Lámina reflectante en suelo radiante

anselmo

Plata
Hola buenas,

Me gustaría saber si es buena opción colocar una lámina reflexiva (burbujas + capa de aluminio superior) bajo el aislamiento de un suelo radiante. Mi idea, de arriba a abajo sería:

- Acabado linóleo adherido
- mortero aditivado 7 cm
- Aislamiento EPS con cara superior plastificada con incorporación de nopas o tetones. El espesor de las nopas no lo tendría en cuenta y de existir en el mercado colocaría plancahas con un espesor de 50 mm +nopas, si no la otra opción, sería suplementarlas con planchas normales.
-Lámina reflexiva con la cara de aluminio hacia arriba y las burbujas contra la solera sanitaria.

Que os parece? redundante? falta algo?

Gracias
 

ORG

Platino
El reflexivo sin asociarlo a un material con aire no vale de mucho, y tal como lo planteas solo te vale de difusor, y para eso lo pondría más arriba. Por otro lado, 7 cm de mortero me parece mucho, se puede disminuir consiguiendo que así se tenga que impulsar a menos temperatura y tener menos inercia
 

anselmo

Plata
El material con aire serían las burbujas a las que va adherido: burbujas + lámina de aluminio = 6 mm
 

ORG

Platino
ya, pero entonces la capa aislante la tienes para aislarte de la radiación que te va a venir del forjado hacia arriba y eso no suele ocurrir salvo que calefactes por abajo, y al ser una solera sanitaria, pues no creo que lo hagas... por tanto en esa posición el aislante reflexivo no te vale de nada (bueno, algo algo te hará la capa de aire esa, pero para eso meto todo aislamento conductivo que me hace más)
 

calderin

Platino
El reflexivo sin asociarlo a un material con aire no vale de mucho, y tal como lo planteas solo te vale de difusor, y para eso lo pondría más arriba
Exacto, tal y como lo has diseñado está mal, has colocado un aislante reflectivo cuando lo que realmente necesitas es una barrera radiante, lo que @ORG denomina “difusor”.

Lo que te interesa es evitar las perdidas de calor por radiación y por conducción, por eso no es necesario que coloques un aislante reflectivo (film de aluminio+PE burbujas), tienes que colocar solo film de aluminio.

Por otro lado, 7 cm de mortero me parece mucho, se puede disminuir consiguiendo que así se tenga que impulsar a menos temperatura y tener menos inercia
También me parece mucho espesor, creo que con 4 cm tienes mas que suficiente..

Resumiendo, lo que necesitas es esto:
- Acabado linóleo adherido
- Mortero aditivado 4 cm
- Sistema suelo radiante, sin aislante térmico, solo placa de Poliestireno Moldeado y Microfundido con capa exterior de HDPE
- Barrera radiante con film de aluminio 100% puro, armado con malla de fibra de vidrio, con tratamiento antioxidante y con una emisividad 0,05.
- Aislamiento Térmico con resistencia a compresión > 350 kPa, sin tetones.
Saludos
 

ORG

Platino
¿Por qué sin tetones? yo por más que le doy vuelta no entiendo por qué a la gente no le gusta este sistema, algo que a mi sí me gusta porque me "ancla" la tubería sin necesidad de perforar el aislamiento (siempre es una fuga de calor por esos huecos) Si la base es adecuada y con espesor bueno... por qué los tetones van a perjudicar al sistema? es decir, si debajo de la tubería tengo un espesor de aislamiento adecuado y con una resistencia mecánica buena, por qué y en qué se ve afectado los tetones que tiene la plancha?
 

calderin

Platino
Creo que no has entendido la propuesta. Los tetones los lleva la placa de Poliestireno Moldeado y Microfundido, bajo los 4 cm de mortero, que es donde se encuentra el sistema desuelo radiante. Bajo esta lámina se encuentran los aislamientos.

Saludos
 

kabe

Esmeralda
por qué los tetones van a perjudicar al sistema? es decir, si debajo de la tubería tengo un espesor de aislamiento adecuado y con una resistencia mecánica buena, por qué y en qué se ve afectado los tetones que tiene la plancha?

Imagino que es porque los tetones (material aislante) generan mayor superficie de contacto con los tubos, por lo que pueden dificultar la difusión del calor y perjudicar al rendimiento (¿cuánto?, no lo sé).

Edito: calderín se ha adelantado y lo ha aclarado. :p
 

ORG

Platino
Creo que no has entendido la propuesta. Los tetones los lleva la placa de Poliestireno Moldeado y Microfundido, bajo los 4 cm de mortero, que es donde se encuentra el sistema desuelo radiante. Bajo esta lámina se encuentran los aislamientos.

Saludos
OK... entendido, en una tercera lectura veo claro el sistema que propones.... es que hay gente en contra de este sistema y nunca me dan datos muy claros... es más bien por la costumbre de que a veces han tenido de colocarlo de otra manera, y yo particularmente, salvo por las perforaciones esas... uno y otro sistema puede ser válido por igual
 

anselmo

Plata
Gracias por la respuesta a todos.
Te explico: El espesor del mortero me lo ha dado el ingeniero que calculó la instalación, y contaría desde el arranque de los tetones (tienen una altura de 16 mm por lo que de mortero puro y duro son 54 mm).
En cuanto a la barrera radiante, me parece más lógica así su ubicación (sobre el aislante). La coloqué como reflectivo, no por el reflectivo en sí, si no porque no sabía que hubiese láminas sólo de aluminio y como que no kedaba muy bien poner "papel albal" :) De todas formas, googleando no he encontrado ese tipo de malla, ¿alguna pista?

En cuanto al aislamiento inferior, la resistencia a compresión podría asimilarse a una lana de roca de densidad 120 kg/m3?

El poliestireno del suelo radiante con capa HDPE, es el EPS plastificado??

Gracias.
 

anselmo

Plata
Es por eso que me pierdo, si poner o no el aluminio (a parte de encontrar la malla concreta)

Gracias
 

calderin

Platino
…De todas formas, googleando no he encontrado ese tipo de malla, ¿alguna pista?
Googlea “lamina de aluminio puro 100% , malla de fibra para refuerzo, lamina de aluminio puro 100%” y quédate con la primera opción que salga.

…En cuanto al aislamiento inferior, la resistencia a compresión podría asimilarse a una lana de roca de densidad 120 kg/m3?
No, la resistencia a compresión de un material nada tiene que ver con su densidad. Elige XPS (Poliestireno Extruido)

…El poliestireno del suelo radiante con capa HDPE, es el EPS plastificado??
NO, léete bien la propuesta, creo que no la has entendido correctamente.

Saludos
 

anselmo

Plata
El que "sale" lo rechazé por tener doble cara de aluminio, me parece que será más caro, que la variante del que "sale", con sólo burbujas+cara superior de aluminio, es suficiente ya que solo necesito una capa de aluminio. Incluso podría ser un foam+aluminio o la opción q te comentaba de aislante inferior+ cara superior de aluminio.Que tenga las burbujas es circunstancial y a mayores.

Lo decía porque la lana de roca tiene una resistencia a compresión de 300 kPA

HDPE es polietileno de alta densidad y yo digo poliestireno "plastificado" , que dependiendo de la marca , puede ser con polietileno, pvc, etc, que sea uno u otro no influye, mienras sea impermeable y tenga resistencia a la hora de la colocación.

Las capas más o menos las tengo claras, la única que me chirria es la del aluminio, si es necesaria o no. Unas casas comerciales (las pongo por tener una referencia) como uponor, no recogen la necesidad de esa capa, otras como barbi, tienen la capa, e incluso la colocan sobre la placa donde irán las tuberías, protegida con polietileno, y otras como roth, en el sistema convencional no la utilizan, solo en sistemas de poco espesor que no llevan aislante inferior, le colocan uno reflexivo. Vamos, q claro no queda.
Me gustaría saber que cantidad de "radiación" se escapa hacia abajo, tanto desde las tuberías como desde el mortero, si la capa de tetones "radia" hacia abajo, en que medida, y si una capa de aislante , p.ej, XPS, frena la radiación. En ese caso, el aluminio no tendría sentido

Gracias

Creéme, lo entiendo :)
 

ORG

Platino
Yo sigo diciendo que tanto mortero no es recomendable, que sería mejor bajarle algo o sino tendrás que impulsar a más temperatura para tener la misma temperatura superficial... pero bueno, allá cada uno.
Por otro lado, esa capa de aluminio ahí colocada a modo de "difusor" no tiene tampoco mucho sentido ya que supuestamente a él no llega tanto calor como debiera... no obstante tiene por encima de él una capa de aislamiento que evitará que llegue a él calor y de él hacia el tubo!!!!
Cantidad de calor que se va a radiar hacia abajo? pues a ver, con tu disposición de aislantes la misma que si no la tuvieras, porque lo estás colocando mal. Aunque le dieras la vuelta, supongo que muy poco respecto a no ponerla, porque se radia la cantidad de calor según la temperatura existente entre las dos capas, y dado que tienes aislamiento justo antes, la diferencia de temperatura entre las dos capas es poca y por tanto...
Un convectivo (como dice Calderín después, es un conductivo o resistivo, un aislante convectivo va a ser que no es) no es un reflexivo, por tanto no para las pérdidas por radiación
 

anselmo

Plata
ORG:
Sí, lo del mortero no te digo que no tengas razón, tengo que discutirlo con él que lo calculó.
En cuanto a la capa de aluminio colocada bajo el panel de tetones, pues, como que la capa de aislamiento que tiene encima es de sólo 8 mm, ese aislamiento evitará que le llegue calor un tiempo, pero le llegará, aisla que no impide que pase una parte del calor, y 8 mm no es demasiado que digamos.

El mortero y los tubos una vez que estén calientes, (incluso si no están calientes ya que cualquier cuerpo a cualquier temperatura "emite"), comenzarán a "emitir" energía, y una parte irá en sentido descendente, llegará al aislamiento de los 8 mm, que también "emitirá" y de ahí para abajo, donde se encontrará con el aluminio, ya sea que esté incorporado a un reflectivo, esté sólo, o esté pegado a un tablero o a un aislante......., esté como esté, no dejará de ser aluminio, y por tanto "reflejará". La duda es que tanto por ciento de esa energía "emitida" va hacia abajo, ya que si el porcentaje es realmente bajo comparado con la que va hacia arriba, no tiene sentido (no quiere decir que no sirva, ya que la que llegue será "reflejada" otra cosa es que compense)
El primer "conductivo" que se encuentra es de un espesor de 8 mm, y está colocado por motivos constructivos. ¿Lo ideal? el aluminio en contacto directo con el mortero (incompatibilidad química, desgarros al manipularlo etc, ) pero hay que protegerlo por eso va asociado a una "base". Lo más directo que hay es colocar un film de polietileno o similar entre el aluminio y el mortero, pero, según tú ya estaría mal, ya que es una "barrera"
Por si acaso, el aluminio no quiero asociarlo a ninguna cámara de aire, porque no necesito que haga de aislante térmico "conductivo" si no de "reflexivo", en el mercado se encuentra "pegado" a algo.

Releyendo, tú mismo has puesto: "El reflexivo sin asociarlo a un material con aire no vale de mucho, y tal como lo planteas solo te vale de difusor, y para eso lo pondría más arriba" Eso mismo he hecho, colocar el aluminio más arriba, todo lo arriba que he podido, por motivos constructivos.

CALDERÍN:
¿Qué opinas del criterio de elegir el aluminio cómo escribe en el anterior post? ¿Funcionará igual aunque sólo sea una capa (y esté asociada a algo)?
Supongo que te pareció bien lo del "plastificado" y la "rigidez" de la lana de roca.


Gracias
 
Yo tambien estoy estudiando de poner este tipo de aislante bajo el aislante de tetones, ya que no dispongo de mucha altura, y sobre estos aislamientos dan valores de R = 1,35 m2 ºC / W.
Una pregunta al respecto si el panel de tetones tiene una R = 1,05 m2 ºC / W , si añadimos el otro aislante, el valor R(Total) = 2,40 m2 ºC / W, ¿sería real?

Un saludo
 

ORG

Platino
ORG:
, esté como esté, no dejará de ser aluminio, y por tanto "reflejará".
Releyendo, tú mismo has puesto: "El reflexivo sin asociarlo a un material con aire no vale de mucho, y tal como lo planteas solo te vale de difusor, y para eso lo pondría más arriba" Eso mismo he hecho, colocar el aluminio más arriba, todo lo arriba que he podido, por motivos constructivos.
A ver... en cuanto a lo que está en negrita.... no es un aislamiento reflexivo si no va asociado a una cámara de aire, sino, no deja de ser un metal que se caracteríza por su facilidad de transmisión!!!:eek: Si quieres parar ese flujo no te queda otra que darle la vuelta a ese sistema que has montado, porque solo te servirá de aislamiento reflexivo en flujo ascendente, y salvo en verano, toda energía que te entre será adecuada.
Y sí, te vale como difusor, pero para que sea efectivo lo que tendrías es que ponerlo aún muuuuucho más arriba, porque ahí, esa laminita no te vale de nada. Mi comentario de "solo te vale de difusor" indicaba que de aislante nada, sino todo lo contrario, de difusor... es decir, que es como te dijera: de buen tiempo nada, sino que llueve a cántaros...
Yo miro de darle la vuelta a ese aislamiento o bien sustituyo todo por una capa decente de aislamiento convencional (8 mm de base es una migaja nada más, eso no hace nada apenas)
Es que si además sumas una capa de burbujitas (que hacen algo) junto con 8 mm de aislante, tienes, y me aventuro sin tener los datos de todo, un aislamiento más bajo que si pones aislamiento todo...
Falta de espacio? dile al que lo diseña que te rebaje algo el mortero, que no se cure en salud, que hay soluciones que con 4 cm es más que suficiente. Ahora ya no es como antes que se metía el suelo radiante a 50ºC sino que como mucho lo estarás impulsando a 40ºC o así... y ese espacio es espacio que ganas para el aislamiento de la base....
 

ORG

Platino
Yo tambien estoy estudiando de poner este tipo de aislante bajo el aislante de tetones, ya que no dispongo de mucha altura, y sobre estos aislamientos dan valores de R = 1,35 m2 ºC / W.
Una pregunta al respecto si el panel de tetones tiene una R = 1,05 m2 ºC / W , si añadimos el otro aislante, el valor R(Total) = 2,40 m2 ºC / W, ¿sería real?

Un saludo
supongo que el primer valor será dado para el flujo adecuado, tal como se plantea en el post, ese valor no sería el que habría que considerar, y por tanto no creo que el valor de 2,40 fuera real...
 
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