Ladrillo o Pladur para tabiquería interior de vivienda

zgz

Novel
Por lo que veo en vídeos en España las placas de Pladur se suelen colocar de forma vertical, mientras que en Estados Unidos se colocan en horizontal.
¿Alguna razón para esta diferencia?
Hola.
Resumiendo un poco todo lo que he leído, expongo mi forma de ver este tema:

La norma UNE 102043:2013 habla de que las placas se deberán instalar en vertical, de suelo a techo, dejando entre 10 y 15 mm abajo.
Mientras que los perfiles deberán estar separados del techo unos 10 mm.

A la consulta de qué tabique de separación pongo en un sitio u otro (ladrillo o PYL), tanto para ladrillo o Pladur existen tablas que deberás consultar. Por tanto, tú decides según esta comparativa de cada sistema qué instalas (te puede gustar mucho el ladrillo, pero debes aligerar en peso, o necesitas tener más aislamiento térmico o acústico).
No se trata de poner un perfil U en el suelo y otro en vertical y sujetar placas, se trata de saber qué sistemas debes instalar en cada caso. A todo tabique de obra existe otro en comparativa de PYL en la que en la comparativa se mejora en peso, aislamiento...
Hay que conocer qué sistema vas a poner, los techos tienen sus máximas separaciones entre cuelgues, los trasdosados tienen sus máximas separaciones en sujeciones a pared, los tabiques tienen sus grosores en perfiles y números de placas para ganar una determinada altura (entiendo, como se ha dicho, que pueda existir una oxidación de tornillos en sistemas de PYL, pero también me preocupa que pongan más arena que cemento).
Cuando alguien me dice que el Pladur se rompe de un puñetazo, les invito a que lo hagan (nadie lo ha hecho) e incluso les doy un martillo, de esta forma se dan cuenta que no se rompe tan fácilmente, y más si lleva doble placa (por no poner placa de gran dureza) y lo sencillo que se repara, hay que entender que es un sistema flotante en todo momento.

Todo sistema debe o debería llevar en su interior un aislamiento térmico/acústico. Y bien puesto; quien se queja que se oye más con PYL, puede ser porque no tiene aislante en su interior, y por supuesto que se transmite mucho más el ruido en un sistema hueco y de una habitación a otra a través de cajas de mecanismos o de empalmes.

He leído lo de fisuras en Pladur, si se ha instalado mal, es lógico; todos los que tengáis Pladur, fijaos en las fisuras que tenéis en las puertas, ya que son típicas.

Si en trasdosados no se ha anclado correctamente, he visto paredes que se mueven como pulmones cuando hace viento.

Tabiques que se mueven, no son peores que los de obra, es porque se ha empleado un sistema incorrecto.

Mano de obra de ladrillo a PYL; la instalación de un sistema a otro es 200% diferente, son 2 gremios diferentes, cambia el sistema de instalación y sus herramientas, por eso el albañil siempre querrá poner ladrillo y el instalador de PYL no podrá poner ladrillo.

Precios, todos quieren el precio más bajo, pues claro está que se empieza a quitar en aislamiento, estructura más estrecha, estructura más barata (que a su vez es más fina), quitar grosor de placa, quitar, quitar, quitar... Cuando compares el precio de ladrillo, rozas, agarre de cajas, enlucido y prestaciones; decide el que más te pueda interesar para el tabique interior de vivienda.

Saludos.
 
Arriba