Ladrillo o Pladur para tabiquería interior de vivienda

lufegut

Titanio
Un tabique de Pladur sin aislamiento es como uno de ladrillo sin ladrillo.
 

cabronias

Titanio
No poner aislamiento en la tabiquería no tiene sentido, es parte del sistema.

Un aislamiento cuesta puesto 3 €/m², ¿merece la pena siquiera plantearse no ponerlo?
 

Luismcr

Novel
¿Con respecto al grosor del tabique hay diferencia? ¿Cuál sería el Pladur aconsejable?
Vi que hay de distintos colores en función de dónde se va a implantar.
¿A la hora de reforzarlo con qué va, con tablero de DM? ¡Gracias!
 

vorpal

VIP
La composición habitual de los tabiques que yo suelo prescribir es de 13+13+48+13+13 = 100 mm, el grosor es similar.
Las placas de cartón yeso para cuartos húmedos tienen que ser hidrófugas y suelen ser de color verdoso, y las placas especiales cortafuegos suelen ser de color rojo-rosado.
Un tabique de placas de yeso laminado, en general, no necesita ningún refuerzo. La solidez la da el armazón de entramado metálico vertical que va por el interior, sobre carriles atornillados al suelo y al techo, con una separación que suele estar entre 40-60 cm. Si se necesita resistencia extra, hay placas de mayor dureza y grosor, y también se puede intercalar una chapa de acero, o de plomo en el caso de querer algún tipo de protección frente a radiaciones ionizantes (por ejemplo, en salas de rayos X).
Saludos.
 

cabronias

Titanio
Yo suelo reforzar con madera contrachapada atornillada al interior del alma de los perfiles. Funciona a las mil maravillas y es bastante más barato que poner los refuerzos específicos del sistema.

Si la zona es muy grande, también he puesto algunas veces una chapa de aluminio atornillada antes de las placas.

 

vespa27

Esmeralda
También puedes utilizar placas de fibroyeso cuyos sistemas tienen mejores prestaciones (dureza, aislamiento acústico, resistencia a tracción, mayor esbeltez de los trasdosados sin arriostramiento, por ejemplo) y tan solo necesitan de un tipo de placa para dar respuesta a zonas húmedas y de resistencia al fuego.
El aprovechamiento del material es mayor ya que puedes disponer de las placas tanto en sentido vertical como en horizontal.
La mano de obra ha de ser tan especialista como la que instala cualquier sistema de placa de yeso laminado :cool:
 

osca

Diamante
Un aislamiento cuesta puesto 3 €/m², ¿merece la pena siquiera plantearse no ponerlo?
Díselo a los pladuristas que hacen reformas y que el cliente les pide que bajen el precio, ¿qué hace el pladurista?, quitar el aislante. Yo he visto muchos casos que no llevan ese aislante y de ahí la creencia de que los tabiques suenan a tambor...
 
Por planificación y limpieza, Pladur, pero sobre todo el aislamiento acústico que consigue con un tabique de Pladur con aislamiento en su interior es muy superior al ladrillo con igual espesor de tabique. Lo cual ahorra muchos m² en una vivienda que se quiere bien aislada de ruidos entre habitaciones y viviendas medianeras.
 

cabronias

Titanio
Díselo a los pladuristas que hacen reformas y que el cliente les pide que bajen el precio, ¿qué hace el pladurista?, quitar el aislante. Yo he visto muchos casos que no llevan ese aislante y de ahí la creencia de que los tabiques suenan a tambor
Bueno, estamos en lo mismo de siempre, un profesional montador de Pladur no es lo mismo que un "pinchaplacas".
 

cabronias

Titanio
Como cliente, 100% ladrillo, como constructor que se quiere ahorrar una pasta, el Pladur
En la primera afirmación no me meto, es cosa tuya como promotor, aunque parta del desconocimiento y los prejuicios.

En la segunda sí, porque aunque parte de los mismo principios que la anterior, te equivocas totalmente. Utilizar Pladur implica una serie de ahorro en gestión de obra que en buena lógica se repercuten en ofertar un mejor precio para coger el trabajo. Ahí no hay ahorro ninguno.

Otra cosa es que la obra esté proyectada en ladrillo, te oferte ladrillo y luego intente venderte Pladur al mismo precio.
 
Como mero observador, Pladur sin duda alguna.
Con una pared de Pladur tienes una armadura sujeta al suelo y al techo y también a los lados, una sujeción firme. Un superficie totalmente lisa y recta, un aislamiento del ruido tanto a la transmisión a través del suelo/techo como a través del aire. y las medidas de la anchura son precisas, la anchura de los montantes mas la de las placas, que sabes de antemano.
Si miras el sistema/marca Silensis, promovida por Hispalyt, Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (lo he mirado en Internet), verás que para las paredes internas es un sistema similar al Pladur, pero que para mí tiene algunas desventajas.
https://www.silensis.es/informacion-tecnica/videos-ejecucion-silensis
Igual que en el Pladur, utilizan unos sistemas de separación elástica entre la estructura y la pared, pero aquí no hay una estructura portante atornillada a la misma. Si no me equivoco, la sujeción parece que se base en el peso, prácticamente la pared está flotando.
Como el Pladur, también lleva un material aislante de lana mineral/fibra de vidrio, sustituyendo las placas por ladrillos finos, a diferencia del Pladur no lleva un refuerzo, si en el Pladur el "miedo" es que golpeen la pared y suene a tambor, aquí es que empujen la pared y se caiga entera.
La terminación dependerá mucho de la habilidad de quien pone el yeso, en el Pladur la terminación sale de fábrica, lista para pintar, en ladrillo hay que dar una capa de yeso, si se hace bien quedará lisa, pero si es a ojo, creo que llaman "a buena vista", puede quedar un tanto irregular.
Naturalmente, quien lo ejecute ha de ser profesional, cuidadoso, si lo hace "Pepe Gotera" date por fastidiado.
 

antoni0

Platino
La planeidad que da el Pladur, así como el aislamiento acústico, no puede lograrse con ladrillo.
Eso sin contar la limpieza en la obra.
 

osca

Diamante
El problema de todos estos materiales modernos es que los hacen tan fáciles de montar (Pladur, tubos multicapa, etc.) que cualquiera los puede montar, y con cualquiera mete a todos profesionales y chapuzas, por lo que hasta pintores, albañiles de paleta, y chollistas se ven poniendo Pladur en muchas obras (sobre todo rehabilitación).

En los sistemas más tradicionales sigue habiendo chapuzas, chollistas y otros gremios, pero en mucha menor medida.
 
El problema de todos estos materiales modernos es que los hacen tan fáciles de montar (Pladur, tubos multicapa, etc.) que cualquiera los puede montar, y con cualquiera mete a todos profesionales y chapuzas, por lo que hasta pintores, albañiles de paleta, y chollistas se ven poniendo Pladur en muchas obras (sobre todo rehabilitación).

En los sistemas más tradicionales sigue habiendo chapuzas, chollistas y otros gremios, pero en mucha menor medida
Esto es válido también para los sistemas de placa de yeso laminado ;) y cualquier otra cosa
Yo no digo nada.
 
Arriba