¿Lana roca o poliuretano?

Me ha pregutado el constructor si prefiero poliuretano o lana roca como aislante entre las tejas y el forjado ¿ que es mejor? Esto es para una casa en la provincia de Sevilla donde el sol pega fuerte. Gracias.

Yo tambien prefiero la lana de roca como aislante en general, pero en este caso concreto utilizaria poliuretano ya que si existe alguna filtracion entre teja y teja pasará directamente al aislante, y este es aparentemente impermeable, en cambio cuando la lana de roca se humedece pierde capacidad aislante.

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
MARIANO ha dicho:
¿Sabes si es real que se degrade con el tiempo?
Ya te he dicho que es SUBJETIVO.

:cool: El poliuretano se degrada por la radiación ultravioleta (es decir, si le da el sol).
Por eso debe aplicarse en el interior de las cámaras de aire o protegido (pintado).

tahon que tienes forjado inclinado? mi pregunta viene a lo siguiente

Se ha puesto de moda en la zona (sur de Europa, aunque yo lo llamaria mejor norte de africa), aislar mediante poliuretano proyectado bajo la cubricion de tejas, cuestion con la que no caso por las siguiente razones

1.- El poliuretano es degradable, tanto por el fuerte calor al que estara sometido, como por el agua que pasa por las tejas (ojo que ultimamente el grado de absorcion de las mismas es tremendo).

2.- Se aisla sobre empalomado, tablero o como querais llamar, es decir aislamos la camara de aire, que luego tenemos que ventilar para evitar la rotura de los tableros, cuando me parece mas correcto y lógico aislar sobre el forjado horizontal, ventilando la camara que queda e impermeabilizar el tablero adecuadamente.

Como la cámara ventilada ya es un magnifico aislamiento, puesto que el problema no solo es la temperatura ambiente, que aunque sea elevada lo que mete "la caló" como decimos por aqui, es la fuerte radiacion del sol, que pone la cubierta a rabiar, pues entonces me decanto mejor por poliuretano por la buena relacion calidad-precio que daria.

En caso de forjado inclinado, los hago con bovedillas de poliestireno (en cubiertas planas igual) y aislamiento de poliestireno extrusionado de alta densidad (Roofmate o similar).

Ya tenemos mas opciones.

Me flagelo por no haber entendido (o no haber leído bien) a soloarquitectura.

Me cuesta un poco explicarte en cubierta inclinada porque te tendria que explicar y no es facil como dejar colocado el poliestireno, pero la seccion es

Forjado inclinado.
Capa de mortero, a veces armada con tela de gallinero.
Imprimacion.
Impermeabilizacion con lamina totalmente adherida.
Capa de mortero.
Poliestireno.
Capa de mortero (generosa) con mallazo, mallatex o similar.
Tejas.

En cubierta plana pues parecido salvo que tienes que montar la formacion de pendientes antes.

ok, entendido. Con eso me vale, me interesaba saber donde ponias la impermeabilizacion y donde apoyabas las tejas. Gracias.
Me parece muy buena solucion.

No es facil hacerla nacho m, porque el constructor querra poner proyectado, pero opino lo mismo que soloarquitectura, no me gusta la espuma de poliuretano en dicha posicion, con la permeabilidad de las tejas y el agua que puede llegarle y que tiene dificultad para evaporar puede pudrir la espuma, es cierto que no será muy rapido, que puede que no pase nada, pero aqui cada uno da su vision y sus ideas, sin que por ello tengan que ser perfectas, sino tambien un poco depende de los usos y costumbres de la zona.

El poliuretano se dregada sobre todo por acción de los rayos U.V.

Normalmente recomiendan que no esté expuesto a la intemperie tras su aplicación más de 72 horas (juas, juas,juas).

De todas maneras, aguanta mucho más de lo que dicen, y como la lana de roca, mineral, o similar se humedezcan, adios capacidad aislante, asi que, yo en cubierta colocaría poiestireno o poliuretano proyectado antes que lana de roca o similar.

yo tengo poliuretano sobre teja, directo. De momento no va mal :) Es cierto que el poliuretano se degrada, o eso dicen... recuerdo que cuando lo puse, hará ocho años, hablaban de que el material aislante (¿burbujas de cloro?) lo que pasaba es que tendía a "desaparecer", y te quedabas sin aislante. Después cambiaron ligeramente la composición (más que nada porque el cloro tampoco está muy bien visto, si es que era cloro, que creo que sí), pero si no me equivoco, sigue degradándose con los años...

A mí es una opción que me gusta, lo digo de verdad. El aislamiento conseguido con 60mm proyectado en madera, y cubierta vista interiormente (o sea, sin cámara ni puñetas) lo considero bastante bueno, dentro de lo que cabe. Eso sí, por gustar, me gusta más la lana de roca, debido a la naturaleza intrínseca del material.

Para Sevilla, gastaría aislamiento en cubierta, pongas lo que pongas. Lo vas a notar después en el confort térmico de la casa, y en la factura de la luz ;)

Salu2. jano.

PD: se me olvidaba. Pondría poliestireno.

Pues yo tengo varias naves en las que habian animales, con poliuretano proyectado en la parte de abajo de la chapa de uralita y tienen cerca de 12 años y todavia no se ha caido, ni degradado, ni nada, ¿que quereis decir con que se degrada?, eso si la diferencia de temperatura se nota como de la noche al dia. ¿La lana de roca es como la fibra de vidrio esa amarilla de toda la vida?

ezuu ha dicho:
Pues yo tengo varias naves en las que habian animales, con poliuretano proyectado en la parte de abajo de la chapa de uralita y tienen cerca de 12 años y todavia no se ha caido, ni degradado, ni nada, ¿que quereis decir con que se degrada?, eso si la diferencia de temperatura se nota como de la noche al dia. ¿La lana de roca es como la fibra de vidrio esa amarilla de toda la vida?
cuando decimos "degradar", es que las propiedades del material como aislante disminuyen al cabo de los años ;) O al menos esa es la teoría... yo es que es un tema que vi ya hace bastantes años y lo dejé de lado después, porque dejó de interesarme ese material en pro de otros como la lana de roca, más "natural" y "ecológica". Pero estamos hablando de años, quizá 25 para que el material deje de ser aislante, o tan aislante como antes.

En las obras que conozco con ese aislamiento aún no he visto una pérdida de aislamiento, o no tengo noticias. En fin, a veces una cosa es la teoría, y otra la práctica. A veces no :)

Yo pondria poliestireno extruido, la lana de roca no deja de ser firbra de vidrio evolucionada, y el poliestireno posee magnificas propiedades pero prefiero verlo evolucionar con los años en otras obras a ver como se desarrolla....porque todos conocemos el cemento aluminoso..

En fin yo colocaria poliestireno extruido, es otra opcion

Para mi en cubiertas polistireno extruido o algun tipo de aislamiento de espuma rigida de poro cerrado, (no absorbe agua) tipo estirofoam o styrodur, no se.. (hay uno que es de poro cerrado y otro no, creo).. vienen machiembrados y con la superficie superior ranurada, para que el mortero de agarre de las tejas se fije bien (si se cubre de teja, claro)..
En fachada lo mejor de lo mejor la fibra de vidrio, es de poro abierto pero en fachada el riesgo de absorcion baja mucho, pero de alta densidad, no una mantita, y fijada con tiros mecanicos al muro. (siempre en el lado frio).
El poliuretano proyectado cada vez se usa mas, yo creo que es debido a un tema de rapidez de ejecucion y de que no requiere mano de obra especializada o al menos rigurosilla.. lo cubres todo y ya esta. Es de poro cerrado, pero si lo cortas, como se hace a veces cuando se rematan con espuma encuentros con carpinteria y se quitan las rebabas ya no lo es.
En los paises del norte de europa Uuan lana de vidrio en fachada y styrofoam (de este azul..) en cubiertas. Nunca he visto el sistema del poliuretano en fachada (ni obra pequegna ni grande) por ahi.. por algo sera.. alguien lo sabe?