¿Las pinturas decapadas son residuos peligrosos?

Danton

Novel
Por estar realizando un "Estudio de gestión de residuos" en un proyecto de una obra de reparación que incluye la pintura de las fachadas con el decapado previo de la pintura existente de la que desconozco su naturaleza; pregunto: ¿debo considerar que se trata de residuos peligrosos?

matatunos

Diamante
Hace falta mascarilla y guantes para decaparla, ¿no? Bien sea con químicos, en cuyo caso el propio químico supongo que suele ser una base bastante potente, bien si es por calor, por los gases...

No lo sé, pero me hace suponer que sí.

Otra cosa es si se debe o no tener en cuenta, pero a mí peligrosos me parecen.

Danton

Novel
A mí también me parece conveniente considerarlos peligrosos.
Sólo si tienes la seguridad de cuáles han sido utilizadas a lo largo de anteriores intervenciones, que es difícil de saber, podríamos considerarlas materiales inertes.
Hay técnicas de decapado sin uso de productos químicos, ejemplo aire caliente.
¡Gracias!

Danton

Novel
Entre los materiales del código están los residuos derivados del decapado de pinturas, barnices, etc. que contiene sustancias peligrosas, el problema es saber si se encuentran entre las utilizadas a lo largo de los años, la única forma de saberlo es analizar en laboratorio un determinado número de muestras, viable y justificable cuando se trata de grandes superficies porque es un gasto que se amortiza con el ahorro en el coste del tratamiento de los residuos si no son peligrosos, pero no para un edificio pequeño de vivienda colectiva.

Xanito

Platino
Un cartucho de tóner vacío con 6 gramos de tóner pegado en sus paredes es un residuo peligroso.

Las 15.000 hojas impresas con los 600 gramos de tóner que había en ese cartucho son papel ecológicamente reciclable, y no se tratan como residuo peligroso ni contaminante.

De hecho "se pueden echar directamente a la compostadora y luego abonar con ello los tomates", según un curso de compostaje que hice.

JacoboCGB

Platino
la pintura existente de la que desconozco su naturaleza
Modo irónico on.

Por supuesto, trátese como residuo radiactivo.

Modo off.

Evidentemente, no hay que exagerar, el uso de mascarilla antipolvo, gafas y mojado de los residuos para minimizar la pulverización debería ser suficiente (las pinturas antes contenían plomo). Pensar en que cada cosa desconocida va a actuar como si de asbesto se tratara puede desembocar en psicosis.

Un cigarrillo contiene 200 sustancias nocivas y peligrosas, ¿en qué cantidad?, ese es el quid. Hacer las cosas con cuidado, evitar que los residuos de obra terminen fuera de un vertedero controlado y listo.

Danton

Novel
Puede que lo correcto sea la aplicación de las medidas de prevención habituales para estos trabajos y proceder a su separación en el momento en que se reconozcan materiales peligrosos.
Se me ocurre el minio de plomo, color naranja.

Beowulf

Esmeralda
Tampoco pasa nada porque en el plan de gestión de residuos salga que hay que gestionar alguno peligroso. Quiero decir, no me parece un drama. Hay muchas empresas especializadas en esas gestiones y no son tan caras. Te gestionan el residuo y te hacen llegar toda la documentación (DCS, recepción en el punto, etc.). En alguna obra incluso vinieron a llevarse una muestra para caracterizar el residuo y así poder ofertar el coste de su gestión; y tampoco nos cobraron tanto.

Tú les avisas y ellos se encargan de todo.