Las polémicas ampliaciones de Moneo en Madrid

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Hola, están ya apunto de acabar dos de las obras más importantes -y a la vez polémicas- de Moneo en Madrid: el Museo del Prado y el Banco de España.

XoP

Veterano
Yo lo único que podría decir es que me han mandado dibujar no solo el Banco de España, sino los demás edificios de la zona de Cibeles.

Para Moneo, siguiendo la estela de la Tendenzza italiana, es muy importante el contexto del edificio y el diálogo con su entorno. En el caso de la ampliación del Museo del Prado me recuerda a la sede del Bankinter en el Paseo de la Castellana, donde emplea igual ladrillo que en el edificio existente en la parcela. A su vez, el nuevo edificio forma un telón de fondo para el existente. En el Museo del Prado parece hacer algo parecido, aunque solo he visto una foto de esa obra.
En el caso del Banco de España parece llevarlo más al extremo, porque literalmente copia el edificio existente. Se integrará en el entorno con total seguridad, pero quizás es una solución demasiado sencilla.

¡Saludos!

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Sobre el Banco de España, comentaros que Moneo lo ganó en un concurso de hace más de 10 años. Moneo se dio cuenta de que la fachada del edificio estaba sin acabar (según proyecto original), así que se "arriesgó" a proponer finalizar dicha fachada, según proyecto original.

Sobre el Museo del Prado, yo pienso que es una gran "cagada"...

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Hombre, el resultado es evidente...
Moneo ha estado muy maniatado por diferentes colectivos: grupos vecinales, patrimonio, políticos, Iglesia...

jcidon

Moderador
Miembro del personal
El proyecto es un amalgama de muchas cosas, debido a que Moneo ha tenido que aceptar las propuestas de todas las instituciones y colectivos (políticos municipales, nacionales, Iglesia, vecinos, Patronato del Prado, Patrimonio, etc.).
De la idea inicial del proyecto (que no fue la ganadora del concurso) no queda nada. Ni siquiera es ya el "cubo" abstracto, como prometía ser la segunda propuesta de Moneo...