¿Las cimentaciones prefabricadas tienen algún apartado propio en el CTE o EHE?

nanhiho

Novel
Estoy debatiéndome entre zapatas prefabricadas o in situ para el proyecto de fin de carrera. La carga que recibe cada zapata (aislada) es muy pequeña (unos 40 kN), por lo que me gustaría reducir los cantos al mínimo (con las condiciones de proyecto me favorece que las zapatas tengan el menor peso propio).

En el CTE (o el EHE, ya no recuerdo) especifica que el canto mínimo para una zapata de hormigón armado será de 25 cm, y de 35 cm para hormigón en masa. Además, en el caso de las zapatas piramidales/trapezoidales, el canto a considerar será el mayor, por lo que no sé si existe alguna restricción para el canto de este tipo de zapatas en los extremos (más allá del recubrimiento mínimo de la armadura, claro). En cualquier caso, no sé si todas estas consideraciones incluyen las zapatas prefabricadas: entiendo que in situ hay que cuidar mucho la ejecución y lo mejor es establecer cantos mínimos. Sin embargo, en un ambiente controlado y con moldes controlados, no sé si la cosa cambia. No he visto ningún apartado específico para elementos prefabricados en cimentaciones.

¿Se aplican las mismas normas en cuanto a dimensiones? ¿O no hay ley específica?

Muchas gracias.

CIZ

Novel
Entiendo que las acciones y, por ende, el análisis estructural, será el mismo, por ende, regirán las mismas normas, al menos que el fabricante de dichas cimentaciones prefabricadas otorgue algún tipo de información sobre diseño, disposición y/o colocación que difiera de las establecidas en el reglamento, las cuales se encuentren cubiertas por ensayos realizados por el mismo. ¡Saludos!

pnc

Titanio
Pero el cáliz es una solución para enchufar un pilar prefabricado en una zapata no necesariamente prefabricada.
También tienes las vainas y el sistema de Peikko...

Pero sigo sin ver ninguna ventaja a una zapata prefabricada.

Estoy debatiéndome entre zapatas prefabricadas o in situ para el proyecto de fin de carrera. La carga que recibe cada zapata (aislada) es muy pequeña (unos 40 kN), por lo que me gustaría reducir los cantos al mínimo (con las condiciones de proyecto me favorece que las zapatas tengan el menor peso propio)
Para estos casos puede ser interesante el sistema Piloedre:
https://piloedre.es/que-es-piloedre/
desarrollado por el artífice el blog Geojuanjo:
https://geojuanjo.blogspot.com/2015/05/piloedre-algo-nuevo-en-cimentaciones.html

JacoboCGB

Platino
Solo se me ocurre que sea imposible llevar hormigón a esos cimientos y que se considere hacer in situ una capa de hormigón de limpieza sobre la cual apoyar las zapatas prefabricadas.

O yendo en otro sentido, que interese aislar las zapatas del terreno, bien por aislar acústicamente, bien por interponer aisladores sísmicos.