Las casas del futuro

Buenas

Me gustaría conocer sus opiniones sobre las casas modulares tipo contenedores marítimos,estructura de acero ect.Que futuro puede tener este tipo de construcciones?
Yo tras unos estudios e conseguido obtener un coste de construccion de 850 €/m2 con acabados de primera calidad y reduciendo el tiempo de ejecución en comparación a una construccion tradicional de 75%... Alguien tiene mas experiencia con este tipo de construcciones?

Espero sus opiniones un saludo

ciarli

Plata
que son para ti acabados de 1ª calidad???

porque a mi me sorprende esos acabados que dices por ese precio q dices.:)

ezuu

Platino
Simplemente acabados de lujo dentro de un contenedor, limitadas a construcciones para unifamiliares aislados,tipología de vivienda que todos sabemos que son minoría en las ciudades y pueblos de la España nuestra, es deficil que vaya más allá del simple concepto.

dardhal

Esmeralda
Yo tras unos estudios e conseguido obtener un coste de construccion de 850€/m2 con acabados de primera calidad y reduciendo el tiempo de ejecución en comparación a una construccion tradicional de 75%...Alguien tiene mas experiencia con este tipo de construcciones?
Como neófito que soy y ajeno al mundillo de la construcción, sólo puedo opinar que cualquier sistema en el cual se consiga optimizar el proceso desde que se concibe un proyecto hasta que se finaliza su ejecución, reduciendo drásticamente los plazos de entrega, sólo por reducir el tiempo que tienes inmovilizado personal y maquinaria, es potencialmente un gran avance en cuanto al coste final de la construcción.

Si en lugar de tener los andamiajes postrados en la obra cinco meses los tienes uno, si en lugar de entretener al personal largando hileras de ladrillos se coloca en la cuarta parte del tiempo y con la mitad de personal paneles prefabricados (algo más caros en material, pero infinitamente más reproducibles y predecibles en cuanto a su calidad, terminaciones, acabados, etc.) y si en lugar de hacer agujeros en forjado y paredes a posteriori se dejan preparados de antemano, evitando picar piedra y hacer rozas...todo eso y más contribuye a reducir muchos costes de una obra.

Cuando se lee por aquí de gente que se hace el chalet y les tarda todo el proceso de construcción (es decir, desde que empiezan a mover tierras hasta que terminan los acabados interiores) de seis meses para arriba, se entiende porqué muchas veces los presupuestos son aparentemente tan altos. Quizás los constructores no puedan sacar margen cobrando menos de lo que cobran: pero creo sinceramente que si mejoran sus procesos para poder terminar en tres meses, su coste por metro cuadrado puede ser notablemente inferior al actual. Al fin y al cabo, con una buena gestión de los proyectos y un flujo suficiente de los mismos (cosa que ahora es mucho decir) podrían sacar el doble de encargos al año, lo que redundaría también en su beneficio.

Buenas

Cuando estoy hablando de construcciones modulares no me refiero a un penos contenedor con dos ventana y una puerta , estoy hablando de construcciones modernas con espacios abiertos,fiable con calidades por encima de una construccion tradicional..Lo único inconveniente que yo les veo a este tipo de construcciones es el miedo a un producto novedoso incluso si tiene su tiempo en el mercado..pero la crisis y el coste muy elevado de las viviendas tradicionales es una buena oportunidad para este tipo de viviendas de imponerse ...Muchos arquitectos conocidos están apostando en estos tiempos por este tipos de viviendas...

Un saludo

saigremor

Platino
Se nota que llevas poco tiempo por aquí... :rolleyes: Hemos tenido esta conversación unas cuantas veces ya... ;):D

(Algunos incluso pensamos como tú... :eek::cool:)

Veamos el tema de los sistemas "semiindustriales" tiene su miga, hay muchos sistemas y todos son el mejor, evidentemente dicho por su comercial, podríamos analizar los muchos que existen, pero no creo que tengamos que centrarnos en uno, pero existen ciertas cosas que son reales.

1.- En general no son mas baratos que el sistema "tradicional", evidentemente, si queremos comparar a igualdad de calidades y buenas ejecuciones y buenos prefabricados. Pero también es cierto que los imprevistos de obra en la parte que atañe al prefabricado son = 0, esto evita los "poyaques", cambia este tabique, la puerta para allá, etc...

2.- Pueden aportar garantías en la ejecución, mejor que el tradicional, por mejor control. Muy importante que aporten el montador del sistema con garantias.

3.- Reducen claramente el tiempo de ejecución. La gran ventaja, que sin embargo no necesariamente tiene porque ser valorada por el propietario de una unifamiliar, como pudiera ser valorado en el caso de tratarse de un edificio para actividad económica.

4.- Tienen que vencer el temor de la propiedad a estos sistemas, para ello en aquellos que usan elementos ligeros, quitar la obsesión de golpear la pared, para decir, esto esta hueco, esto no resiste.

5.- Si hablamos en terminos de ahorro energético, aislamiento acustico, entiendo que mejoran francamente los resultados tradicionales.

6.- En contra la definición del proyecto debe ser exquisita en algunos de ellos, y estas exquisites debe entenderse como la necesidad de que el cliente tenga claro absolutamente todo, posición de enchufes, diseño de cocina, todo elegido a nivel de proyecto, esto es ahora mismo un handicap porque pocos clientes serán capaces de asumir esto, es complejo, pero se puede hacer, tampoco es tan difícil.

Porque existe reticencia, por cultura, por mentalidad, por costumbre y muchas veces porque anteriores sistemas han sido un fracaso, recuerdo unas casitas hechas con moldes, la primera bien, pero conforme aumentaban las puestas, el resultado francamente peor, hasta ser HORROROSO.

Hay algunas cuestiones ahora que han mejorado, tienen flexibilidad para el diseño y en general no pondrán pegas a trabajar con un arquitecto externo, el arquitecto por su parte debe pensar y diseñar pensando en el sistema y asumir las condiciones (que las tienen) los sistemas, para ello es MUY IMPORTANTE, la buena documentación y comunicación con la fábrica.

A mi me parece que se pueden y se deben hacer y que poco a poco irán cogiendo mercado y esto además significará, encima, un abaratamiento del sistema, por mayor volumen.

Llevamos años oyendo hablar de esto. Como ya en los años 60 se decía que antes de acabar el siglo XX todos los cohes serían eléctricos. Ya estamos acabando la primera década del XXI y naranjas de la china.

Mucha ciencia ficción y poco realismo

Los adosados del futuro:

ezuu

Platino
Lo más importante es que el que se hace un chalet aislado, es porque tiene pasta, es como venderle un nissan micra a alguien que está acostumbrado a usar mercedes 500, no hay que verlo desde la visión de un mileurista que podría acceder a un chalet con parcela, porque no es lo que alguien con pocos ingresos necesita, y un mileurista va a cubrir necesidades, y algún caprichillo.

Porque no te apuestas a que tu pagas unos pinchitos si la próxima que se hace en este estudio es prefabricada :p :p :p si tiene cataplines de construir el diseño estudiado ;) ;) ;), elige modelo 1 o 2

en Murcia solo estamos acostumbrados al ladrillo y cemento. aislamientos lo justos y casas horno en verano y frias en invierno eso si con ladrillo y cemento.

ezuu

Platino
Esta conversación la hemos tenido 20000 veces, y fijate que hasta que me habeis convencido que la industrialización es mejor y más eficiente, pero lo que digo es que un edificio de 4 plantas de 4 viviendas por planta entre medianeras, no se puede hacer prefabricado, porque sale tipo nave industrial, y eso no se vende. Una construcción con contenedores, que es de lo que va el tema, son chabolas de diseño, aptas para pisos de estudiantes como había por holanda, pero no para el que se quiere hacer un chalete con parcela. Otro tema a estudiar, es cuanta gente sin recursos se mete en un chalet aislado aunque sea de 50 m2, éste es un pais de mileuristas, que se tienen que conformar con vivir en una ciudad o un pueblo, dentro de un piso, o como mucho algún pareado.

Creo que te equivocas amigo ezuu, ni sale nave industrial ni nada parecido, no te voy a quitar la razón en la dificultad para vender ciertas cosas (ahora al menos) aqui cerca hay mas de 200 acosados hechos con un sistema de estos "semiindustrial", encima sistema absolutamente pésimo, y se vendió en su momento todo, pero la gente es reacia a casi todos los sistemas que se salen de la construcción que conocen.

Ahora mismo muchos de estos sistemas no tienen las limitaciones de diseño que tenían antes, por ejemplo steel frame se trabajaba, hace años, en un módulo creo que era de 60cms, al final eso lo mata, el sistema tiene que dejarte libertad precisamente para diseñar.

En todo caso, probablemente entremedianeras muchos de estos sistemas tengan ciertas limitaciones, ya que, si tienes que apuntalar por ambos lados esta la cosa un poco cruda.

En promoción una de las claves es que los elementos interiores (tabiquerias) no sean portantes, al menos no todas, ya que no hay cosa que le guste mas a un propietario que entrar en la casa y empezar a reformar todo :p

En todo caso vuelvo a decir que NO SON TAN BARATOS, ni mucho menos que una construcción tradicional, pueden ahorrar algunos eurillos a igualdad de calidades, pero nada de mitad de precio ni similares.

Cuando haga alguna ya te podré precisar con absoluta certeza el ahorro conseguido, pero ahora mismo lo estimo así a bote pronto en torno a 100 €-150 €/m² no mas, que por supuesto no es una cantidad despreciable si se hacen metros y añade, en tu caso que eres promotor "profesional", la rapidez de ejecución, eso si que baja por debajo del 50% de tiempo.

PD: Voy a tener que pedir comisión :p

ezuu

Platino
Lo que veo yo como profesional, es que el cliente quiere tener la opción de poder cambiarlo todo, y siempre 3 o 4 dias ántes de que se ejecute, otra cosa es que lo haga cuando se le comenta el precio, quiere armarios empotrados, (si, de los que nadie quiere), quiere lavaderos, quieren pies de ducha incluso algunos si tiene 2 baños, uno lo dejan sin pie ni bañera, y los hay hasta que quieren ventanas abiertas entre la cocina y el comedor,quieren tendederos, quieren poner una cama bien grande en su habitación de 2 metros o más, quieren la lavadora en el patio para poder hacerse una habitación de aluminio, lo que viene siendo una casa a su gusto para utilizarla, y que sea lo más barata posible.