¿Lámina anti-impacto de 5 o de 10?

Buenas tardes

Resulta que tenemos que colocar lámina anti-impacto de polietileno reticulado en los suelos de los dormitorios de un edificio con uso hospitalario.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál de los dos espesores debería elegir?

pao

Diamante
¿uso hospitalario?... la de 10 mucho mejor. En esas cosas mejor no escatimar.

_Jose_

Oro
Deberías elegir el que ponga en el proyecto ;)

Si en el proyecto no está definido (o no hay proyecto, o eres tú el que está elaborando el proyecto...) puedes comparar datos de algunas soluciones de suelos flotantes en el Catálogo de elementos constructivos.

Pues a mi en un cursillo sobre el DB-HR creo recordar que nos dijeron que no había gran diferencia entre ambos, por lo menos en viviendas... (con el de 5 sobraba...) :D:D:D

Dado que el rango que das es pequeño, la de 10mm
Para tirar el dinero, no esta mal.

¿uso hospitalario?... la de 10 mucho mejor. En esas cosas mejor no escatimar
Ya me dirás…

Deberías elegir el que ponga en el proyecto
Muy buen consejo.

Pues a mi en un cursillo sobre el DB-HR creo recordar que nos dijeron que no había gran diferencia entre ambos, por lo menos en viviendas... (con el de 5 sobraba...)
Te dijeron bien, no existe ninguna diferencia en cuanto a prestaciones acústica se refiere, pero si en cuanto al precio...

Creo que el tenor literal de tu anterior intervención no iba por esta dirección, pero bueno, aceptando esto, decirte que con 5 mm es mas que suficiente (Ensayos realizados con láminas de PER colocadas directamente sobre forjados hormigonados sin ningún tratamiento previo de su superficie lo han confirmado), ya que lo que se pretende evitar es el desgarro o perforación de la lámina, y para ello hay que preparar convenientemente el soporte, sin grandes irregularidades y evitando aristas vivas y/o cortantes.

pao

Diamante
Creo que el tenor literal de tu anterior intervención no iba por esta dirección, pero bueno, aceptando esto, decirte que con 5 mm es mas que suficiente...
Tienes razón. Mi post anterior iba en la dirección de "cuanto más mejor" para uno de los usos que considero más sensibles en temas acústicos.

En los hospitales en los que he estado (y, desafortunadamente, no por motivos profesionales) siempre he padecido esos ruidos: carritos de las comidas, desplazamiento de camas, bastones y muletas, apertura de sofás-cama para acompañantes... golpes, golpes, golpes procedentes del piso superior.

Pero si está demostrado que con 5 mm es suficiente, no se hable más.

Gracias por la explicación :)

Pues nada que sean 5mm, je je ... por cierto el "ensayo" esta con solera de 6cms y sobre capa de grava de 3mm, jope hay que estar vigilando todo.

Coste de 5mm 2.10
Coste de 10mm 3.12

Mira Danosa - Ruido de impacto y verás no solo que es igual, sino que en este caso son 2 dBA menos la de 10 mm que la de 5 mm, sin embargo el precio es 0,89 €/m² mas caro.

¿A qué te refieres?

Entiendo que aisla mas a ruido de impacto la de 10mm que la de 5mm, ya que L´ntw es en el caso de 10mm = 58 y en el caso de 5mm = 60 db, evidentemente es poca diferencia o mucha todo depende del fino oido del receptor. ;) ;)

Es lógico también si comprobamos que la rigidez dinamica es menor en la de 10mm que en la de 5mm

¿O me han estado engañando? :mad: :mad: :mad:

_Jose_

Oro
Creo que la confusión viene porque habla de mejora del nivel de ruido de impacto:

Ln= Nivel global de presión de ruido de impactos

ΔLn= Mejora (reducción) del nivel global de ruido de impactos

A mayor mejora debido al suelo flotante, menor transmisión de ruido de impacto.

Edito: Ok, lo había leído demasiado rápido y no me había dado cuenta de que estabais hablando de los ensayos colgados en esa página, y no del dato que aparece en la página del enlace en sí...

La verdad es que, releído el hilo, creo que me he expresado muy mal.

Lo que pretendo decir es que a pesar de doblar el espesor del material, no se llega a superar una diferencia de 3 dBA, que como todos sabemos es el umbral a partir del cual la mejora de aislamiento empieza a ser percibida por el oído humano.

En definitiva, la mejora introducida en realidad no es tal mejora, pero el bolsillo si que ha empeorado.

Por otro lado no olvidemos que lo que aporta aislamiento al ruido de impactos o aéreo es la solución constructiva en su conjunto y no solo el material absorbente empleado.

Vale, ahora ya ha quedado perfectamente claro, es decir, no me engañaban en el concepto ;) ;) y además he releido mis notas y tengo en grande poner 5mm no merece la pena poner 10mm (de un ponente, el otro parecia que tenia acciones de "fanosa", son dos cursos distintos por supuesto).

De este foro me he quedado con valores de referencia, los míticos 3 Db y su coste que hay que analizar.