Ladrillos y Kioto

#1
necesito saber si hay materiales alternativos al ladrillo, o en su caso que mejoras tecnológicas hay en las industrias de ladrillos de cara a cumplir el protocolo Kioto
 
#3
Habría que distinguir entre las fases de vida del ladrillo como material y sus implicaciones medioambientales

- fabricación
- servicio

Para que en fase de fabricación las emisiones sean las mínimas busca una empresa fabricante que reuna estos requisitos:

- estar en un pais tecnológicamente avanzado y adherido al protocolo de Kioto, ya que habrá unos controles de emisiones importantes y una optimización de la combustión para la cocción de las piezas.

- que tenga un sistema de certificación mediambiental tipo ISO 14000 o mejor EMAS, porque implicará un autocontrol de las emisiones y un interés por reducirlas.

- que tenga un sistema de aseguramiento de la calidad basado en ISO 9000 o similar, porque el número de piezas defectuosas se reducirá y por tanto el consumo energético por pieza útil será menor.

En fase de servicio, un buen ladrillo debe garantizar unas prestaciones adecuadas al cerramiento para minimizar el gasto energético del edificio.

Si quieres ir más lejos, piensa tambien en la energía que se necesitaría para la demolicion del edificio de ladrillo, o en el trasnporte desde la cadena de producción hasta la obra.

Saludos.
 
#4
y en hacer hormigones con áridos reciclados, en algunos países de europa es obligatorio... creo que en holanda o bélgica, como mínimo el 50% del árido debe ser reciclado...
 
Arriba