Legalidad de apartamentos turísticos en Andalucía del año 1999

#1
Hola, desde el año 1999 tenemos unos apartamentos turísticos en una población costera de Andalucía, y en esa fecha se registraron en la Delegación de Turismo correspondiente debidamente. Por ello, tenemos el preceptivo número de licencia de Turismo y venimos funcionando desde entonces.
Los apartamentos se encuentran en suelo residencial, y son adosados en una urbanización privada en la que compartimos como zonas comunes piscina, pista de tenis y club social. Hay unas 114 viviendas, de las cuales unas 80 viviendas son de apartamentos turísticos. el resto son propietarios particulares.
La normativa vigente en el año de inicio de funcionamiento de los apartamentos eran las NNSS de la localidad, con uso residencial, y uso hotelero compatible.
Cuál ha sido nuestra sorpresa este verano, al recibir notificación por parte del ayuntamiento de que, a raíz de una denuncia de los propietarios particulares, nos han comunicado que estamos llevando a cabo un uso de suelo indebido y que no tenemos licencia de apertura para ello. Es decir, estamos haciendo uso terciario en un uso residencial. Esta notificación conlleva sanciones, y orden de cierre de la actividad al no tener la preceptiva licencia de apertura.
Nosotros realmente no teníamos ni idea de que no se tenia licencia de apertura, puesto que cuando se inició la actividad en Turismo nos dieron todos los OK y desde ese año venimos funcionando con el visto bueno del ayuntamiento.
Por otra parte, hemos sabido que hay un nuevo plan general en aprobación inicial donde dice que se prohíbe expresamente en suelo residencial el uso de los apartamentos turísticos.
Mi pregunta es la siguiente:
¿Qué opciones hay con respecto a conseguir la preceptiva licencia puesto que el ayuntamiento no está por la labor porque tienen bastante intención de que cerremos por las quejas de los particulares?
- ¿Qué normativa nos rige en cuanto a Turismo si iniciamos la actividad en el año 1999?
- ¿Es exigible un informe ambiental junto con la declaración responsable de cara al ayuntamiento para conceder la preceptiva licencia?
- ¿Qué normativa nos rige en cuanto al uso del suelo si el plan general está en aprobación inicial?
- ¿Nos puede exigir el ayuntamiento la licencia de apertura o está prescrita?
- ¿Puede el ayuntamiento negarse a concedernos la licencia?
- ¿Puede cerrarnos la actividad?

Espero noticias, puesto que estamos bastante perdidos, lo hemos puesto en manos de abogados pero de momento los procedimientos siguen. Muchas gracias.
 

paules

Gran experto
#2
Corresponde a los planes generales, en suelo urbano, asignar los usos pormenorizados que corresponden a cada una de las zonas del municipio y definir con detalle la específica utilización de los terrenos incluidos en cada una de ellas.

Siendo que el uso global establecido en la zona era residencial y a la vez compatible con el hotelero, la modificación del uso predominante por el permitido implicaba presentar en el ayuntamiento la documentación establecida reglamentariamente junto a la solicitud de autorización para el desarrollo de la actividad hotelera.

No obstante, si "el visto bueno del ayuntamiento" significa que solicitasteis y obtuvisteis la preceptiva licencia de actividad, yo no me preocuparía demasiado, Sí lo haría de no tenerla y que el planeamiento en trámite prevea eliminar el uso hotelero permitido hasta ahora en la zona.

Para conocer las opciones de conseguir licencia en esta fase de elaboración del planeamiento y evitar el posterior expediente administrativo y posible cierre de actividad, teniendo en cuenta la bastante probable adopción de medidas cautelares de suspensión de este tipo de licencias, deberías comprobar si dicha suspensión se ha producido, si afecta a todo el municipio o a zonas determinadas del mismo, para tramitar urgentemente la solicitud, en el supuesto de que la zona no resultara afectada por la suspensión.
 
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