Ladrillo o Pladur para tabiquería interior de vivienda

fitocat

Esmeralda
Hace 100 años existía el autochabolista, y el que tenía dinero era autopromotor.
 

JacoboCGB

Platino
Yo que estoy harto de trabajar en reformas de pisos de edificios de siglo y medio de antigüedad, no creo que ninguna placa comercial sobrepase una vida útil de 75 años sin requerirse la sustitución de la estructura, condicionadas a la corrosión lenta de la tornillería que sujeta todo, porque solo establecemos barreras de vapor en algunos sitios.

El muro de ladrillo más torpe, burdo y con barrigas y alguna fisura puede pasar siglos. Punto para el ladrillo. Como nuestros cálculos de durabilidad son a más de 10 años no lo contemplamos... y nos quejamos del consumismo.

La solución de las placas resuelve muchos problemas y es una solución más bricolajera que de obra, no hay morteros, no hay mezclas, no hay probetas. Solo algunos papeles del fabricante. Y es rapidísima.

En mi caso particular no es una gran opción sustitutiva porque al final tengo hibridaciones de paramentos, hay mucho muro de carga y las rozas no son evitables. Es muy útil en trasdosados, para aislar y en zonas donde necesite RF o en falsos techos. Pero las grietas no se evitan, las placas se abren en algún punto siempre. Y en rehabilitación el Pladur es una bomba de relojería, esconde las grietas sintomáticas del edificio.

Una pared la puedo chequear terminada. Hiladas, plomos, enjarjes, oquedades, relleno superior, bandas desolidarizantes... en Pladur, nones. Si se olvidan la banda en los laterales no se cortan y dice que está. Si pides montantes a 40 puede que estén o no... o los refuerzos que consideres, a saber si se pusieron y si estaban correctos. Y no sería la primera vez que me dicen que hay doble placa y en uno de los lados está "olvidada".

Así que uso ambos sistemas, pero :rolleyes: a quienes reniegan de uno solo viendo maravillas en el otro les deseo suerte y mucha más vigilancia.
 

osca

Diamante
Quizás sea una chorrada o una coincidencia, pero en varios almacenes de materiales de construcción (almacenes pequeños y no tan pequeños de toda la vida) de la zona, ninguno trabaja con tabiquería seca y, sin embargo, en una almacén de pinturas que está en el mismo polígono que uno de estos almacenes de construcción sí que lo trabaja...

Es una chorrada, porque a un albañil le da igual abrir una cuenta en otro almacén, pero sí que es verdad que hay muchos albañiles o pequeños constructores que no montan o no tienen gente en plantilla que monte tabiquería seca y tienen que subcontratarlo y ya es otro industrial más en obra.

Como dato, en la zona los que suelen distribuir la tabiquería seca son empresas de aislamiento o que antes se dedicaban a falsos techos de escayola...
 
@osca, es una cuestión de implantación, aquí se está empezando a usar con frecuencia y hasta el "polvero" de la esquina trabaja ya los sistemas de PYL.

En general, los que trabajan los falsos techos, también instalan PYL y cada vez hay más especialistas que se dedican a esto, pero, para el contratista de toda la vida tú lo has dicho:
es otro industrial más en obra
Y por eso reniegan, porque lo que tienen en plantilla son albañiles, algún contratista que conozco ya ha "reciclado" albañiles para colocar PYL, la demanda obliga.

En cuanto a que lo pone cualquiera, eso depende de la DF, cuando controlas la ejecución, no lo coloca cualquiera, eso sí, si se cree que sólo se tiene que controlar la fábrica de ladrillo mal vamos.
 
Si pides montantes a 40 puede que estén o no... o los refuerzos que consideres, a saber si se pusieron y si estaban correctos. Y no sería la primera vez que me dicen que hay doble placa y en uno de los lados está "olvidada"
¿No controlas la obra acaso? Todos eso puede que estén o no estén sólo puede dudar quien no hace control de sus obras, hay que estar cegato para no ver si un sistema de PYL tiene montantes a 40 o a 60... incluso aunque esté la placa colocada (y si tienes pachómetro, ni te cuento).
 

osca

Diamante
En cuanto a que lo pone cualquiera, eso depende de la DF
Pero, aparte de obra nueva, también se coloca mucho en rehabilitación, y ahí es donde se cuela mucho chapucilla, y no suele a ver DF.

En obra nueva están los pistoleros, sobre todo en obra pública, yo he estado en una obra bastante importante, en la que el techo se movía, es decir, no lo habían anclado bien o pusieron muy pocos anclajes, pero bueno, eso estáis hartos de verlo, ¿o no peleáis más con los pladuristas que con los albañiles?

Hace unos años, el oficio de albañil era el de un artesano, con su formación, su experiencia, pasando por todos los niveles, desde peón hasta llegar a oficial de 1ª, y hoy te vas a un obra y hay críos de 16 años (estoy exagerando un poco), montando la perfilería y las placas... (ojo, que los ves y alucinas la soltura y lo bien que lo hace alguno).
 
¿o no peleáis más con los pladuristas que con los albañiles?
Yo no me peleo, yo dirijo una obra y cuando es necesario doy órdenes ;););) Seguro que esto de las órdenes las doy yo en esta obra, no será la última vez que lo diré.

Hace unos años, el oficio de albañil era el de un artesano, con su formación, su experiencia, pasando por todos los niveles, desde peón hasta llegar a oficial de 1ª, y hoy te vas a un obra y hay críos de 16 años (estoy exagerando un poco), montando la perfilería y las placas... (ojo, que los ves y alucinas la soltura y lo bien que lo hace alguno)
Esto es otra cosa, antes las cosas se hacían de otro modo (porque han evolucionado los materiales) y a otro ritmo, porque la mano de obra no era tan cara. Hoy a cualquiera que le preguntes es oficial primera de albañilería y muchos no son ni peones avanzados. Pero bueno, eso es el pasado.
 
Hace unos años, el oficio de albañil era el de un artesano, con su formación, su experiencia, pasando por todos los niveles, desde peón hasta llegar a oficial de 1ª, y hoy te vas a un obra y hay críos de 16 años (estoy exagerando un poco), montando la perfilería y las placas... (ojo, que los ves y alucinas la soltura y lo bien que lo hace alguno)
Tal vez esa sea la diferencia, ahora la construcción es, o debería ser, más tecnificada. Los cambios son, o deberían ser, más rápidos. Si, como dices, quien empieza tiene que pasar por todas esas etapas, y la persona que se supone ha de ser el maestro, que posiblemente tenga una cierta edad, y viendo como funciona aquí la cosa no se haya reciclado, lo que aprenderá son cosas de hace 20 años, y que cuando llegue a oficial de primera ya tendrán 40 años de antigüedad.
Tal vez los que pasan de seguir la trayectoria que se seguía antes estén más preparados que gente con más experiencia en la construcción, pero que no conocen o no se acomodan a las nuevas técnicas. Son los que juegan a la consola en lugar de al mus.
Vi un vídeo en YouTube donde mostraban la utilización de las planchas cuadradas que se usan para encofrar los pilares, esas que llevan los pinchos y agujeros para encajarlos, yo las conozco de siempre. Se veía lo típico de cuando la gente sale en la tele, los que supuestamente estaban aprendiendo a usarlos, colocando el nivel mil y una vez, en un lado, en otro, encima... para quedar bien en cámara. En la zona donde se estaba grabando los encofrados de los pilares se hacen con tablas, que se reutilizan, sujetos con alambres retorcidos.
Lo que me llamó la atención eran los comentarios. La mayoría eran para burlarse del sistema, que si era lento, que ellos con sus tablas lo hacían más rápido, que era caro, parecía claro que nadie adoptaría esos medios.
Me pregunto si alguien aquí ahora utilizaría tablas para hacer el encofrado de pilares, pero seguimos poniendo ladrillos para todo.
 
Yo prefiero ladrillo, aunque depende del tiempo que tengas en ejecución.

Pladur lo he puesto en casos puntuales de adaptación locales para según qué cosas, o en reformas de introducción de ascensor con Pladur aislante al fuego especial, eso es una gozada, pero para MI VIVIENDA, yo pondría ladrillo.
 

osca

Diamante
@morgan25, ¿y tú eres arquitecto o aparejador? Si es así, ¿por qué entre los técnicos no existe un consenso?
 
Seguramente porque @morgan25 dice para SU CASA.
pero para MI VIVIENDA, yo pondría ladrillo
Como ves, es para SU VIVIENDA, no para las de sus clientes, hay una fuerte diferencia, él no se puede demandar a sí mismo, un cliente sí le puede demandar, y ahora mismo el mayor número de patologías en edificación nueva es por ruido, así que el que quiera arriesgarse con el ladrillo y el sistema Silensis, que lo haga.

A mí, como me gusta lo bueno y las mejores prestaciones por el mismo precio, lo tengo claro, placa de yeso laminado para mi vivienda, para las plurifamiliares y ladrillo, cuando el cliente es de unifamiliar y no quiere otra cosa, allá él.
 

osca

Diamante
Pero estamos hablando de particiones dentro de una vivienda, no creo que nadie se denuncie a sí mismo, ¿no? Es decir, ¿la problemática del ruido no es más entre viviendas que dentro de la propia vivienda? No sé si me explico.
 

JacoboCGB

Platino
¿por qué entre los técnicos no existe un consenso?
¿Hay consenso general sobre los vehículos que circulan por las ciudades? Los hay eléctricos, híbridos, de gasolina, gasoil, suburbanos, 4WD, rancheras, microcars...

Todos los sistemas tienen beneficios y perjuicios. La experiencia personal de unos u otros hace que sea más cómoda la opción.

A montaje correcto de ambos sistemas, precios indistintos y características finales similares... cada uno elegirá la que le sea más cómoda.
 

jano

VIP
Pero estamos hablando de particiones dentro de una vivienda, no creo que nadie se denuncie a sí mismo, ¿no? Es decir, ¿la problemática del ruido no es más entre viviendas que dentro de la propia vivienda? No sé si me explico
Sobre denuncias, te sorprenderías. Aparte de lo incómodo de escuchar todo de la otra habitación, ya son ganas de torturarse.
 
Es decir, ¿la problemática del ruido no es más entre viviendas que dentro de la propia vivienda?
Evidentemente, no estás al día de normativa.

Pero estamos hablando de particiones dentro de una vivienda
El DB-HR es de aplicación también a las particiones de una vivienda.

no creo que nadie se denuncie a sí mismo, ¿no?
Va a denunciar al redactor del proyecto y contratista, caso de que no se cumpla el DB-HR.
 
a montaje correcto de ambos sistemas, precios indistintos y características finales similares... cada uno elegirá la que le sea más cómoda
Si algo no se puede decir es que a ruido, un tabique de ladrillo doble hueco con enlucido por ambas caras sea de características finales similares a un tabique de Pladur. Basta con ver el CAT-EC para ver que en materia de ruidos de similares nada. Ladrillo 36 dBA 33 dBA si es gran formato y uno de entramado ligero con doble placa 52 dBA (43 si es simple, cosa que desde luego yo no uso).

A partir de aquí que cada no elija lo que le parece, evidentemente, pero los datos hay que darlos correctos, un tabique de ladrillo aísla, lo que aísla, en general poco para las exigencias de hoy en día, un sistema de PYL bastante más.
 
La prestación en la que el ladrillo es tremendamente superior al sistema de PYL, es en "sonido al golpeo con los nudillos", pero de momento no tenemos ni ensayo, ni norma UNE que lo regule :p :p :p :p
 
Arriba