Lana de roca ¿mala para la salud?

roisa

Bronce
Bueno tengo una pregunta un poco rara, bueno voy a instalar lana de roca para aislar el suelo y el techo, que riesgos hacia la salud tienen estos materiales??? a la larga me puede perjudicar las pequeñas particulas que puedan desprender estos materiales?? estaba convencido a instalar estos materiales pero hablando con un comercial de suelos sinteticos me a dicho que no esta muy seguro que a la larga eso sea bueno para la salud, alguien me puede decir algo para que me quede tranquilo??? muchas gracias

kabe

Esmeralda
Me temo que es muy fácil sembrar la duda con estos temas. Imagínate que yo ahora te digo: "pues me han dicho que los suelos sintéticos son a la larga cancerígenos". ¿Qué me dirías? :cool:

roisa

Bronce
En eso tienes razón pero... jeje pero ya me e acojonado con el tio las narices..:mad: asi que no es para tanto? ya tenia el pensado el material y todo pero ahora... hay alguna alternativa o que le den y no me como la cabeza?

Para verificar la salubridad de las lanas minerales (de vidrio o de roca) existe la certificación EUCEB.
Las lanas minerales que poseen esta certificación (que consta en el embalaje) estan exentas de "sospechas" sobre su caracter "insalubre".

Todas las lanas de vidrio que se comercializan en España (y en toda Europa) han superado y gozan de esta certificación.
La mayoria de las lanas de roca (todas excepto un fabricante) que se comercializan en España tambien gozan de esta certificación.

Usar lanas minerales no es perjudicial para la salud y solo deben seguirse las recomendaciones logicas en terminos de salud e higiene en el trabajo.

Desde un punto de vista de clasificación las "particulas" de lanas minerales se asimilan al polvo comun que puede existir en cualquier obra

ORG

Platino
si te las comes en bocadillo dicen que son algo indigestas, pero sino... ;):p
tal como dice @josepsolebonet, no tienes que tener problemas con ellas si cumplen ciertos certificados (al igual que ocurre con otros productos)

Sucio

Plata
tampoco es bueno pasartelo por el cuello, que era la "novatada" de los viejos tiempos, pero no he oido nada nunca en cuanto a que sea perjudicial.
Lo único que se es que "pica".

PRoMaNiaC

Bronce
Bueno una cosa es que sea irritante para la piel y otra muy distinta que sea cancerígena...

Ahora mismo se ha creado una especie de leyenda urbana y hay gente que sin tener mucha idea intenta evitarla, no se si en unos años saldra algun estudio contraindicativo como otros materiales del pasado pero por el momento yo no me preocuparia

De acuerdo con las clasificaciones establecidas a nivel europeo.

Las lanas minerales que siguen los criterios de la nota Q de la Directiva (las que están certificadas por EUCEB) no están clasificadas como cancerígenas.

De acuerdo con la ultima resolución de Diciembre del año pasado las lanas minerales tampoco son irritantes (el concepto de irritante va ligado a un "ataque químico" a la piel).

Por su naturaleza las lanas minerales son abrasivas y debido a ello se deben tomar ciertas consideraciones en su manipulacion

PRoMaNiaC

Bronce
Bueno no era consciente de esa ultima resolucion y evidentemente estas mas al dia que yo...

Pero hasta ahora los principales fabricantes si clasificaban las lanas minerales como irritantes para la piel, imagino que habran evolucionado los productos para cambiar esa clasificacion (bien es cierto que sale del '97, imagino que proximamente se actualizara conforme la ultima resolucion).

Efectivamente esta era la clasificación hasta diciembre de 2009!

Actualmente se están actualizando las informaciones de los fabricantes.

La indicación R38 ya no tiene porque figurar en las hojas de seguridad.

El plazo para adaptarse a esta nueva situación es hasta diciembre de 2010 por lo que verás como se modifican estas informaciones.

El fundamento de esta modificación es que las lanas minerales no son irritantes como lo pueden ser los vapores de cloro sino abrasivas como lo puede ser el papel de lija.

roisa

Bronce
Bueno entonces el tema es: que las lanas simplemente son abrasivas y no irritantes? asi que no hay que preocuparse.. según entiendo. bueno a la hora de manipularlas tomares las oportunas medidas y luego ya, a dormir tranquilo, no es asi foreros?

MAAP

Novel
Hola a todos!
Refloto este tema porque hace poco me han recubierto el techo de la oficina con lana mineral.
Han puesto los paneles por encima de las placas de escayola.

He visto que según esta ficha internacional de seguridad química es posible cancerígena (R40).

Os pediría que por favor me orientarais al respecto, pues obviamente me he quedado preocupado y estoy por pedir que lo retiren todo.

El techo de la oficina es de placas de escayola.

Gracias

MAAP

Novel
Hola. Sí, las he leido
¿Pero entonces tengo que suponer que la ficha sacada de la web del Instituto nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo es incorrecta?
Gracias.

Entiendo que las lanas minerales como material genérico tienen la clasificación R40 con posibles efectos cancerígenos, y que el producto específico de lana de roca del que has puesto el enlace, tiene un certificado Euceb que te informa que ese producto no produce estos efectos como, según comenta @josepsolebonet, la práctica totalidad de productos de lana de roca o vidrio que se comercializan en Europa. Por otro lado desconozco la fiabilidad del sello Euceb.

Saludos

Los productos de lanas minerales de vidrio o de roca que están certificados Euceb cumplen con la condición de biosolubilidad para no ser considerados cancerígenos.
la certificacion Euceb es uns certificacion independiente emitida por una tercera parte y que se fundamenta en pruebas iniciales de ensayos in vivo en animales a traves de las que se identifica la composicion quimica del producto y se inocuidad para seres vivos, posteriormente se efectuan muestreos (dos veces al año) en los que se verifica que la composicion quimica de la lana permanece identica a la que se demostro como inocua en los primeros ensayos.

por limitaciones tecnologicas es casi imposible variar la composicion quimica de un producto si no se cambia la de toda la produccion

Si se te ocurre un sistema mas transparente y mas fiable puedes proponerlo

Nech

Novel
De estos certificados, son aquellas cosas que puedes confiar o no, pero si hay indicios de que puede ser malo, yo siempre soy partidario de que es malo, básicamente porque creo que las presiones políticas de las multinacionales para quitar según que productos del mercado, es tan grande que acaban por no quitarlos (es mi opinión personal).

Yo tengo el mismo techo, y la verdad es que me arrepiento y mucho... por ejemplo, cada vez que una puerta se cierra o se abre, hay corrientes de aire que hacen que pase aire por el techo y seguramente baja polvo de la lana de vidrio...

Nech

Novel
Weno... si el mundo funcionara sin intereses y presiones, tienes razón, nos podríamos fiar de las evidencias científicas. El problema es que estas evidencias científicas, se tendría que ver quien las paga...