Ladrillo o Pladur para tabiquería interior de vivienda

Creo que en Europa empezó la fabricación del Pladur en los años 20... del siglo pasado
Claro que es moderno, aunque tenga más de 100 años de existencia, en España solo tiene 42 años, y en este país parece que caminamos al revés algunas veces, o que nos cuesta mucho avanzar.

Cuando se construían los grandes rascacielos en EE. UU, aquí construíamos con adobe
Y a veces pienso que no hemos avanzado mucho. Por ejemplo, hablando de tiempos de construcción es que no termino de entender lo poco que se ha avanzado. El 9 de marzo de 1911 se comenzó el vaciado de la construcción del Hotel Palace de Madrid y se puso la primera piedra el 9 de julio, y el 12 de septiembre de 1912 se inauguró, ¡con 400 habitaciones!. Y ahora un unifamiliar si se termina en un año parece algo excepcional. ¿Hoy cuánto se tardaría?

"como, a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
es mejor"

(J. Manrique)

Empiezo a pensar que nos hacemos viejos muy deprisa. I'm sorry.

jano

VIP
Yo suelo reforzar con madera contrachapada atornillada al interior del alma de los perfiles. Funciona a las mil maravillas y es bastante más barato
En oficinas nosotros (bueno, yo) especificamos placa Diamant o Habito o lo que sea de marca comercial. El pladurista termina poniendo en la mayoría de los casos placa + OSB. Funciona igual, les resulta más cómodo, y es más barato.

Que en 2020 se siga hablando de si ladrillo o Pladur es sorprendente y tan anacrónico como hablar de si es mejor ir en carroza o vehículo a motor.
Debe ser el material más BBB de la obra. Y hay que ser un chapuzas de cuidado para dejarlo peor que un tabique de ladrillo.

Xsir

Novel
En la pared que separa el garaje de la vivienda, ¿ladrillo o Pladur? Y si fuera el último, ¿qué tipo?
Un saludo.

osca

Diamante
Que en 2020 se siga hablando de si ladrillo o Pladur es sorprendente y tan anacrónico como hablar de si es mejor ir en carroza o vehículo a motor
Pero ¿y entonces por qué se sigue hablando? ¿Inercia de la gente? ¿Desconfianza de la gente?

jano

VIP
El "de toda la vida se ha hecho así" llevado al absurdo.
El Pladur tampoco es la solución a todos los problemas... hay situaciones en las que una partición de ladrillo es mejor. Casos concretos, no la generalidad. Y no hablo sólo de que funcione mejor o peor, sino de construirlo.

¿Cuántos operarios caían al mes
0,37 al mes, o uno cada 2,7 meses. Cinco fallecidos durante la construcción.
Demasiados, aunque si tenemos en cuenta la época y las circunstancias quizás nos sorprenderíamos. Parece que las previsiones eran de 1 fallecido por planta, 100, pero al final solo fueron 5.
En cambio, han muerto más en la azotea, después de terminado se han suicidado 30 personas.

cabronias

Titanio
En oficinas nosotros (bueno, yo) especificamos placa Diamant o Habito o lo que sea de marca comercial. El pladurista termina poniendo en la mayoría de los casos placa + OSB. Funciona igual, les resulta más cómodo, y es más barato
Yo he utilizado las Habito y funcionan muy bien, eso sí, son tan caras como pesadas. Aparte de utilizar la tornillería específica, poco más que una placa normal.

Si a muchos les cuesta pensar en placas de cartón yeso, como para decirles de poner una plancha de OSB... que, con sinceridad, no se me había ocurrido nunca, y es una idea que me apunto.

cabronias

Titanio
Pero ¿y entonces por qué se sigue hablando? ¿Inercia de la gente? ¿Desconfianza de la gente?
Porque el constructor medio de este país no tiene estudios técnicos y todo lo que se salga de su zona de confort es malo y, por ende, así lo vende.

jano

VIP
Si a muchos les cuesta pensar en placas de cartón yeso, como para decirles de poner una plancha de OSB... que, con sinceridad, no se me había ocurrido nunca, y es una idea que me apunto
El de Knauf ya te dijo que nos informó amablemente que cambiáramos las placas Diamant por OSB. Más o menos dijo que las iba a poner su pxxx madre, que pesaban un montón para el montaje, que los tornillos para anclar objetos pesados se terminaban soltando... que era mucho mejor el OSB :D Te estoy hablando del encargado de la casa en Chequia, no de un vendedor cualquiera.
Total, que dejamos las placas Habito especificadas (de Rigips) en proyecto, y en los fitouts (proyectos dentro del proyecto) pongo Habito u OSB según me da, tal y como les da a ellos poner los que le sale de la mingui.

Cierto es que cuando hicimos las oficinas de Rigips / Saint Gobain, en un proyecto hace como 3 años, los montadores juraban en arameo con los "nuevos" Habito.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Porque el constructor medio de este país no tiene estudios técnicos y todo lo que se salga de su zona de confort es malo y, por ende, así lo vende
Y porque en los años 90 algunos promotores constructores empezaron a poner Pladur como sustituto del ladrillo por abaratar costes, pero con cuadrillas que no tenían ni idea de montar el sistema. Eso hizo que tardaran una eternidad y salieron perdiendo, haciendo que renunciaran al Pladur y aumentaran la mala fama de este frente al ladrillo.

Hal 9000

Esmeralda
0,37 al mes, o uno cada 2,7 meses. Cinco fallecidos durante la construcción.
Demasiados, aunque si tenemos en cuenta la época y las circunstancias quizás nos sorprenderíamos. Parece que las previsiones eran de 1 fallecido por planta, 100, pero al final solo fueron 5.
En cambio, han muerto más en la azotea, después de terminado se han suicidado 30 personas
Con las normas de seguridad de la época, muy, muy pocos.
Pero ese dato aún es mejorable. En la construcción de la Torre Eiffel se registró ¡1 fallecido! Y cuentan que fue un obrero que se coló un domingo con la novia y cayó desde lo alto :unsure: