¿Leed, Verde, Passivhaus, GreenBuilding?

jmg_at

Novel
No hay forma de decidirse. Todos se están intentando implantar en España, con organismos sin animo de lucro, con empresas asociadas, con su estructura de "agentes acreditadores" etc, etc. Que le digo yo a mi cliente, para que invierta "con sentido común"

jmg_at

Novel
Gracias por tu rápida respuesta, pero si pudieras ser mas especifico en las etiquetas de cada sistema?
- Tengo claro que passive es de los mas duros (15kW/hm2)
- Leed le achacan que está mas centrado en sus creditos en el mercado o necesidades americanas, aunque se está implantando en todo el mundo
- Verde, esta dentro del WGBC (World Green Building Council), que curiosamente contiene también al USGBC, promotor del leed). Con lo que ha dejado fuera al órgano promotor de leed en españa (CCVE)
- BreenBuilding que es de la Comision Europea

Creo que hay confusión entre los diferentes conceptos y certificaciones.

Hay una serie de certificaciones que pretenden evaluar solo el comportamiento energetico de los edificios por ej Passivehaus, Mienegie.... normalmente van asociadas a un nivel minimo pasa/no pasa.

Otras certificaciones pretenden evaluar el grado de "sostenibilidad" del edificio por ej Verde, Leed, Breeam, HQE,...normalmente llevan asociado un juicio de valor (mas o menos arbitrario) sobre el grado de sostenibilidad del edificio(bueno, muy bueno,... plata,oro, platino,...), algunos ofrecen ademas un perfil de sostenibilidad del edificio (indicando la reducción de impactos en relación a una referencia por ej Verde).

Una primera decisión a tomar es si nos intersa solo (o casi exclusivamente) los aspectos energeticos o si nos preocupamos también de otros aspectos de la sostenibildad (impacto del proceso de ejecución, aspectos de confort,....)

Una vez tomada la primera decisión se tarta de ver dentro de los esquemas cual es el que mejor se adapta al caso concreto o aquel que toma en consideración aquellos aspectos que desemos introducir en el edificio.

No todos los esquemas de evaluación cubren todo tipo de edificios lo que también puede orientarnos hacia uno u otro.

La decisión tiene mas de Marketing del promotor que no substancia técnica. (obtener la calificación que proporciona mayor incremento de valor de cambio al edificio)