¿Las ventanas de PVC con cristal 4+16+4 cumplen con el Código Técnico?

Sme

Novel
Hola. No soy arquitecto.
¿Alguna persona podría indicarme si las ventanas de PVC 4+16+4 con doble cristal para vivienda unifamiliar cumplen con el Código Técnico? Gracias.
 

lufegut

Titanio
@Sme, salvando las distancias, es como si preguntas si un coche con cuatro ruedas y motor de 2.000 CC cumple con la normativa de Tráfico.
 
Sin entrar a profundizar ni hacer de tu pregunta un máster, la respuesta es SÍ. Con ventanas de PVC y acristalamiento doble 4/16/4, térmicamente cumples la transmitancia límite de huecos en cualquier zona climática. Si quieres curarte en salud, puedes optar por colocar bajo emisivo; y ya para nota, puedes rebajar aún más la transmitancia del acristalamiento rellenando la cámara con gas argón, pero vaya, no es necesario llegar a tanto.
 
En balconeras, puertas, cristales situados a menos de 90 cm del suelo, en general, no cumple a impacto.
Al viento hay que calcularlo, depende de la situación geográfica, altura del edificio, forma y otros factores.
Al ruido, entre otros factores, depende de la calle.
Al frío o calor depende entre otros factores, de la situación geográfica, forma y aislamiento del edificio, orientación de la ventana...
 

lufegut

Titanio
térmicamente cumples la transmitancia límite de huecos en cualquier zona climática
Eso para nada corresponde con la respuesta a esto:
cumplen con el Código Técnico?
@fontarq te lo ha matizado perfectamente. Y es más, térmicamente, aunque la ventana cumpla con la transmitancia límite de hueco, la vivienda puede no cumplir con la demanda por culpa de la ventana.

La respuesta correcta la ha dado @Octopussy.
 

Trasgo

Platino
Las carpinterías y los vidrios tienen unas especificaciones técnicas características. Si indicas la orientación, población, y las características técnicas de la carpintería, del vidrio, las dimensiones de cada espacio (en m²), de cada hueco y acristalamiento (en mm) se puede precisar algo más... además de considerar en cálculo esos datos en proyecto tenemos que considerar las sombras que inciden sobre el edificio y los sistemas de sombreamiento, retranqueos de ventanas, toldos, parasoles, persianas...

Cumplir el CTE es más complejo que cumplir unas condiciones mínimas, hay que cumplir una estimación global mucho más exigente. Te explico, se permite un acristalamiento o aislamiento mínimo, pero el conjunto para cumplir precisa un aislamiento medio mucho mayor, el mínimo se establece para los puntos conflictivos o situaciones especiales. Con esa carpintería cumples los mínimos, cumplir las condiciones del conjunto requiere puede requerir un aislamiento de casi de tres veces el mínimo...

Edito, gracias @lufegut por la apreciación...
 

vorpal

VIP
En términos generales, las ventanas de PVC tienen unas prestaciones bastante decentes y el cristal 4-16-4, sin ser la releche, no está mal.
Pero ni la mejor ventana del mundo mal colocada, cumpliría con los mínimos.
Las especificaciones técnicas del material en si mismo de poco sirven si luego en obra no se ejecutan como es debido.

Saludos.
 
Arriba