Lámina de plomo

Holaa, perdonar por mi ignorancia, pero para que vale la lámina de plomo en una cubierta?? Acaso es la barrera de vapor? . Saludos En que mas casos se usa?

El plomo es impermeable y, a una temperatura mucho menor que la del resto de metales, maleable. Por ello ha sido usado desde siempre como impermeabilización.

Pregunta: ¿Cómo crees que impermeabilizaban los romanos los vasos de las piscinas de las termas?

Supongo que ahora su uso estará limitado, porque es tóxico. Aún así, recuerdo haber visto en un número de la revista Tectónica una lámina impermeabilizante de plomo. Una especie de pegatina gigante con plomo pr un lado y un adhesivo tapado por un plástico por el otro.

Un saludo,

Pablo.

Como dice Pablo, se usó mucho a lo largo de la historia. Las catedrales góticas tenían cubiertas de plomo, el Museo del Prado, en fin, un montón de edificios. En algunas rehabilitaciones que se quiere mantener exactamente el sistema original, todavíia se usa.

El plomo es un metal pesado que produce intoxicación (plumbismo), por lo que ahora se usa para soluciones muy puntuales, como los baberos autoadhesivos que dice pablo.
Son láminas maleables adhesivas para impermeabilizar encuentros difíciles, como el borde de una ventana de cubierta con las tejas, etc.

gálibo

Gran experto
A esto añdir que el plomo tiene propiedades de aislamiento acustico derivadas de su elevada densidad, ( 1cm espesor plomo= 7cm de piedra)Aunque esta no sea la finalidad de su extinta utilización en cubiertas.

¿A ver si va a querer decir la tela asfáltica con recubrimiento metálico? El plomo aun no lo he visto yo puesto en ninguna vivienda normal.

Se usa mucho en rehabilitaciones, como bien han dicho anteriormente. En alguna obrita y para cosas raras yo lo he usado. Es digno de ver su colocación por un experto.

Por cierto, la tela asfáltica que dices está recubierta de papel albal, no de plomo :) :)

Saludos.

Papel papeliforme aluminico :) , digo que no lo he visto nunca por mi tierra, y como dice lo de barrera de vapor, algo relativamente moderno..., no se.

Pero... corregirme si me equivoco, el plomo es el producto de la perdida de carbonos del uranio, usease, radiactivo.
También se usa..ba el zinc.

te refieres a que el uranio es radiactivo, o al plomo? No creo que aqui estemos muy puestos en quimica, quiza alguien lo sepa; en cualquier caso, el plomo es toxico, pero no radiactivo (creo :rolleyes: ). Bueno, radiactivo es cualquier cosa, otro tema es que sea peligroso :)

yo creo que tengo plomo puesto en el encuentro de la chimenea con la cubierta de mi casa, pero no estoy seguro.

salu2. jano.

Voy a salirme un pelín del tema, pero ya que estamos hablando de plomo, comento y pregunto. ;)

No he podido evitar recordar al ver este tema, los ataúdes hechos en plomo sellado. Visitando los subterraneos de una iglesia vi cientos de ellos y claro, ahora cada vez que mencionan plomo...

Rollos aparte, ¿para qué usaban el plomo los romanos en la construcción?, tengo entendido que lo usaron entre otras cosas para fabricar instrumental quirúrgico... no me gustaría que me intervinieran con él.

Saludos.

Bueno, puestos así las manecillas del reloj, las fosforescentes, también son radiactivas, y el quemao de las paellas cancerigeno. :rolleyes:

Hay un uso que nadie ha comentado, pero que yo he utilizado en una ocasión, y voy a volver a utilizar al menos en otra: como preotecció radiologíca.

Se pone en taquiques y a veces en techos y suelos allí donde hay equipos de radiología

Un par de cosas:

- Gus decía que el zinc también se usa...ba en la construcción.
Se usa...ba y se usa, en presente de indicativo.

Tradicionalmente como elemento de cubierta y, en la arquitestura modelna, también en fachadas. Eso sí, tienes que encontrar una empreas que te lo sepa colocar.

- Sobre armaria y los ataudes forrados de plomo, supongo que sería para evitar el goteo de los cuerpos en descomposición. Pensad en la sección del cementerio de Igualada de Miralles...sic transit.

Y, a propósito, los romanos eran unos auténticos forofos del plomo.
Entre otras cosas, como comento más arriba, lo usaban para forrar los vasos de las piscinas de las termas.

Un saludo,

Pablo.

por eso digo que se usa..ba, amos que se usaba y se usa. Como tu bien dices, es dificil encontrar alguien que suelde con pella.

¿Comoooor? ¿Que tiene que ver el plomo con el uranio? NADA.

El plomo no es radiactivo ni mucho menos. Lo que pasa es que se disuelve fácilmente, sus sales son tóxicas y además es muy electronegativo.
Como lo pongas en contacto con yeso, te dura un suspiro.

Una vez leí que parte de la culpa de la caída de Roma (no la de Chiquito de la Calzada, la de verdad :p ) fue porque las conducciones de agua para el consumo eran todas de plomo, lo que empezó a producir falta de fertilidad y otras dolencias que afectaron a la población.

Por cierto, que una cosa sea fosforescente, no tiene nada que ver con que sea radiactivo. Algo radiactivo emite energía por sí mismo. La sustancia de los relojes capta energía luminosa y luego la suelta poco a poco.
Yo tuve de pequeño una camiseta de "Citronio", el amigo de Naranjito del mudial '82, que brillaba en la oscuridad, y no creo que fuese radiactiva, :p :p :p

Pues de algo me acuerdo de cuando iba al insti, en el paleolitico. Si es lo que yo decía, y si es radiactivo, y si es peligroso, y...

Yo personalmente me niego a reparar plomo. O lo cambian o paso palabra.

Me reitero. El plomo no es radiactivo. Se pueden crear isótopos radiactivos de muchos elementos, pero el plomo en sus formas estables no es radiactivo.

En la página que has puesto no dice en ningún sitio lo contrario.

los "desgraciaos" que estuvieron limpiando la central nuclear de chernóbil, llevaban mandiles de plomo para evitar la radiación. No es radiactivo, y absorbe las radiaciones (aunque en chernobil yo creo que no era más que un quitamiedos... sigue sin poder entrarse en esa zona, por los siglos de los siglos amén).

Tóxico, como hemos dicho ya 100 veces, sí que es.

A ver, de lo poco que recuerdo, el plomo es un elemento estable, al que se llega a traves de la descomposicion de tres elementos, peeero, si aplicamos la ley de que la energia no se destruye, sino que se transforma, el plomo que llamamos estable probablemente si se descomponga en otro elemento químico aunque ese proceso tarde aun millones de años, ya que aun le quedan atomos para dar y tomar. En esa descomposición, si se "fabrican" elementos tóxicos como el oxido de plomo, y se hace "trocitos de particulas de plomo" también tóxicas.

Es decir, radiactivo no solo es el uranio, es la materia que desprende atomos, y esa materia es toda, unos mas rapido (lo que conocemos como radiactivo) y otras mas lento (estable).

Perdon por el ladrillo.

PD.- La mayor dolencia de los fontaneros es el cáncer de pulmon y el melanoma provocado por la alta exposición y manipulacion de plomo.

PD tras editar.- ¿Quien nos garantiza que el plomo que usamos es estable?