Lámparas led de OSRAM

zangarr

Plata
Hola a todos,

esta semana he estado en una gran superficie en la que tenían expuesta una parte amplia de la gama LED de lámparas de Osram y me ha sorprendido tanto la variedad como la bajada de precios, entendiendo que la marca alemana es de calidad y garantías.

En concreto había lámparas con casquillos normales tipos E14 y E27 y de tipo empotrable (perdonad si mi terminología no es muy técnica), con casquillos GU10 y GU5.3; todos con un consumo de 1, 2 ó 3 w por unos 15 €. También las había tipo globo y de diferentes colores, incluso alguna con color variable. Este precio, más o menos, es el que tenían las lámparas de bajo consumo cuando "echaron a andar".

Es cierto que la equivalencia de la más potente, la de 3 w, con respecto a una incandescente serían unos modestos 40 w, pero a estos precios creo que pueden empezar a ser una alternativa combinándolas con tipos más convencionales, sobre todo para pasillos, techos de baños, etc.

¿Qué opináis?.

Un saludo

jano

VIP
A ese precio comienzan a ser una opción, está claro. Yo no he visto aún ninguna, pero supongo que será por no mirar...

obiwan

Oro
Buenas,

Osram es una marca con garantias, pero eso no significa que todos sus productos sean absolutamente recomendables genericamente, pues depende todo de la aplicacion. Esas bombillas de 3W igual a 40 habria que verlas...

Lo mas delicado es generar al usuario una espectativa que no se cumpla. Las grandes marcas son cuidadosas en eso, aunque tampoco se libran de liarla de vez en cuando.

Saludos,

jano

VIP
¿Que 3W no se corresponden con 40W de incandescencia? Pues un poco mierdecilla, ¿no? ¿Cómo sería la equivalencia? Ahora mismo con 12W estoy alumbrando mi casa con lámparas de baja potencia y equivalen a 60W de incandescencia. Eso es una relación 12:60, o sea, 1:5. Si me dices que 3W no corresponden a 40W, entonces vamos a poner que sean 4... una relación 1:10 no me parece gran cosa comparado con una actual de bajo consumo.

Para saber a qué equivale una lámpara led con respecto a otras fuentes de luz, más o menos te pongo los datos aproximados:
Incandescencia: 9 a 12 lm/W
Halógenas 20 a 40 lm/w (las dicroicas buenas unos 35 lm/W)
Bajo consumo compactas, de 50 a 90 lm/W (dependiendo de si el balastro es electrónico o magnético, y de muchas otras cosas)
Fluorescencia lineal (T8, T5): Desde 80 hasta 107 lm/W (los T5 son más eficiencientes, en concreto las HE)
Led: de 70 hasta 110 lm/W. En pruebas y a temperatura constante, se llegan hasta 170 lm/W, pero las comerciales andan por ahí.

Saludos.

jano

VIP
Vamos, que hasta la fecha, una compacta de bajo consumo es más o menos simiilar a una led (pelín inferior en rendimiento). Es evidente que le queda todavía mucho recorrido a las lámparas LED y que ofrecen ventajas -y no pocas- respecto a las de bajo consumo, pero les queda por bajar de precio... cambién en mi casa el otro día tras un pedo brutal de una bombilla de 60W las tres bombillas del aplique de la cocina, y con 33W ilumino lo mismo o más que con los 180W que tenía antes, por 4€ (son del ikea).

Si el LED está a 15€ la de 3W, y tomamos como válido que da 40W en incandescencia, necesitaría 4.5 lámparas, que serían 77€. Y eso tomando la LED a 15€, que cuando dieron precios mucho me temo que esos 15€ era para las más baratas.

Otra cosa, no he puesto ni halogenuros, sodios, inducción, etc etc porque no creo que nadie los tenga en la cocina ;)

Luego me haces el ingreso en mi cuenta, Jano ;)

Halogenuros metálicos: de 80 a 96 lm/W (depende mucho del tipo, si son para proyección, para iluminación urbana, etc)
Sodio de Alta Presión: de 100 a 120 lm/W. Son muy eficientes y por eso se utilizan en iluminación urbana (la típica luz naranja), pero tienen un bajo índice de reproducción cromática, alrededor de 35/40.
Sodio de baja presión: 200 lm/W. Casi lo más eficiente hoy en día, pero no se utiliza apenas porque la reproducción cromática es nula (de noche todos los gatos se ven pardos)
Lámparas de inducción: no han triunfado porque son realmente caras, pero llegan por encima de los 200 lm/W.

A mi entender, que no es mucho (Agonz me da mil vueltas) los leds son ya el presente para muchas aplicaciones, pero no para todo. En la actualidad hay casi una carrera de evolución en cuanto a rendimiento de los leds (por los problemas de disipación y por pura tecnología novedosa), y cuando la curva de evolución se estabilice, y bajen los costes, será una fuente de luz óptima para casi todo.

Saludos.

jano

VIP
Gracias por extender un poco la explicación ;) Seguro que lo he estudiado pero a saber en qué rincón de mi memoria andará eso.

Lo de que los LED son el presente, para algunas cosas sí, pero aún pocas. Que son el futuro, yo creo que sí, y la industria parece que también (y estos tienen algo más de influencia que yo :p ). Pero les queda un poquito de recorrido.

obiwan

Oro
Hola Slash,

El rango arranca en 30lm/w, no en 70 dependiendo de tipos, marcas y generaciones. Muchas lamparas retrofit basadas en led, incluidas las de grandes marcas, no pasan de muy modestos ratios lm/W, en la acutalidad claro. Dentro de un par de dias todo puede canviar, pero si vas hoy al super a comprarlas es lo que hay.

Por ejemplo esta buena osram, no pasa de 42 lm/w
O esta buena philips ,segun ellos, llega a 58 lm/w

Como los datos son oficiales de las marcas, pues nos los creeremos a priori. De 70lm/w en lamparas de super, nada de nada.

Saludos,

Tienes razón Obiwan, lo que pasa es que siempre estamos intentando mirar "lo último" y nos olvidamos de lo de anteayer.

Las luminarias led (que no lámparas) sí dan eso en colores fríos, pero el límite por abajo lo podemos poner donde quieras. Marcas chinas en el "todo a 100" las hay que darán 20 lm/w y menos, yo me refería a lo último que hay que se pueda comprar. (Y no en el super, normalmente).

Saludos.

Imhotet

Novel
Buenas,
soy nuevo por aquí, y me dedico a esto de los LEDs. Sé por lo que he visto, que con estas palabras ya estaré desautorizado y pensareis que no soy más que otro pesado vendedor que quiere colocaros castañas a 20€ el kilo, pero quisiera al menos aclarar algunas cosas.
Es cierto que en tiendas normales y grandes almacenes, la iluminación LED que ofrecen no ilumina lo suficiente. Las grandes empresas y distribuidores no tienen una rápida capacidad de respuesta, y los productos que ofrecen están anticuados ya. La iluminación por LED evoluciona por momentos, y cada mes aparece algo nuevo y mejor. Nosotros ya tenemos en catálogo productos que no tienen nada que envidiar a la mayoría de las lámparas convencionales. Las ventajas son muchas, y os las puedo intentar resumir en pocas palabras, pues no sólo de Watios y Euros vive el hombre:
Ahorro en el consumo
Elevada vida útil
Muy baja emisión de calor
Sin contaminantes
Encendido instantáneo
Ciclo encendido/apagado sin problemas
Sin frecuencia de parpadeo
Factor de potencia elevado
Tolerancia de alimentación
Mejor reproducción cromática
Mayor resistencia
Imagen positiva de la empresa

En cuanto a los precios, sí que son todavía un poco elevados respecto de los demás, pero dejadme deciros una cosa: he preparado varios estudios de rentabilidad para tiendas y empresas y el plazo de amortización de la inversión es entre 1 y 3 años. Me parece una buena inversión gastarse un dinero en algo que a partir de los dos años te va a empezar a producir ahorro neto en tu empresa.

Espero poder aclararos algunas cosas.
Un saludo.

agonz46

Diamante
A todo eso, que es lo que todo el mundo dice y estamos cansados ya de escucharlo, podrías añadir como mínimo:

Temperatura REAL ambiente (Ta)
Temperatura REAL de la unión (Tj)
Corriente de alimentación
Nombre y apellidos del LED utilizado

Ya sería cojonudo si diérais éstos datos:
Temperatura REAL ambiente (Ta) del driver
Temperatura REAL superficial en el punto de medida (Tcdriver)

En fin, que nos preocupa mucho mucho la temperatura de los LED :cool:

Imhotet

Novel
Por supuesto, la temperatura y disipación de calor es un factor importante en las lámparas LED. Por eso las más potentes cuentan con estructuras de disipación un poco "engorrosas". Se estudia la disipación del calor para alcanzar una temperatura aceptable en la unión, que permita que el LED proporcione los mejores valores de iluminación y de vida útil.
La corriente de alimentación es fácil con lámparas de FP cercano al uno: I = W / V
Los LEDs utilizados depende del producto. Así a bote pronto, desde el "famoso" CREE americano, el japones Nichia, el taiwanes Edison o el coreano Itswell.
:)

agonz46

Diamante
¿Cuál es el rango de "aceptable"?
Es fácil pero no se dice si el driver interno funciona a 350mA, 700mA, 1000mA o vete tu a saber :rolleyes:
Con nombre y apellidos me refiero a, por ejemplo, LED CREE XP-G.

Dale, dale, Agonz ;)

Otro tema para mí básico es que si haces un estudio de rentabilidad ahora que la curva de crecimiento del rendimiento de los leds es aún muy alta, para cuando los hayas amortizado resulta que habrá en el mercado leds con un rendimiento mucho mayor y a un precio mucho menor. Definiéndose mucho por la misma ley de los ordenadores, que mejoraban la velocidad al doble y el precio a la mitad cada dos años mientras estaban en evolución exponencial (como ahora la tecnología led).

Vamos, que si comprabas un pc en el año 2.001, a los 2 años tenías un pepino que iba mucho mejor y te había costado la mitad. Pues lo mismo hoy por hoy con los led.

Saludos.

Imhotet

Novel
Los datos que dices son datos concretos de productos concretos, y no se puede generalizar.
Dime tú los datos de presión y composición del gas de las lámparas de sodio de alta presión. :cool:

Pero vamos, que ya veo que lo tuyo es criticar por criticar. Si no os gusta la iluminación con LEDs porque sí, pues decidlo y ya está: "soy muy antiguo y no me gustan las cosas modernas, me dan miedo" o "a mi me paga Osran o Philpas y no voy a fastidiarles el negocio".

Y para Slash1969: pues nada hijo, no te compres nunca un ordenador que nunca te merecerá la pena. Yo me compraba ordenadores en aquella época y nunca me arrepentí. Es cuestión de comprar con cabeza, no te gastes demasiado en algo muy novedoso, ni te quieras deshacer de ello a las primeras de cambio. Al final, como todo, es cuestión de dinero y oportunidad. Ya veo que tú eres tambien de los miedosillos... ;)

Saludos

agonz46

Diamante
Con 28 años no creo que sea muy antiguo :p
El resto no vale la pena debatirlo.