Lamentable repetición de entrada de datos entre software para arquitectos

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
El tiempo pasa y como si lloviera.
El sueño de la interoperabilidad sigue siendo eso: un sueño.
Incluso dentro de un mismo y conocido paquete los programas son incapaces de reutilizar los datos o de obtener mediciones.

Como ejemplo, un arquitecto tipo de la Comunidad Valenciana introduce los mismos datos como mínimo en:
- En el programa Memorias o en la memoria "de Canarias".
- En varios programas de CYPE o similiar.
- En el programa Front-End de Visado o en la hoja de reseña en Word.
- En el programa de ASEMAS.

¿Hasta cuándo este despropósito?
No es que no estemos ganando tiempo con el uso de la informática, es que lo estamos perdiendo.

¿Tan difícil es comunicar varios programas que utilizan en su mayoría bases de datos en Access? Yo creo que no.
¿Nadie sabe lo que es el formato CSV?

Y creo que tardará. No olvidemos que la mayoría de los estudios siguen trabajando en autocad pelado por no adaptarse a programas más o menos paramétricos.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
OJO: no estoy hablando de CAD ni de BIM.
Eso ya son palabras mayores...

Me refiero simplemente a datos de texto: promotor, arquitecto, aparejador, presupuesto, etc.

Captado. Sí es un lío. Yo a veces me planteo que todos los documentos de la memoria tomen datos de una misma fuente, pero nunca lo implemento porque me fío poco del funcionamiento correcto de los vínculos, con lo que acabo perdiendo más tiempo revisando vínculos que tecleando.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
Si además tienes un software de organización de estudios y proyectos tendrás que introducir los datos una vez más.

Y no olvidemos el Libro de órdenes, donde deberás introducirlos pero a mano.

Lo más triste es que es extremadamente sencillo solucionar esto.

vbarres

Novel
Estoy seguro que no sería nada dificil crear una cabecera de datos de un proyecto que fuese la misma para todos los programas. Que por otro lado se pudiera importar por todos ellos.
Esto facilitaria bastante la tediosa tarea de estar repitiendo los mismos datos en cada uno de los programas, que son necesarios para presentar a visado un proyecto.

sisifo

Platino
Eso sería una buena iniciativa. La pregunta es, ¿a quién corresponde tomarla?. Por otro lado, ¿seguirían las casas de software la iniciativa?

Hasta ahora, la única iniciativa seria de intercambio de datos entre las aplicaciones comúnmente usadas por los arquitectos es el formato FIEBDC. Basta echar un vistazo a la lista de asociados para ver el "apoyo institucional" que suscita.
La iniciativa sólo es apoyada por fabricantes de bancos de precios y por fabricantes de programas de mediciones. Con una mínima presencia institucional, por parte del CSCAE o de cualquier otra entidad que represente los intereses de los arquitectos, se podría extender el formato para poder completarlo con todos estos datos repetitivos entre las diferentes aplicaciones.

Actualmente, desde la mayoría de los colegios de Arquitectos se está patrocinando/vendiendo/recomendando el programa Memorias 2 del COAG. Seguramente, la incorporación del COAG a la asociación FIE-BDC serviría para potenciar el formato de intercambio, de modo que las unidades de obra pudieran incorporar información que pudiera ser usada por el programa de memorias para la descripción de las soluciones adoptadas.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
¿Qué tal si empezáis en CYPE?
Tenéis muy buenas relaciones con ASEMAS, de hecho su programa utiliza vuestro motor para verificar presupuestos.
Y no me refiero a intercambiar sólo datos de presupuestos, sino a todos los demás datos.
Ya sabes a lo que me refiero, dentro de nada te van a venir de cine.
Porque no sólo de IFC vive el hombre...

Oye, y de paso que CYPECAD exporte en BC3 :D

¿a qué te refieres con " ya sabes a qué me refiero"? desde el invento de ASEMAS del nuevo DRo siempre he sospechado que no solo era para aumentar el cobro, eso se podia hacer de manera más sencilla. por decretazo y punto. ¿Qué crees que van a hacer con todos esos datos que tienen?

jasonkid13

Esmeralda
Y las instancias de ayuntamiento...

Y las de la Comunidad autónoma

Y las de la Comunidad autónoma (esta repetición es para cuando entre servicios provinciales no se pasan la documentación :)

Yo a veces rellenando las hojas de visado, instancias de entrega a ayuntamiento y demás tengo la sensación de volver a elaborar el proyecto (tengo en mente un maravilloso y pequeño municipio donde hay que rellenar 8 hojas de datos para solicitar una licencia de actividad :()

J

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Los productos de gestión Nemetschek (por ejemplo NOS o MyOffice) sí dialogan con los productos CAD de la propia empresa (al menos con Allplan, esperemos que también en breve con ArchiCAD), intercambiando información del proyecto.

Esos datos, supongo que no sería difícil intercambiarlos también CYPE, por ejemplo...

Yo, con ese cariño que me caracteriza hacia el CTE, ya he comentado en diversas ocasiones que me parece demencial que para cualquier proyectito de nada tengamos que contar hasta en cinco sitios distintos de la memoria cómo es la cimentación, estructura, cubierta, cerramientos, ......
Desde luego hablo desde mi experiencia con la Memoria del Colegio de Canarias, no sé si las aplicaciones que han ido apareciendo después han mejorado en algo este tedio de repetir una o otra vez las mismas cosas.

vbarres

Novel
No sé si alguna empresa dedicada al software, ¿quizá seria demasiado complicado consensuar con los colegios, con Asemas, etc. un conjunto de datos estandarizado? (datos sobre el proyecto, sin más).

Lo que comentas sobre FIEBDC pienso que podría ser un formato adecuado para ese intercambio, ya que es casi un estándar.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del equipo
@lualce, no me refiero a eso, me refiero únicamente a los datos de los que estamos hablando: arquitecto, promotor, situación, día de inicio y fin de las obras, etc. que pueden ser utilizados para redactar una memoria :rolleyes:
En definitiva, son vulgares datos de texto que se repiten una y otra vez en montones de documentos...

Todos los datos que ahora te pide ASEMAS son única y exclusivamente para poner en marcha el motor del Predimensionador de presupuestos de CYPE y que así pueda verificar el presupuesto.
Se supone que así se afina mucho más en el presupuesto verificado.

El tema de las repeticiones es cierto que es demencial...
¿alguien se ha aproximado al tema desde bases de datos tipo access o similar?

Yo he trasteado con INCLUDETEXT en word para crear fichas donde estén los datos comunes que luego se insertan en el texto de la memoria y es bastante sólido (no casca cada rato como los documentos vinculados), el problema es hacerle una interfaz para insertar los campos en su sitio en el cuerpo del texto (p.e. los 'caminos' de red se escriben con una sisntaxis rara y es un horror ponerlos a mano, etc.)

También veo que para conectar con los programas CAD es mejor access que otros como excel ¿qué opinais? ?álguien se ha metido con el tema?

Un saludo

HugoZHackenbush ha dicho:
Yo he trasteado con INCLUDETEXT en word para crear fichas donde estén los datos comunes que luego se insertan en el texto de la memoria y es bastante sólido
Habrá que probar.
HugoZHackenbush ha dicho:
el problema es hacerle una interfaz para insertar los campos en su sitio en el cuerpo del texto (p.e. los 'caminos' de red se escriben con una sisntaxis rara y es un horror ponerlos a mano, etc.)
Ya empieza a molar menos, por la sensibilidad al fallo.