Lana de roca como aislante

¿ Habeis usado alguién lana de roca como aislante térmico?
Un jefe de obra me lo ha propuesto en vez de proyectar polietileno me ha dicho proyectar lana de roca. Estoy esperando que el proveedor me mande las condiciones técnica, de momento sólo ha mandado el presupuesto y todo hay que decirlo el ahorro es enorme.
Si lo habeis usado por favor decirme que tal os ha funcionado.

Un saludo y muchas gracias.

yo no conozco la "lana" de roca proyectada, conozco la lana de roca en rollos como una manta, suelo usarlo sobre todo como aislamiento acustico, aunque supongo que termicamente tambien cumplira, pero yo sobre todo aislamiento acustico.

Colocándola protegida de la humedad, la lana de roca es un material muy cojonudo para todo tipo de aislamiento: térmico y acústico, y para colmo tiene un excelente comportamiento en caso de incendio.

Saludos.

si que la he colocado, recomiendo el material, el problema que le veo de momento, es el desconocimiento del mismo y número de aplicadores; y el mayor control que hay que realizar para ver si proyectan lo contratado

Hola,

"No son para soportar carga y contienen cantidades variables de residuos sólidos de material vítreo (shots) que no se ha convertido en fibra afectando su factor de conductividad térmica (factor k)."

Y:

corcho 145kg/m3 W/mºC 0,042
fibra vidrio 80 ----------- 0,035
fibra madera 600------------ 0,110
lana de roca 80------------ 0,042
poliestireno placa 15------------ 0,037
pliuretano espuma 30----------- 0,026
poliuretano placa 30---------- 0,020

tá claro?

Nada mejor que unos numeritos.

Saludos,
Alex

La lana de roca es una esponja, absorven la humedad ambiental, se acaba pudriendo, y joder como pica.

En cuanto al poliuretano proyectado....que le veis vosotros??? A mi no me gusta. Tiene muchos peros, que opinais de los aislantes reflexivos???

Hola,

que es exactamente un aislamiento reflexivo? He estado googleando y he visto uno que es un aislamiento al uso con lámina de alunimio a cada lado. Se supone que refleja algo por el aluminio?

Por lo que veo lo ofrecen para cubiertas.

Saludos,
Alex

Nibelungo, sabes que el calor puede entrar en la vivienda o bien por conduccion, por convencion y por radiación. La radiacion calorifica es el factor que mas afecta a esto. Por lo que han sacado productos que son capaces de bloquear la radiación calorifica en un 95% e incluso ahorrar en aire acondicionado y calefacción cifras de hasta un 85%. Son unas laminas de aluminio cien por cien separadas por unas burbujas de polietileno o algo así. Un producto realmente fino y que en menor densidad funcionan mejor que el poliuretano proyectado o la lana de roca, polyespam, etc...

Hay algo que no entiendo:
¿Hay transmisión por radiación en el interior del cerramiento?

Los tengo pero no aqui. No recuerdo de cabeza, pero mejora lo de otros aislantes, ademas de otras ventajas, como... muchisimo mas fino, te permite dejar una camara de aire mas estrecha y ganar metros utiles a la vivienda, tienen propiedades m1, no manchas, no necesitas de terceros para la instalacion, lo haces tu mismo, es impermeable, se utiliza en camaras, cubiertas, bajo suelo radiante. Al ser capaz de bloquear la radiacion calorifica...en invierno la radiacion calorifica rebota en las paredes y entra de nuevo evitando perdidas de calor y en verano al contrario.

El calor de los radiadores de tu casa por ejemplo. Irradian calor. Si te acercas al horno de la cocina...irradia calor. La pantalla de la tele....etc
Eso sí lo entiendo. Todos los objetos de la casa, incluso yo, irradiamos calor hacia los cerramientos. Si la lámina de aluminio estuviese recubriendo las paredes, reflejaría ese calor. Lo que no entiendo es como funciona en el interior del cerramiento, porque supongo que ahí la transmisión es por conducción, de unas partículas a las contiguas.

Creo que me voy a decidir por ponerlo. Os cuento las características técnicas del producto:

Mortero de baja densidad compuesto por lana de roca y cemento blanco, concebido como aislamiento térmico proyectado, sin puentes térmicos, incombustible.
Conductividad térmica 0,036W/mºC
Densidad 160 kg/m3
Reacción al fuego M0
Perfecta adherencia a cualquier soporte
Propiedades de absorción acústica NRC de 0,75 con frecuencias entre 250 Hz y 2000 Hz

Y el precio no llega a los 6 €/m2 puesto en obra.
Muchas gracias a todos.

@ARTURO_ESTEBAN, tú que tienes el tema de los productos reflexivos bastante más claro que yo, ¿me puedes resolver una duda?
¿Qué es más aislante térmicamente en caso de un falso techo, un panel DIN más manta de lana de roca encima o un panel DIN más un producto reflexivo encima?
La verdad es que nunca he usado los reflexivos.

Gracias.

Hola,

vale con lo de la reflexividad, pero la conductividad térmica? es que no veo un valor por ninguna parte (soy topre, lo reconozco). Algún dato Arturo?
Te lo agradecería.

Saludos,
Alex

El aislante reflexivo, si quieres que sea efectivo, debe ser de doble cara con burbuja entre las dos láminas, si lo combinas con un aislante térmico tradicional (poliestireno extruido) mejor que mejor.