no es el mismo que el dueño de los terrenos por los que pasa... entiendo no, estoy absolutamente seguro, porque las galerías pasan por cientos de propiedades e incluso de poblaciones, así que, o bien le están robando los recursos del subsuelo al dueño de la finca, o el dueño de la finca no es dueño del subsuelo.

Respecto al artículo que citas, que termina diciendo "con sujeción a lo dispuesto en las leyes sobre Minas y Aguas y en los reglamentos de policía", he encontrado esto, que lo completa:

"Y, en efecto, varias disposiciones regulan los recursos existentes en el subsuelo, considerados como de dominio público. Así, la vigente Ley de Minas, de 1973, establece en su artículo 2 que todos los yacimientos de origen natural y demás recursos geológicos (…) son bienes de dominio público. La Ley de Aguas, en su Texto Refundido (Real Decreto Legislativo 1/2001) dispone que los acuíferos, a los efectos de los actos de disposición o de afección de los recursos hidráulicos, forman parte del dominio público hidráulico (artículo 2), aclarando además, en su artículo 12, que el propietario del terreno podrá hacer en él cualquier obra siempre que no afecte a la calidad y régimen del agua subterránea o tenga por finalidad su aprovechamiento o extracción, precisando para hacerlo de autorización previa o concesión. La Ley 34/1998 del Sector de Hidrocarburos (modificada en parte por la Ley 12/2007), de manera similar a las anteriores, estipula que los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos tienen la consideración de bienes de dominio público estatal. Y no podía faltar en este elenco legislativo una norma de carácter cultural, como es la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español: forman parte del Patrimonio Histórico Español los bienes muebles o inmuebles de carácter histórico, susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido o no extraídos y tanto si se encuentran en la superficie o en el subsuelo, en el mar territorial o en la plataforma continental. Forman parte, asimismo, de este Patrimonio los elementos geológicos y paleontológicos relacionados con la historia del hombre y sus orígenes y antecedentes (artículo 40), a los que declara bienes de dominio público, ya sean descubiertos por excavaciones, remociones de tierra u obras de cualquier índole o por azar (artículo 44). Hay, además, algunas legislaciones sobre infraestructuras, equipamientos y servicios públicos que regulan diferentes materias con mayor o menor incidencia en el subsuelo (carreteras y transportes, electricidad, telecomunicaciones, etc.), y que otorgan en su mayoría la categoría de dominio público al subsuelo en cuanto necesitan a éste para su asiento o implantación."

Ahora, viendo el tamaño de una zapata de esas, seguro que tiene más hierro por cm² que un yacimiento de mineral, así que casi se puede considerar una explotación de hierro.

Si el uso público del subsuelo no afecta al propietario (una mina, el metro), este, en principio, no tendría nada que reclamar. Si el uso público perjudica el uso legítimo, por ejemplo, hacer un sótano (la misma mina o el mismo metro más somero), se debe expropiar, indemnizar, constituir el derecho real pertinente, etc.

Dejar la zapata sin que ello conste en ningún sitio ni tenga conocimiento el adquiriente del terreno, puede dar lugar a reclamación si se perjudica el uso legítimo del terreno.

La última que dejé bajo una cimentación medía 5x5x1,5, con parrillas de 16 y perfiles de 160 embebidos para anclar la base de la grúa. Demuele eso... :eek:

¿Las barras del 20 también las parten?
;)
Claro que no, igual que demoler cualquier estructura armada.

Una vez fracturado el hormigón, y si se hicieron suficientes perforaciones, las barras quedan al descubierto en algunos puntos, se abre con pistolete la grieta y ahí se le da al oxicorte a lo bruto. La poca ventaja que hay es que las barras están cercanas al borde de la zapata y que el núcleo es hormigón en masa.

Habría que saber de qué zapata de grúa se está hablando, eso también.

Y si no, siempre queda llamar a la caballería de la demolición (si alguno tiene idea de lo que puede salir contratar esta maquinita agradecería una orientación, debe de ser barata barata).