Labores de coordinador de seguridad y salud

No tengo muy claro que labor tiene que hacer el coordinador de seguridad y salud. Os agradecería cualquier ayuda.

Gracias.

El coordinador de seguridad, debe de aprobar el plan de seguridad que le hace el constructor, adquiere el libro de incidencias y a partir de hay tiene que velar por la seguridad de la obra, es decir, es aquella persona que aconseja (La primera vez) a que instalen todas las medidas de seguridad para que el trabajo se realize en buena armonia,
el que avisa (2º Vez) que no estan bien puestas las redes, hay huecos sin cubrir. y El que riñe (3º Vez) a que ponga las medidas oportunas para realizar la obra y sino se avisa a la INSPECCION de Trabajo.

Un Saludo

Estoy de acuerdo con medina2005, solo que creo que el es demasiado benévolo :D :D
Con la seguridad a veces no hay lugar para una segunda o una tercera vez.

Por eso, aunque generalmente yo no actúe como coordinador, ACONSEJO Y AVISO NADA MÁS INICIARSE LA OBRA, PARA QUE TODO EL MUNDO SE DE POR ENTERADO, y si durante la obra se produce alguna infracción grave, SE ARMA LA CORRESPONDIENTE BRONCA, LO PONGO EN CONOCIMIENTO INMEDIATO DEL COORDINADOR PARA QUE ÉL TOME LAS MEDIDAS OPORTUNAS, SI NO LO HACE ANOTO YO PERSONALMENTE LA INCIDENCIA EN EL LIBRITO CORRESPONDIENTE.

Saludos.

es demasiado benévolo
Jeje es la primera vez que me llaman asi.

En fin, La mejor solucion es entrar como el caballo de atila antes de empezar la obra y dejarle bien claro quien es el coordinador y lo que tiene que hacer, si a la 1 semana de trabajo no se ven indicios de medidas de seguridad, se toman otras medidas.

UnSaludo

el problema, eske generalmente el coordinador de seguridad y salud, no esta constantemente a pié de obra, por lo que suele pasar que cuando está, todo el mundo lleva el casco y las botas, pero cuando no esta.... en fin, hay que rezar para que a nadie le caiga algo a la cabeza.

Salu2

Gracias por vuestra ayuda, me he hecho con las guias del colegio donde cuentan las cosas desde un punto de vista tecnico pero no practico.
Que pasa si al aprobar el Plan se descubre que no es correcto, o siempre lo es?
Que se anota en el libro de incidencias? todo o solo las cosas graves?
Por ultimo: cuantas visitas se suelen hacer, una por semana vale? tienen que se conjuntas con las de la dirección facultativa o puede ser otro día? Quizas sea mejor quedar con el encargado de obra el dia que me venga bien? No quiereo parecer una novata y que me tomen el pelo desde el primer día.
Gracias!

PD: se trata de una reforma, algo bastante sencillo.

carla ha dicho:
Que pasa si al aprobar el Plan se descubre que no es correcto, o siempre lo es?
Pasa que no debes aprobarlo: un plan con deficiencias graves no se aprueba, si tiene deficiencias leves se puede aprobar con prescripciones.

carla ha dicho:
Que se anota en el libro de incidencias? todo o solo las cosas graves?
Yo creo que el libro de incidencias es un como la bomba atomica: hay que usarlo cuando todo lo demas falla. Generalmente una anotación en el libro de incidencias implica visita del inspector de trabajo, que no se va sin levantar algun acta y poner la correspondiente multa. Creo que se debe apuntar toda infracción grave, pero no las visitas rutinarias ni las cosas leves, lo que pasa es que el criterio de gravedad / levedad en materia de seguridad no es claro.

carla ha dicho:
Por ultimo: cuantas visitas se suelen hacer, una por semana vale? tienen que se conjuntas con las de la dirección facultativa o puede ser otro día? Quizas sea mejor quedar con el encargado de obra el dia que me venga bien? No quiereo parecer una novata y que me tomen el pelo desde el primer día.
Si haces visitas programadas, te vas a encontrar siempre todo en orden. :) :) Puedes hacer alguna visita programada, pero yo haría tambien visitas "a traición" sin que nadie se lo espere, para comprobar que la seguridad en la obra no es sólo un montaje de teatro para cuando tu llegas, sino que es constante.
La seguridad debe ser independiente de la DF y de los intereses u objetivos puramente de construcción.
¿Cuantas visitas? depende de la obra, de la fase de obra, de la profesionalidad de los operarios y contratas, ... cada obra es un mundo. Hay que analizar especialmente aquellas fases en las que intervienen diversos contratistas simultaneamente o hay alguna tarea especialmente peligrosa (cubiertas, demoliciones,...)

Saludos.

La seguridad debe ser independiente de la DF y de los intereses u objetivos puramente de construcción.
Creo que legalmente esta integrada en la D.F., por lo que debe estar presente cuando va el director de obra y director de ejecucion de la obra, y mas veces, por lo que debe mantener informado tambien a los otros elementos de sus reuniones, medidas, etc... Aqui tengo un coordinador que semanalmente manda informe a todos los intervinientes, desde el promotor hasta el subcontratista ultimo, el dice que algun dia eso le sacara de la carcel y la verdad, estoy con el, aunque hay que reconocer que el tio se lo curra.

Numero de visitas que realiza, diarias rapidas de control, una semanal mas larga, ejerciendo como dice la palabra de COORDINADOR.

Se me olvidaba en determnados aspectos influye directamente en el modo de construccion, rechazando por motivos de seguridad soluciones planteadas en obra, adjuntado el sistema de obtener el resultado, pero con otro sistema de ejecucion, me refiero a, y por poner un ejemplo, el muro de contencion se hace, pero se deber excavar mas de lo que estais diciendo, dar un talud mas suave, no se podra trabajar debajo hasta que se pongan redes en el talud, etc... El lo que introduce son aspectos de seguridad, no exento de costes en determinados momentos