Ladrillo macizo para insonorizar

Hola.

¿Qué efecto insonorizante tendría colocar una fila de ladrillos macizos en la cara externa de la fachada y tras estos otra fila de ladrillo normal?

Es lo que me ha propuesto el arquitecto para insonorizar en una calle con bastante tráfico y me ha sonado raro. Yo pensaba que se ponían láminas absorbentes entre dos filas de ladrillos, pero lo de ladrillo macizo no lo había pensado.

Ya me diréis algo. Un saludo y gracias.

En principio bien. Hay un tipo de ladrillo que se llama "ladrillo macizo acústico". ¿Por qué te suena raro?

No, lo digo porque siempre había visto las láminas intermedias o el relleno con líquido de ese que luego se hace espuma.

Pero si la solución es válida me vale igual. Ahora bien, ¿qué es más económico y efectivo?

Un saludo.

Yo utilizo uno de hormigón (12 cm) para las medianeras entre viviendas y va bastante bien, todavía no tengo los resultados definitivos, pero hicimos un ensayo in situ (la pared terminada, con regatas y cajas de luz en las dos caras) y nos confirmaron que el aislamiento superaba los 45 dBA. En laboratorio dicen que 51 dBA.

@PerCT, hola.

En Acústica es muy común confundir absorción y aislamiento.

Un saludo.
Scaner.

Je, je, yo lo que quiero es dormir tranquilamente por la mañana a 12 metros de una carretera con tránsito bastante fluido.

Para las ventanas lo tengo claro, pero para la pared no sé, aunque confío plenamente en la competencia de mi arquitecto.

Un saludo.

Hola.

De mis oxidados conocimientos de Acústica de la carrera, recuerdo vagamente aquello de la "ley de masa", que venía a ser algo así como que los materiales pesados (densos) tenían gran capacidad de absorción y/o reflexión de las ondas sonoras.

En todo caso, si estás cerca de una carretera con bastante tráfico, piensa que además del ruido aéreo de los vehículos puedes verte afectado por las vibraciones, especialmente si hay vehículos pesados. En ese caso podría ser bueno tener elementos flotantes o elásticos que mitigaran esa posible vibración, por ejemplo, pavimentos flotantes y similares e incluso montar tabiquería prefabricada o de tipo "ladriyeso" sobre bandas de corcho, pero esto es ya para nota.

Saludos.

Gracias a Dios es una carretera con poco tráfico pesado, pues conduce a zona costera en la que no hay almacenes, ni polígonos industriales, ni grandes empresas.

Lo que sí pasa a diario es buena cantidad de coches. Por la noche no hay casi tráfico, pero por las mañanas bastante, y como tengo la desgracia/suerte de trabajar a turno, me gustaría llegar a las 7 de la mañana a mi casa y poder dormir tranquilamente hasta la hora de comer.

Un saludo.

Recordad que la teoría es una cosa y la práctica otra, es decir, no nos sirve de nada tener un paño realizado con ladrillo acústico y luego tener unos puentes acústicos tremendos, en recibidos y sellados deficientes, cajas de persianas, carpintería, cantos de forjado...

;)

Hola a todos.

Lo que comentáis de la ley de masas es cierto, a mayor masa, mayor aislamiento. Pero resulta mucho más efectivo, menos pesado y que ocupa menos espacio generalmente, aplicar soluciones del tipo masa-resorte-masa, que es efectivamente colocar un material absorbente entre los dos tabiques, y con menor espesor (y densidad) de tabiques, se consiguen resultados similares o incluso mejores. Podrías pedir presupuesto también de un bloque normal hueco en exterior, lana de roca o vidrio en el centro, y un ladrillo sencillo en interior.

Y aunque dices que lo de las ventanas lo tienes solucionado, como no mencionas nada, me permito darte un consejo: además del doble cristal, piensa en los laminados (combinar ambos).

Saludos.

jasonkid13

Gran experto
Estoy más o menos de acuerdo en todo lo que decís. Únicamente señalar que ojo con lo de mayor masa mayor aislamiento (que pesado soy siempre con esto ;)), eso es una generalización para un supuesto paramento uniforme y macizo. No tiene validez para un paramento compuesto, salvo que las masas y las densidades de los elementos que constituyen el paramento sean similares y pueda seguir considerándose uniforme. Así que ojo al echar las cuentas...

Sds.

J.

Y si no, me pongo algodón en las orejas :D

En serio, gracias a todos por vuestros comentarios.

Para las ventanas decía que lo tenia solucionado, porque me han dicho que un doble vidrio (tipo Climalit pero con aislante sonoro) más persiana de PVC con lamas rellenas de espuma sería suficiente.

Un saludo.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Excepto en verano, que abras las ventanas por el calor ;)

Supongo que te vas a construir una vivienda unifamiliar; el cerramiento del jardín también puede ayudar a amortiguar la contaminación acústica.

Hay también bloques de hormigón que forman una caja de resonancia para amortiguar el sonido. Yo he visto utilizar bloques acústicos Sound Cell de Herrera en zonas industriales y dan muy buen resultado aparentemente.